Locales/Regionales

“Corfo tiene que ser el camino, no el lastre” manifestó Príncipe

Desde el Consorcio Hidráulico pidieron la presencia del Ministro Rodríguez y advirtieron sobre una posible intervención de la entidad.

A través de un nuevo video, el presidente del Consorcio Hidráulico Luciano Príncipe volvió a referirse a la situación que afecta a CORFO Río Colorado tras la denuncia penal realizada la pasada semana.

Reitero que la situación se debe en parte a desprolijidades administrativas y a cuestiones “delictivas” relacionadas con la malversación de fondos públicos.

En este sentido se quejó por que las autoridades de la Corporación no les permiten verificar como se gastan los aportes que los productores realizan a través del pago del canon a pesar de los dichos públicos del Administrador General, Ing. León Somenson, en sentido contrario siendo que es una facultad que tienen los regantes a través de sus representantes en el Consejo Consultivo.

Exigimos transparencia y austeridad administrativa, por que quien es funcionario público debe dar explicaciones de su labor. Los funcionarios de CORFO actúan a cuenta, orden y riesgo de la ciudadanía y en especial de los regantes quienes con mucho esfuerzo aportan el 85% del presupuesto de la Corporación”, critico.

Príncipe también dijo que “Estuvimos esperando respuestas de CORFO Río Colorado hasta estos días y nunca vinieron. Solo nos querían hacer ver que no había pasado nada. Que con una renuncia se justificaba todos los desmanes y que solo una persona era la corrupción, sin cómplices ni encubridores”.

En este sentido manifestó que no solo el contador Eval tiene mucho que decir del manejo de CORFO sino que existen muchas más personas involucradas en este escándalo y que fue ello lo que impulso la denuncia penal.

“La mayoría de la persona de CORFO son personas trabajadoras, honestas y víctimas de esta administración nefasta, estando precarizados laboralmente. No vamos a permitir que sean perseguidos simplemente por habernos informados de las irregularidades,” destaco.

Agrego que “queremos que CORFO nos acompañe e impulse en el proyecto del trasvase y del dique regulador Paso Alsina. No podemos depender de lo fortuito. Necesitamos previsibilidad. Si en CORFO se siguen dilapidando y malversando el capital que aportamos, si no entienden que el camino es la transparencia, todos estos proyectos son una utopía”.

“Corfo no tienen que desaparecer. Todo lo contrario. Seguirá siendo la autoridad y la policía del agua, quien regule las concesiones de riego, el órgano que nos fiscaliza y controla. Creemos que podemos trabajar en forma conjunta para logra la optimización de los recursos”, aclaró Príncipe.

Intervención

Por otro lado se refirió a una posible intervención del Consorcio Hidráulico.

“Que nos quieran intervenir por denunciar corrupción es un disparate. Pero parece que en estos tiempos quien denuncia corrupción es culpable. Queremos que sepan que los productores no estamos dispuestos a claudicar en nuestros reclamos de austeridad, transparencia y legalidad en la administración de los recursos aportados al sistema de riego” subrayo el dirigente agropecuario.

A la provincia

Finalmente Príncipe adelanto que el Consorcio Hidráulico invito a las autoridades provinciales a que se hagan presentes en la zona.

“Hemos enviado una nota al ministro Javier Rodríguez solicitando su presencia en la zona porque la consideramos esencial, queremos que traiga tranquilidad al regante y a todos los empleados de la corporación”.

También le pedimos que envíe un equipo de trabajo ya que el Ing. Somenson tomara su retiro jubilatorio; que el Ing. Marcos Aragón ha decidido renunciar a la Gerencia Técnica con lo cual es necesario que La Provincia tome la dirección de la institución hasta tanto se cubran los puestos vacantes”, finalizó Príncipe.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba