Mientras los municipales protestaban en la ruta, Zara promocionaba a Patagones por Radio Provincia
Un inusual hecho por su contraste se dio este mediodía en el distrito de Patagones.
Mientras los municipales protestaban por sus bajos salarios en el acceso a la localidad de Stroeder, medida anunciada durante toda la semana, el intendente de Patagones José Zara daba al mismo tiempo una nota a Radio Provincia promocionando las bondades turísticas del distrito y se lamentaba por el no traslado de la capital a Viedma.
Esta acción del jefe comunal, a todas vistas a destiempo por considerarla mínimamente, deja a las claras el interés de Zara sobre un conflicto que parece ir en aumento y lejos está de acallarse.
Es que, durante los discursos de hoy, los empleados municipales afiliados a ATE adelantaron que si no hay respuestas en las próximas horas a sus demandas, endurecerán su postura e irán a un nuevo paro de 48 horas la próxima semana.
“Hoy nos sentimos mas que apoyados. Estamos asombrados porque en estos días de medidas, el conflicto se sigue manteniendo gracias al personal de salud, corralón y obras públicas. Reclamamos mejoras salariales y para terminar de una vez por todas con las persecuciones laborales que vienen llevando a cabo algunos funcionarios de turno” dijo el Secretario General de ATE, Gustavo Paleta.
Estimo que los trabadores necesitan una inyección de dinero urgente y no los $350 que dio el municipio en septiembre pasado.
“No podemos permitir que funcionarios cobren $160.000 mientras tenemos profesionales que son considerados esenciales pero al momento de reclamar son un descarte. No podemos seguir manteniendo funcionarios ricos y empleados pobres”, remarco ejemplificando con la situación del Dr. Gutiérrez que el pasado año, luego de prestar 30 años de servicio, percibe una jubilación de $18.000.
El gremialista adelanto por otra parte que si no se reanuda el dialogo las medidas se profundizaran.
“Esto no termina acá. Si no tenemos soluciones en el transcurso de la semana que viene, las medidas se van a profundizar. Vamos a ir a un paro de 48 horas y a realizar distintas acciones para que este gobierno municipal se despierte y diga que este reclamo es genuino y no darnos las espaldas o escaparse por la puerta de atrás como lo hace el intendente cuando los municipales van a hacer un reclamo o cuando va a los accesos de las localidades, se saca una foto con las delegadas y desaparece. Esa política se tiene que terminar. Este es un reclamo que lleva décadas pero los gobiernos pasan y los trabajadores estamos cada vez más precarizados. Por eso le decimos a este gobierno que termine con esa política de perseguir, de amedrentar y dejar que emigren tantos trabajadores capacitados e idóneos para un sistema sanitario que hay que seguir sosteniéndolo ante esta pandemia que nos ataca todos. Este no es un problema de los municipales solamente porque cuando tocan el pilar de una sociedad como es la salud, les puede tocar a cualquiera”.
Paleta agradeció también la presencia del reconocido Dr. Luis Urizar como así de concejales. También pudo advertirse en la movilización la presencia de entidades como la Federación Agraria y el Centro de Empleados de Comercio.
Recordemos que la situación se desato luego de que la municipalidad de Patagones cerrara un acuerdo salarial con los gremios Soyem y Asem, este último estando en proceso de intervención por lo cual no estaba habilitado para hacerlo, pero no con ATE gremio que dispuso desde entonces dos paros de 48 horas, uno de 72 hs y movilizaciones de envergadura en todo el partido de Patagones que incluyo protestas frente a los domicilios de concejales y funcionarios municipales.
Sin embargo y a pesar de esta situación, el jefe comunal anunció que no tiene intenciones de reabrir las paritarias previstas para el 28 de este mes más allá del pedido de distintos sectores y personalidades políticas para que el dialogo no se corte.
Las declaraciones al medio provincial sobre temas que hoy parecieran no ser relevantes como el turismo, el cual solo está permitido para residentes distritales y de Viedma, así como su pensamiento sobre un tema desactualizado como es el traslado de la capital, parecieran tener una intencionalidad que lo que busca no es precisamente el acercamiento de las posiciones en disputa, sino todo lo contrario.
Es de esperar que en las próximas horas prime la política y quien tiene la responsabilidad de gobernar y solucionar los inconvenientes, para eso se elige a los representantes del pueblo, tengan el gesto de convocar a los representantes de los empleados municipales para llegar a algún acuerdo y evitar que áreas esenciales como la salud y los servicios no se vean aún más resentidos en plena pandemia.
Fotos: Facebook Fabiola Acosta y Twitter José Zara.