Locales/Regionales

Un Ave Fenix en “cenizas”

El oficialismo de Villarino frenó un proyecto de comunicación sobre la cooperativa Ave Fénix que había presentado el bloque del FdT.

El bloque de concejales del Frente de Todos de Villarino presentó un proyecto de comunicación solicitando al Intendente Bevilacqua que informe sobre los convenios vigentes entre la municipalidad y la Cooperativa de Trabajo Ave Fénix.

Fue en la sesión de ayer. Sin embargo el oficialismo, utilizando su mayoría en el HCD lo giro a comisión, lo que en términos prácticos significa el adormecimiento de la iniciativa.

Ante todo, vale decir que la mencionada cooperativa viene siendo objeto de severos cuestionamientos laborales, pretendiéndose actualmente conocer también cuál es su vinculación con CORFO Río Colorado donde el asesor contable Cristian Eval se desempeñaba como Gerente Administrativo, cargo al cual renunció días pasados.

Por esta razón este medio se comunicó con el autor del proyecto, el concejal  Ignacio Dallavia, quién se mostró preocupado por el destino laboral de varios trabajadores  que se desempeñan en la cooperativa.

"En primer lugar venimos advirtiendo desde hace tiempo como se han desvirtuado y disuelto cooperativas de trabajo que se habían formado durante el 2011-2015. La primera fue la cooperativa La Algarrobense, que estaba dedicada a fabricar baldosones.  La verdad es que esta gestión municipal se ha encargado de disolverla y ni sabemos dónde están las herramientas que tenían los cooperativistas en la localidad de Algarrobo. Con Ave Fénix, la creación en su momento era para cumplir tareas en la fabricación de adoquines, tubos de cemento y bloques en el ex matadero de Médanos. También esta gestión municipal se ha encargado de desvirtuar para lo que fue creada  y hoy  lo único que realiza son servicios  al municipio de Villarino de barrido y el mantenimiento de espacios públicos” dijo.

Según el edil, el municipio de Villarino niega la relación con la Cooperativa, lo que parece inconsistente porque el domicilio legal/real de la misma coincide con el de la Municipalidad en la ciudad de Médanos, tal como se desprende de su declaración en la AFIP.

 "Si bien desde el oficialismo nos decían que la cooperativa no tenía nada que ver con el municipio sabemos que no es así en la práctica, porque cuando un vecino va a pedir trabajo directamente los hacen ingresar a prestar servicios a través de la cooperativa Ave Fénix" contó Dallavia.

Por eso lamento la decisión del bloque oficialista de no brindar explicaciones y llevar tranquilidad a los trabajadores que se desempeñan en esa entidad.

La relación con CORFO

Otras de las aristas que se desprende de la iniciativa del Frente de Todos de Villarino es la relación que la Cooperativa Ave Fenix tendría con CORFO Río Colorado y que se conoció tras la denuncia penal hecha por el Consorcio Hidráulico.

Según esa denuncia, Eval vivía en una casa propiedad de CORFO por ser su Gerente Administrativo y que esa vivienda, ubicada en la calle 34 Nro.351, figura como domicilio fiscal de la Cooperativa.

En este sentido, Dallavia dijo que “pedimos también informes al ejecutivo,  porque además la Cooperativa  presenta domicilio fiscal en una de las casas propiedad de CORFO, donde vivía Eval, siendo que además es el asesor contable de esta cooperativa” según consta en la declaración jurada de agosto de 2019, con la dedicación de 4hs., semanales.

Otros de los puntos importantes que quieren saber los ediles de la oposición es si el municipio conocía que Eval oficiaba de Gerente Administrativo en CORFO siendo que es un familiar directo de un alto funcionario del gobierno municipal de Villarino y si las dos tareas que realizaba (en CORFO y en la Cooperativa) presentan algún tipo de incompatibilidad.

Por último, Dallavia se mostró apesadumbrado por toda la situación que afecta CORFO Río Colorado.

"Hoy esta institución se siente manchada, en boca  de toda la comunidad por hechos lamentables. A partir de ahora será la justicia quién debe decirnos si han pasado cosas extrañas y turbias y que pague el que tenga que pagar. Que por una persona en particular una institución se vea manchada, no es bueno para ninguno" concluyó.

 

 

Audio: Ignacio Dallavia

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba