Locales/Regionales

La transparencia del gobierno municipal parece ser pura “zarasa”

Se incumplen con dos ordenanzas sancionadas por HCD en el 2010 y 2016 donde debe hacer público el salario del Intendente y sus funcionarios.

La promesa de transparencia lanzada en plena campaña electoral en el 2.015 y repetidas, aunque ya sin tanto ahínco en el 2.017 y 2.019 por el entonces candidato a intendente de Juntos por el Cambio José Zara, parece haberse diluido tal vez debido a que la “tela” de la transparencia ya era por aquel entonces muy delgada.

Lo cierto es que en marzo de 2019 el jefe comunal maragato firmó un convenio de cooperación con la oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

En esa oportunidad no faltó una foto de rigor con Laura Alonso, la titular de la Oficina Anticorrupción durante la gestión de Mauricio Macri.

Con gesto adusto, José Luis Zara sostenía: “El municipio se comprometió a impulsar, en el ámbito de sus competencias, algunas acciones; entre ellas, las declaraciones Juradas y estrategias de sensibilización orientadas a sensibilizar (sic)  en las temáticas vinculadas a la transparencia”.

Sin embargo si se sopla la densa nube de humo que cubre  ese gesto proselitista del ejecutivo municipal junto a la ex funcionaria nacional, aparecen las inconsistencias.

Lo cierto es que a la fecha de la firma de ese convenio, Zara llevaba  3 años sin aplicar la ordenanza denominada "Principio de transparencia de la función pública”.

La misma fue aprobada por unanimidad en 2016 en el HCD de Patagones. El expediente 4084-1537HCD16 fue presentado por el Concejal de la UCR Juan Pablo Lozano, en otros tiempos, muy cercano al actual Intendente.

Sin embargo vale decir que ya existía un antecedente en el tema desde septiembre del 2.010 impulsada por la ex concejal Stella Fibiger, denominada de Acceso a la Información Pública que poseía el número de expediente 4084-864HCD/2010, siendo sancionada con fuerza de ordenanza por unanimidad pero con modificaciones.

Pero volviendo al proyecto del ex concejal Lozano, este consiste entre otros puntos,  "en respetar y preservar la publicidad de los actos, resoluciones y procedimientos de la administración, facilitar el acceso de cualquier persona que acredite interés a esa información, así como a sus fundamentos, a través de los procedimientos que al efecto establezca la Ordenanza y su reglamentación"

En ese sentido, deberían "hacerse públicos todos los sueldos de los funcionarios, pagos a proveedores, listados de adjudicatarios de obras y demás actos públicos".

Por otra parte, la ordenanza promueve el principio de imparcialidad, que busca evitar el favoritismo y la discrecionalidad en cualquier tipo de contrataciones que efectúe la Municipalidad de Patagones.

A casi 5 años de la aprobación de esa ordenanza, no hace falta ser un investigador muy avezado para navegar unos minutos por el vetusto sitio web del municipio https://patagones.gob.ar/es   y corroborar que ninguno de esos datos figura en la pestaña "Transparencia".

Tampoco existe un apartado que detalle el plantel de funcionarios y colaboradores, cuyo número exacto es cada vez más difícil de precisar y su respectiva categoría se desconoce. Tan anticuado e incompleto es el sitio, que si uno navega por las Áreas de Gobierno, ni siquiera puede encontrar los nombres de los Secretarios o Directores. El caso más paradigmático se da cuando uno clickea en la pestaña Cultura: allí directamente no hay nada.

Nobleza obliga, vale decir  que el municipio al menos cumple con la publicación del boletín oficial, una medida impuesta por la Ley Orgánica de municipalidades.

En la región

Sorprendidos por la falta de información pública en la página de la Municipalidad de Patagones, este medio realizó un paneo por los sitios oficiales de otros distritos de la Sexta Sección.

Por citar uno cercano, en el de Villarino puede encontrarse fácilmente el plantel completo de sus funcionarios junto a sus DDJJ y sus salarios. Solo hay que ingresar a http://www.villarino.gob.ar/ddjj-funcionarios/

Lo mismo ocurre si cualquier ciudadano hace lo propio con la ciudad de Bahía Blanca. Con hacer un simple click en  https://www.bahia.gob.ar/intendente/sueldo/, puede saber que el Intendente de Bahía Blanca  Héctor Gay, ganó en septiembre la suma de $403.977,00 de bolsillo y también conocer su Declaración Jurada y sus Viáticos.

Ahora bien, si usted intentase llevar adelante  la misma acción en el sitio web de la Municipalidad De Patagones, va a encontrar una foto de José Luis Zara y muy poca información.

Para la concreción de este informe, este medio contacto a la directora de Prensa de la Municipalidad de Patagones Soledad Rica para que el estado municipal pudiera dar su versión y así también poder tener acceso a la mencionada información recibiendo como respuesta que “las declaraciones juradas existen pero están en los legajos de cada funcionario”.

Y ahí termino todo.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba