“Obviamente que hay malversación de fondos” dijo Principe
El presidente del Consorcio Hidráulico manifestó que quiere “echar luz para saber donde estamos parados”. Pidió la intervención de CORFO.
El presidente del Consorcio Hidráulico, Luciano Principe, dijo esta mañana por FM TIEMPO que la intención de la institución que preside es “echar luz” sobre los desmanejos administrativos y de fondos en que habría incurrido las autoridades de CORFO Río Colorado.
Por tal motivo, destaco, es que se presentó la denuncia penal ante los tribunales del Departamento Judicial de Bahía Blanca para que la justicia investigue la posible comisión de distintos delitos de índole económica.
El dirigente rural también conto que se envió una nueva carta documento a CORFO donde se solicita ya no solo la información contable de los últimos cuatro años sino también la nómina de los empleados de la Corporación, tanto los que revisten en forma permanente como contratados.
“La denuncia va dirigida al ente en general y a las personas en particular que tienen que haber cumplimentado los requisitos para la contratación de las obras para la fiscalización y para el pago. A través de las obras de los canales principales, las responsabilidades arrancan por los intendentes de riego, después el área técnica de CORFO y si se cumplimenta y se da el final de obra. Todo esto llevo un proceso interno con firmas y responsabilidades”, subrayo Principe.
Agrego en este mismo sentido que “después pasa al sector contable, que es dónde estaba el contador que renuncio (Eval) y del administrador que es quién realiza el pago. La denuncia penal es totalmente abarcativa, inclusive si son más de 3 personas las que se han puesto de acuerdo con una factura o varias, te diría que ya es una asociación ilícita”.
Por otra parte el presidente del Consorcio se mostró decepcionado con el Administrador, Ing. León Somenson, indicando que “hablo en algún medio y dijo que estaba todo a disposición, pero la verdad es que hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta. Lo único que informaron, ni siquiera oficialmente a nosotros como integrantes del Consejo Consultivo, es que el Contador Eval había renunciado, nos enteramos por los medios”.
Asimismo relato que han solicitado el presupuesto de este año por que “no sabemos cuánta plata lleva puesta la provincia o cuanto han ejecutado. No hay información oficial ni pública. La nómina de empleados que figura en la provincia no es la nómina de los empleados que tiene Corfo hoy”.
“Queremos tratar de poner luz en todos los temas como para ver donde estamos parados, porque no sería una sola la factura que hemos encontrado sino son varias más. Los mismos directivos nos admitieron que había un manejo bastante desprolijo del área administrativa”, remarco.
Hipótesis
Consultado sobre qué cree que es lo que está sucediendo con un ente fundacional de la región, Principe manifestó creer que se trata de “falta de control pero con obvios desvíos de fondos”.
“El caso de la factura es un claro ejemplo. Fue pagada y la obra no fue hecha. Debería haber pasado por todo el sistema de control interno de CORFO, obviamente que hay una malversación de fondos”.
“Damos por hecho que hay un desvío de fondos. Por eso realizamos la denuncia. Los mismos directivos de Corfo nos dijeron que había más facturas, algunas de ellas con la Cooperativa de trabajo (Cooperativa Fénix) que esta sospechada de malversación de fondos. Estamos convencidos de que hubo un mal manejo. El mismo contador que renunció nos dijo que había infinidad de facturas”.
Agrego en este sentido que “estamos pidiendo también en la denuncia que se siga un poco el trayecto de la plata que se hace desde la provincia directamente y va a la persona que factura. Ahí tendríamos que ver qué hizo esta persona con el dinero que cobro. Y obviamente ver que se hizo con las otras facturas”.
En este sentido le apunto al Jefe de Gabinete del Ministerio de Asuntos Agrarios, Jonatan Sánchez.
“No hemos tenido ninguna respuesta. La Provincia quedó de que iba a venir, yo hable con Jonatan Sánchez que es el representante del Ministerio quién me pidió tiempo para venir. Obviamente no era negociable el tema de la denuncia penal, eso lo dejé claro desde el primer día”.
Más medidas?
Por otra parte, Principe adelanto que no se tiene pensado tomar otras medidas pero no descarto que eso pueda suceder más adelante.
“Por el momento no estamos pensando en otras medidas. Sabemos que Somenson se está jubilando en un mes y medio; hay gente adentro de CORFO a nivel directivo que ha perdido seriedad y ha perdido poder para el manejo de la institución. Hay mucha gente que ante esto ya nos está empezando a decir que no quieren pagar el canon de riego. Pero nosotros tenemos que llevar el mensaje de que el sistema tiene que seguir funcionando, que tenemos que pagar y buscar la forma de darle claridad al manejo de la plata. Varios productores me están diciendo que no quieren pagar para que le roben. Nosotros todavía no hemos analizado ninguna medida de fuerza, pero convengamos que al productor le cuesta pagar el canon, afrontar los gastos de una empresa agropecuaria y que encima pueda haber desvíos de fondos cuando prácticamente estás aportando un 90% del presupuesto, la verdad es que no le gustaría a nadie. Nosotros queremos ir paso a paso, con mucha tranquilidad y muy seriamente”.
Propuesta
Ante la gravedad de la situación, el dirigente rural expreso que la postura del Consorcio Hidráulico es llevar tranquilidad al personal de CORFO para ello, dijo, propusimos que “la provincia traiga a la zona gente capacitada, intervenga CORFO por seis meses, que nos de tranquilidad en cómo se manejan los fondos y ver cómo seguimos adelante con la parte directiva decidiendo quién será el administrador, el contador y los nuevos puestos que vayan a faltar si es que habrá, como se dice, hay alguna renuncia más”.
Audio: Luciano Principe