"Macri decidió descuartizar el Plan Nacional de Manejo del Fuego" aseguró Federovisky
El funcionario nacional hablo por FM TIEMPO y dio detalles de los incendios que afectan a varias provincias del país.
El Secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky criticó duramente al ex presidente Mauricio Macri por el desguace del Plan Nacional de Manejo del Fuego y apuntó contra la justicia por su accionar lento y parcial sobre los incendios intencionales que hoy afectan a once provincias argentinas.
Federovisky, biólogo de profesión y alto funcionario de la cartera que comanda el Ministro Juan Cabandié, posee una extensa trayectoria en favor del medio ambiente y ha escrito varios libros sobre la temática.
Al referirse a la problemática relacionadas con los incendios, lamento inicialmente que los medios nacionales demoraran bastante en hacerse eco, pero remarco el hecho de que estamos “hablando de un desastre con el que ya estamos conviviendo no sólo en Argentina sino en el mundo. Hay muchos países que están a empezando acostumbrarse a lidiar con el fuego y lo vamos a tener que hacer nosotros, como resultado de las consecuencias del calentamiento global pero también a una gran dosis de irresponsabilidad por parte de muchísimos productores de nuestro país que, en algunos casos directamente rozan una actitud delictiva, como es usar el fuego como herramienta ya sea para mantener su campo o desmonte y de ese modo beneficiarse particularmente sin considerar el riesgo, el daño y la amenaza que supone sobre los demás" describió el también periodista y ambientalista.
En este sentido ejemplificó con lo que ocurre en Tucumán con los productores zafreros que “para ahorrarse unos litros de gasoil y el jornal de un peón prenden fuego a su cañaveral con lo que ponen en riesgo a muchísima gente, porque está claro que el fuego no se detiene dónde termina el alambrado. Tenemos el caso de muchos ganaderos en la zona del Delta que utilizan el fuego en esta época de la primavera para intentar recuperar sus pasturas, cosa que es verdaderamente poco eficaz y claramente riesgosa. O directamente futuros productores que van sobre el área del humedal o de bosques nativos quemando para generar un avance de la frontera agropecuaria y cercar esos lugares o colorar terraplenes para impedir que vuelva el agua y de ese modo reconvertirlos en áreas firmes para ganadería, agricultura emprendimientos inmobiliarios. También tenemos situaciones de quemas en bordes de algunas ciudades en donde lo que se pretende justamente es degradar la tierra a través de las quemas para que no le quede más remedio a la municipalidad que lotearlas e incorporarlas en el ejido urbano con un costo bajísimo".
Por otra parte, explicó la estrategia integral que se está abordando desde distintos sectores.
"Para desalentar esas situaciones se está discutiendo en estos días en la Cámara de diputados de la Nación, un proyecto del diputado Máximo Kirchner para imponer una imposibilidad de tener alguna actividad lucrativa durante al menos 60 años en las áreas que tienen que ser sometidas a un proceso de restauración de su condición natural original. Probablemente eso no sea bastante disuasivo pero lo que si tenemos efectivamente es un proceso de especulación a través del fuego bastante grande. Ahora, la justicia suele actuar lento, tarde y solamente sobre los que llevan el bidón de kerosen y la caja de fósforos y no sobre los verdaderos responsables de promover una situación de quemas que no beneficia al que particularmente prende el fuego sino al que lo mandó a hacer", clarificó.
Así mismo contextualizó la situación con la degradación ambiental a nivel planetario y sus consecuencias.
"En esta época en la cual el cambio climático impone un escenario de sequías cada vez más prolongadas, un stress hídrico a la vegetación acumulado a lo largo del tiempo, favorece que la vegetación arda de manera muchísimo más sencilla y violenta que en otros momentos. Por eso las prácticas de utilización de fuego como herramienta de trabajo deben ser completa y absolutamente desalentadas y prohibidas. Quien use el fuego como herramienta de trabajo para desmalezar un campo, aun cuando lo haga sin intencionalidad, está poniendo en riesgo al ecosistema, a sus vecinos y probablemente a él mismo. No hay ahí una honestidad que justifique el uso del fuego en absoluto, que se busque otra manera”, subrayo.
Por otra parte destacó la actividad que viene realizando el ministro Cabandié.
"El ministro estuvo todo el fin de semana recorriendo Córdoba y San Luis que fueron las zonas más afectadas en estos días. Las bajas temperaturas en el fin de semana favorecieron que cediera un poco lo más grave de la situación. El problema es que sigue sin llover y según los pronósticos va a ver un aumento de la temperatura con viento norte y eso naturalmente dificulta enormemente las cosas. En este momento está relativamente estable dentro de un estado muy delicado pero no descartamos que en cualquier momento vuelva recrudecer por las condiciones climáticas principalmente”, comento Federovisky.
En cuánto a la ayuda que brinda la Nación, el funcionario aclaró que son “las provincias las responsables del primer ataque al fuego, porque los recursos naturales son de las provincias. En ese contexto, el estado nacional a través del Plan de Manejo del fuego, brinda colaboración, ayuda, equipamiento, brigadistas y medios aéreos”.
Sobre este último punto destaco el trabajo que realizan los más de 15 aviones y helicópteros en distintos lugares del país.
Críticas al macrismo
El funcionario nacional también se refirió al desguace que durante la gestión Cambiemos se realizó sobre las áreas bajo la competencia del ministerio.
"En el año 2017 el presidente Mauricio Macri decidió descuartizar el Plan Nacional de Manejo del Fuego enviando la parte correspondiente a la respuesta al Ministerio de Seguridad y dejando la parte correspondiente a la prevención con absoluta desfinanciación en el Ministerio de Ambiente. Todo esto sin cumplir con lo que establecía la ley de creación del Sistema Nacional del Manejo del Fuego que era la conformación de un fondo específico para su financiamiento. Eso no se cumplió nunca y es algo que le estamos pidiendo a los legisladores que están discutiendo ese programa de restauración, que integren a la ley de modificación de creación del plan de manejo del fuego la conformación de ese fondo específico que durante los 4 años del gobierno de Macri jamás se integró y por eso el plan no tiene presupuesto propio”, remarco.
Para finalizar se refirió a la focalización de sus esfuerzos.
“Hoy la atención tiene que estar colocada en responder a la demanda, en estar a la altura de las circunstancias con un sistema que fue absolutamente desmontado, descuartizado y des-financiado", finalizó Federovisky.
Audio: Sergio Federovisky