“El hospital de Villalonga está colapsando” reconoció Bettinelli
El Jefe de Gabinete se mostró muy preocupado por la situación que atraviesa la localidad.
Esta mañana por FM TIEMPO, el Jefe de Gabinete municipal Fabio Bettinelli dijo que están muy preocupados por lo que está pasando en la localidad en relación a la cantidad de casos de COVID-19.
El funcionario también reconoció que la medida del cordón sanitario “no fue bien explicada” y que eso trajo confusión en la población.
Comento que la decisión de llevar adelante la iniciativa se inició con un informe alarmante que realizo Salud en cuanto a la disparada de casos de COVID que demostraba “que en el último mes se pasó de tener 4 casos a más de 80”.
Bettinelli recalcó que la medida trata de no perjudicar comercialmente a nadie y que solo se impone el horario de las 20 para tener más control en la circulación porque “creemos que muchos contagios se deben a las reuniones sociales y familiares”.
En este sentido aclaró “que no se impide que un productor con su permiso pueda ir a trabajar. Todos pueden hacerlo como venían haciéndolo con sus respectivos protocoles. No son grandes las restricciones”.
“Entiendo que la gente este cansada. A todos nos pasa pero el hospital de Villalonga está colapsando. Anoche estaban todas las camas con los tubos de oxigeno ocupados”, contó.
Sí recordó que siguen vigentes las medidas del uso del tapaboca, la cantidad de ingreso de personas a los locales y el mantenimiento de la distancia social, entre otros.
Salud
En cuanto a las medidas de salud adicionales, Bettinelli dijo que se pidió autorización a la provincia para hacer testeos rápido en los distintos barrios de la localidad, algo que se hará la próxima semana.
Al día de hoy, según la información del hospital local, hay 84 casos positivos activos (57 por hispados y 27 por nexo) mas 208 aislados.
San Blas
Por otra parte se refirió a la declaraciones del delegado municipal de San Blas Marcelo Molteni que por FM TIEMPO había adelantado que los ciudadanos de Villalonga no podrán ingresar hasta tanto no termine el cordón sanitario.
Sobre este punto volvió a reiterar que “tenemos un problema en como comunicamos. No está bien expresado. Lo cierto es que mientras dure el cordón sanitario, donde no podes salir si no haces una tarea esencial, no podes ir a San Blas. Las declaraciones han sido sin intención porque lo que más quiere la gente de San Blas es que los turistas vayan y se queden”.
Comercio
Bettinelli también se dirigió al sector comercial solicitándoles que hagan sus pedidos vías electrónica o telefónica para que solo sean los viajantes los ingresen a la localidad.
“Los grandes contagios no vinieron de los trabajadores de la construcción o viajantes. Lo masivo de esto han sido las reuniones sociales. Tenemos que apuntar a la conciencia social”, remarco.
El día después
Finalmente y si bien no se quiso apresurar, el Jefe de Gabinete manifestó que habrá un tiempo de evaluación una vez finalizado los 14 días para ver si la medida se puede extender.
"Una vez que se terminen los 14 días, la medida se levanta y sí evaluará por otros 14 días cual fue el resultado. Si no se cortó, si no dio resultado la medida y no se bajan los casos, se evaluara como seguimos".
“Yo sé que la gente esta cansadas pero yo les pido que tratemos de aguantar estos 14 días para ver si podemos bajar esta cantidad de contagios que para Villalonga es muchísimo. Hace dos días, de 24 casos en todo el partido, 10 eran de Villalonga”, concluyo Bettinelli.
Audio: Fabio Bettinelli