Piden a Zara un reparto equitativo del dinero asignado por la provincia a Cultura
Fue a través de una carta enviada por el Colectivo Cultural Viento Sur.
A principios del mes pasado este medio informaba de la inscripción al catálogo cultural y turístico (http://villalongahoy.com.ar/articulo.php?art=746d990db9ab99292ccf427d14338d3f) lanzado por el estado provincial, que tenía como objetivo el de registrar a todos aquellos espacios de ambas áreas (cultura y turismo) para potenciarlos e incluirlos en distintas políticas de respaldo y promoción.
Por esta razón FM TIEMPO diálogo con Álvaro Urrutia, referente de Viento Sur, quien se mostró preocupado por el destino de la repartición del dinero.
"El catalogo cultural y turístico es una política de provincia muy interesante desde el punto de vista que son áreas muy golpeadas por la pandemia. Por ello la provincia decidió hacer una recopilación de datos de todos los colectivos culturales y lugares dedicados al turismo y a partir de eso destinó $300 millones para el territorio bonaerense asignando a cada distrito una cifra acorde a los inscriptos que tenga," comentó.
Por otra parte aclaró que fueron los colectivos culturales quienes promovieron la medida y no el municipio.
"Nosotros fuimos los que activamos para que se anoten muchas de las instituciones culturales que tenemos en el partido, desde centros culturales, bibliotecas populares, clubes de campo que la tienen muy difícil, y logramos que se anoten unas 20".
En este sentido describió la dinámica de la asignación de fondos.
“En Bahía Blanca se anotaron alrededor de 100 y les llegaron $3 millones y en Patagones, se anotaron unos 50 y les llegó $1.500.000. Lo que nosotros presentamos a través de una carta al Intendente Zara, es un pedido para que ese dinero sea distribuido equitativamente entre todos los inscriptos. Calculamos que si así se hace, le correspondería $30.000 para cada una”, alerto Urrutia.
También aclaró que "cada institución puede decidir en que lo destinará, la mayoría son para casos de urgencia como pagar la luz, el gas o adaptarse a la pandemia.
Ese sentido valoró el proyecto del estado provincial aunque señalo el resquemor que hay en que la distribución de los fondos sea manejada discrecionalmente por la administración de Cambiemos que gobierna Patagones.
"Por primera vez dan una política de financiación que se distribuye equitativamente entre todos los distritos. En nuestro caso se tuvo en cuenta desde una Biblioteca de San Blas o un club de alguna de las colonias rurales. Yo creo que es histórico en cuanto a políticas culturales de la provincia. Con la situación en la que nos encontramos, el municipio elige cómo distribuirlo. O sea, a pesar de que el municipio va a recibir el dinero de acuerdo a todos los que nos anotamos, tiene la potestad de elegir cómo distribuirlo" indico.
Agrego que "por eso presentamos una carta al Intendente y seguramente haremos un pedido de informes porque creemos que el modo democrático de distribuirlo es entre todos los que se inscribieron, que no quede nadie afuera, que no sea arbitrario; por eso consideramos que tiene que intervenir el Consejo Deliberante, porque es la institución democrática por excelencia del partido”.
Consultado por si hubo algún contacto previo con algún funcionario del ejecutivo, Urrutia sostuvo que "nos enteramos hace unos días que ya había llegado el dinero, informalmente sabemos que a algunas instituciones ya les prometieron fondos”.
Urrutia cerró diciendo que “sería una pena que no llegue a quienes los pidieron".
Audio: Álvaro Urrutia