CORFO: Denunciaron a la administración Somenson por corrupción
La misma fue hecha pública hoy por el Consorcio Hidráulico a través de un video. En los próximos días se formalizaría la denuncia penal.
A través de un video, el presidente del Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Río Colorado, Luciano Príncipe, formalizo una dura acusación en contra de las actuales autoridades de CORFO Río Colorado que encabeza el Ing., León Somenson por presuntos delitos de acción pública.
Entre ellas se encuadran la emisión de facturas apócrifas, falsificación, estafas, encubrimiento, malversación de caudales públicos y asociación ilícita, contempladas en arts. 161, 172 261, 210, sig. Y conc. del Código penal.
Además el Consorcio Hidráulico imputa a las autoridades de CORFO el presunto delito de Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público establecido en el artículo 287 del Código Penal, al no haber abierto investigaciones sumariales internas ni denuncia alguna.
La acusación no solo apunta a la máxima autoridad de la Corporación, sino también al Gerente Administrativo, Cristian Eval (cuya renuncia se anunció días pasados); al Gerente Técnico, Ing. Marcos Aragón y en principio también al intendente de Riego de Pedro Luro, Juan Ignacio Carbó, aunque podría ampliarse a otras personas.
El escándalo se desato a principios del mes de agosto cuando el Consorcio Hidráulico recibió una factura por $231.000 de una obra civil no realizada en un puente, tal como lo indica el comunicado, y cuya titular es una mujer de profesión fotógrafa que se había dado de alta en la AFIP pocos días antes y cuya primera factura emitida es la que despertó las sospechas. Además, la mujer posee una relación familiar con un actual empleado del área de proveedores de CORFO.
Además de lo mencionado, el Consorcio Hidráulico enumeras otras irregularidades que se habrían cometido bajo el mando del Ing. Somenson como la emisión de facturas hacia una cooperativa de trabajo denominada Ave Fénix (la cual tiene domicilio fiscal en una casa de CORFO), facturas apócrifas de combustible, comprobantes de horas de máquinas inexistentes, trabajos de obras civiles nunca realizados, generación de gastos imaginarios, elevación arbitraria de costos, ausencia de procedimiento de contratación y arbitrariedades en las contrataciones.
Vale señalar que, actualmente, los productores regantes del valle bonaerense nucleados en el Consorcio Hidráulico aportan el 80% del presupuesto anual de CORFO Río Colorado quien lo percibe a través del cobro de un canon de riego.
El comunicado
Mi nombre es Luciano Príncipe, soy el presidente del directorio del Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Rio Colorado. La institución que presido viene ejerciendo la representación de los productores en el sistema de riego.
El motivo del presente es comunicarle a nuestros representados (REGANTES) las inconsistencias administrativas y funcionales descubiertas en estos días en CORFO Rio Colorado, todas las cuales nos llevan a afirmar y sostener la existencia de una inoperancia administrativa de niveles descomunales.-
Asimismo pondré en conocimiento de ustedes los motivos que nos llevarán a realizar, en los próximos días, la correspondiente denuncia Penal y Administrativa por la aparente comisión de delitos de Acción Pública (FACTURAS APÓCRIFAS, FALSIFICACIÓN, ESTAFA, ENCUBRIMIENTO, MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS Y ASOCIACIÓN ILÍCITA, arts. 161, 172 261, 210, sig. Y conc. del Código penal.-
Ante todo es preciso destacar brevemente que el Consorcio fue creado el 18 de mayo del año 2007 y se encuentra integrado por todos los titulares de concesiones de riego de la zona del partido de Patagones y Villarino, teniendo por objeto la prestación de servicios relativos a la construcción, mantenimiento y administración de obras de riego y drenaje. Nosotros representamos en este sistema a ustedes, a los productores regantes.-
Luego de muchos años de aciertos y desaciertos los regantes unidos en este consorcio, hemos logrado adquisición y modernización del parque automotor y maquinaria vial (las cuales están inscriptos a nombre del Consorcio Hidráulico), optimización de los recursos existentes, control de horas maquinas, austeridad en el sistema de compra de repuestos, disminución de costos administrativos, Capacitación a Regantes y Canaleros, Gestión Técnica, mejoramiento y modernización de los Canales Secundarios y drenajes, etc.
