Locales/Regionales

Se formalizó la denuncia penal contra la cúpula de CORFO por presunta corrupción

La misma fue presentada este miércoles ante la Fiscalía General del Departamento Judicial Bahía Blanca.

Durante la mañana de este miércoles, el Consorcio Hidráulico presento formalmente la denuncia penal que había adelantado por este medio en contra de las actuales autoridades de CORFO Río Colorado comandadas por el Ing. León Somenson, el Ing. Marcos Aragón y el renunciante Gerente Administrativo, Contador Cristian Eval.

La misma fue echa ante la Fiscalía General del Departamento Judicial de Bahía Blanca bajo la firma del presidente del Consorcio, Luciano Principe y de los abogados patrocinantes, Dr. Martín Iseppi y Dra. Victoria Mendoza.

En los considerandos, la denuncia solicita la investigación por la posible comisión de los delitos de facturas apócrifas y/o falsificación y/o estafa y/o encubrimiento  y/o malversación de caudales públicos y/o asociación ilícita.

Además pide al Ministerio Público Fiscal que se investigue y tipifique si existiese otro tipo de delitos que pudieran surgir de la presente presentación.

La denuncia hace hincapié en el caso de la factura de $231.000  emitida por Lorena Alejandra Constantini el 08 de agosto pasado en la cual se detalla una obra que, según el Consorcio Hidráulico, nunca se realizó pero que si se abonó. La mencionada es la actual pareja de una persona que se desempeña como personal administrativo de CORFO.

También hace mención a los procedimientos de control en el cual intervienen directamente los responsables de cada área: Gerencia Técnica (Ing. Marcos Aragón); Gerencia Administrativa (Contador Cristian Eval) y el propio Administrador General (Ing. León Somenson), entre otros.

Por otra parte las irregularidades denunciadas incluyen pagos “en negro”; emisión de facturas apócrifas por combustible; comprobantes de horas de maquinarias inexistentes; trabajos de obras civiles nunca realizadas; generación de gastos imaginarios; elevación arbitraria de costos; omisión de procedimientos de contratación, entre otros.

“Todo lo descripto conformaría un modus operandi por parte de la entidad denunciada, es decir que no se tratarían de hechos aislados, lo que torna aún más grave la cuestión”, remarca la presentación judicial en uno de los considerandos.

Es por ello que también solicita al Ministerio Público Fiscal, ante la no colaboración de las autoridades de CORFO para dilucidar las distintas irregularidades, se audite todos los libros contables y facturas emitidas a favor de la Corporación, en particular las de la Cooperativa de Trabajo Ave Fenix, relacionada con el contador Eval, como así libre una orden de allanamiento a las oficinas de CORFO en pos de resguardar, registrar y secuestrar la prueba administrativa y contable que fundamenta la presente denuncia.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba