Para el Dr. Carestía, el resultado de un Cordón Sanitario es “relativo”
El Director del Hospital Municipal de Bahía Blanca también dijo que después de 7 meses de cuarentena las bajadas de fase “no son válidas”.
A falta de una voz oficial en el distrito de Patagones que explique qué significa y cuáles son los alcances de un cordón sanitario, FM TIEMPO decidió consultar al Director del Hospital Municipal de Bahía Blanca, Dr. Gustavo Carestía, quien durante esta semana se expresó públicamente sobre el tema y las distintas fases de aislamiento.
Sobre el primer punto el prestigio galeno, si bien dijo que son disposiciones polito-sanitarias que cada distrito toma a su entender, opino que “en algunos casos han sido razonables y en otros un poco exagerados. Por lo que yo sé, el resultado es relativo”.
En cuanto a las bajadas de fase, Carestía destaco que “a esta altura, algunas restricciones parciales no son válidas porque en realidad la gente está absolutamente cansada, agotada de la cuarentena más prolongada. Ya no cumple las restricciones y esto es casi como algo inevitable. Estoy convencido de que la cuarentena sirve en el momento justo, apropiado y con restricciones como corresponde”.
Agrego que “ahora, si una ciudad o una provincia está en fase 5 y la bajas a la 3, lo más probable es que la gente siga en fase 5 y en el enunciado de la fase 3 con lo cual no solucionas absolutamente nada. Esto es lo que yo planteo. Digo que si es necesario hacer restricciones importantes, hay que hacerlo con todo”.
El destacado médico remarco que empezó “la etapa de establecer algunos mecanismos de educación para la salud, que hagan de la responsabilidad personal una herramienta muy poderosa”.
Vale decir que hoy se inició y por 14 días un cordón sanitario sobre la ciudad dispuesto por la Municipalidad y que por estos días autoridades provinciales evalúan bajar de fase al distrito de Patagones, pasando de la actual 4 a la 3, decisión que según este medio pudo saber dependerá en gran medida del resultado de los 15 días de aislamiento a la que será sometida la localidad.
Vacuna
Por otra parte Carestía adelanto que la vacuna contra el COVID estará para el año venidero.
“Pensando seriamente en el tema, seguramente no vamos a tener vacuna hasta el año próximo. Calculo que con un poco de suerte está para marzo o abril”.
De todas maneras no descarto que pueda haber una vacunación no del todo ortodoxa antes para una evaluación seria y que seguramente los primeros que van acceder a la vacuna será los grupos de riesgo.
Situación en Bahía Blanca
Por último, el Director del Hospital Municipal Bahiense se refirió a la situación por la que actualmente pasa Bahía Blanca en relación a la pandemia.
“Tenemos una amesetamiento de la situación pero con un número alto. Se ha mantenido en los últimos quince días moderadamente estable, más bajo que en algunos picos que tuvimos a principio de octubre y durante todo septiembre, básicamente los primeros 10 días de octubre que fueron muchos casos”.
Comento en este sentido que “hoy estamos en un promedio que ronda entre los 80 y 85 casos diarios. Estamos en ese sentido estabilizados, esto puede hacernos sentir algo optimistas y que pueda bajar un poco la incidencia en el próximo tiempo. De todas formas esto no es una certeza”.
Finalmente y desde el punto de vista hospitalario, Carestía informo que “en cuanto a la internación de los casos leves o moderados más o menos estamos en el 100 por ciento de las camas ocupadas en clínica médica. Han bajado un poco la cantidad de casos graves. Tenemos una ocupación en terapia intensiva que ronda 60 por ciento contra el 100 por ciento que teníamos hasta hace 15 días. Esta es la realidad que nos toca”, concluyo.
Audio: Gustavo Carestía