"La Jueza Marrón no tiene interés en resolver la causa" opinó Marcos Herrero
El perito y dueño del perro Yatel, se refirió al pedido de la jueza para que se lo investigue en el marco de la causa Facundo.
Marcos Darío Herrero es un adiestrador de perros de rastrillaje, miembro de la policía de Rio Negro y también perito independiente por su labor con los perros en causas que, en ocasiones, implican investigar a las fuerzas de seguridad.
Así, participó en casos como el de Santiago Maldonado, Araceli Fulles y Micaela Ortega, entre otras.
Actualmente se desempeña en la causa de desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro y los resultados de sus operativos aportaron pruebas que apuntan directamente a la policía bonaerense.
Sin embargo no lo interpretó así la Jueza María Gabriela Marrón, quien a través de una resolución en la que también rechazó varias medidas de pruebas, refiriéndose al accionar de Herrero, expresó que “sería necesario y forzoso que el Ministerio Público Fiscal, en cumplimiento de deberes y facultades, investigue el accionar del perito”.
Por esta razón, FMTIEMPO se comunicó con Marcos Herrero y lo consultó cómo había tomado el pedido de la jueza.
"Si bien hay un malestar, que pueda sentirse la sospecha de una investigación sobre mi persona o sobre mi proceder, ha pasado en otras causas, sabemos que es parte de mi trabajo”, dijo.
Vale recordar que en varias situaciones a Herrero le tocó participar en investigaciones en contra de las fuerzas, siendo miembro de una policía y perito, lo que suele generarles contradicciones y problemas con sus superiores.
En ese sentido, Herrero agregó " la jueza hoy por hoy, con todas las determinaciones que hay sobre el caso Facundo, posa sus ojos sobre mi persona, pero hay que recordar que todo el trabajo que yo hice en cuanto al recurso canino siempre fue avalado por la justicia y la policía federal".
Por otra parte respondió a los dichos de la Jueza indicando que "habla de que no se puede encontrar un olor después de un tiempo, pero yo he mostrado a la Argentina en diferentes relevamientos y en distintas ciudades, como en el caso de Micaela Ortega que la encontré 11 meses después, aportando elementos contundentes para que la persona que mato a esa nena, hoy esté detenido. Fue un caso de grooming, la encontramos en Buenos Aires en un lugar semi-enterrada con cemento".
También sostiene que no hay pruebas científicas que contrasten las apreciaciones y el pedido de la Jueza Marrón.
Así mismo recordó el hallazgo de la sandía, un amuleto de Facundo en una dependencia del destacamento de Teniente Origone.
"Es un hecho que lo encontró el perro dentro de un calabozo, dentro de mugre, dentro de una bolsa reconocida por la mamá de Facundo”, recordó.
Además destaco que “la turmalina identificada y reconocida por el perro dentro del baúl, el cabello o materia genética, que habla de que es de Facundo. Ahora, más allá del reconocimiento de la propia madre, de amigos de Facundo o de su entorno, fue reconocido e identificado por un recurso canino".
Por otra parte lamentó que no lo hayan dejado trabajar en Villarino Viejo, el lugar donde el cuerpo cadavérico de Facundo fue hallado por un pescador.
"Yo siempre dije porque no que fui invitado a donde plantaron los restos óseos de Facundo o donde plantaron la mochila. Nunca llego un oficio que diga: Señor Herrero, preséntese a buscar o a determinar si se encuentra algún elemento. Por otro lado, eso benefició para el punto de dar a entender de que todo eso fue una artimaña o un programa de estos funcionarios públicos para plantar todo eso. Sostengo un 90% que si yo hubiera trabajado en el lugar del hecho, en esos dos puntos (mochila y donde plantaron los restos óseos) mi perro me hubiera llevado a detectar elementos que hubieran significado el cierre de la causa," afirmó.
Para finalizar apuntó nuevamente a la Jueza de la Causa opinando que "los hallazgos y los probatorios son muy fuertes, pero ella insiste con dilaciones. La jueza Marrón no tiene interés en resolver la causa", concluyo.
Audio: Marcos Herrero