Actualmente administramos e intervenimos en 24 consorcios de regantes secundarios, más de 70.000 hectáreas de riego, dándole asesoramiento técnico a través de ingenieros contratados, asesoramiento contable y asesoramiento legal, además de administrarles con tan solo dos empleados la totalidad de sus gastos.
También resaltamos que luego de mucha puja y discusión con CORFO Rio Colorado se logró colocar un GPS en cada maquinaria para saber realmente cuántas horas trabaja cada una de ellas y controlar el pago de horas extras a los operarios y el combustible que necesitan, además de medir la necesidad o no de adquirir nueva maquinaria, evitando así gastos superfluos e innecesarios, con la consecuente reducción de costos para ustedes.
Hemos logrado regularizar, formalizar y trasparentar a todos los trabajadores que prestan tareas para este consorcio o para los consorcios secundarios que están bajo nuestra órbita, ya sea en forma directa o indirecta.-
Diariamente velamos por la austeridad y economicidad de la administración tanto nuestra como de la de CORFO Río Colorado, entendiendo el esfuerzo del regante en el pago del canon.-
Creemos que la zona no tiene el desarrollo tecnológico e hídrico que debería haber tenido, habiéndose desaprovechado los últimos 20 años. La reciente crisis hídrica dejó al descubierto la paupérrima administración del agua que viene realizando CORFO Rio Colorado. Tuvo que venir una crisis para que entiendan lo que es la geo-membrana, nailon en canales, restructuración de canales, etc. Si bien este invierno tuvimos la suerte de que haya nieve en la zona de influencia, no significa que salimos de la crisis, por lo que hay que trabajar activamente en el trasvase del Rio Negro, Dique Paso Alsina, no hay que quedarse esperando más, los productores tenemos que producir, carecemos de un sueldo del estado y sin agua nos fundimos.-
Todas estas situaciones hacen que estemos constantemente hurgando, investigando, preguntando e intentando logra una administración más eficiente, austera y honesta tanto de los recursos hídricos como de los recursos económicos aportados por nuestros representados: LOS REGANTES. Por ello el Consorcio Hidráulico desde su creación hasta el día de la fecha no hizo más que asumir responsabilidades haciéndose cargo de todo lo que CORFO Rio Colorado no quería realizar o ejecutaba de manera deficiente.
Esta actitud proactiva y eficiente por nosotros adoptada hizo que llegara mucha información a nuestra orbita. Como es de público y notorio conocimiento, ustedes sabrán por los trascendidos periodísticos, que hemos descubierto una aparente red de corrupción en CORFO Rio Colorado, bancada por el amiguismo, por la devolución de favores y complicidades. Muchas de ellas generadas con intención fraudulenta y otras por omisiones de controles o denuncias, propias de un sistema de deuda de favores, de sumisión. Inicialmente recibíamos comentarios y opiniones, pero nos faltaban pruebas o indicios de lo que a todas voces se escuchaba, en CORFO se roba………
En este orden de ideas, miembros del directorio del Consorcio Hidráulico recibieron el día 3 de Agosto un correo electrónico, el cual hace mención a una factura realizada a CORFO Rio Colorado, por la suma de $231.000, proveniente de una persona domiciliada en Pedro Luro, cuya profesión o actividad nada tiene que ver con lo que menciona el comprobante, con vinculo familiar (concubina/esposa) con un empleado. Dicha factura es, según su texto, por la realización y reparación de puente sobre canal unificador III- apuntalamiento de puente. Derribe de pilotes, armado de estructura de hierro de pilote nuevo. Colocación de estructura y relleno de hormigón. Colocación de estructura de seguridad sobre puente.
A raíz de ello, hemos recabado información y tomado conocimiento fehaciente que la persona que emitió la factura se dio de Alta como contribuyente ante AFIP, iniciando sus actividades el 1/07/2020 (como también se desprende de la propia factura emitida); habiendo expedido la factura cuestionada el 8/07/2020, tan solo 7 días después, siendo la misma la Factura N° 1 del talonario electrónico, o sea primer factura de una actividad que nunca antes desarrolló.
Asimismo, hemos corroborado que quien emitió la factura no tiene experiencia ni antecedentes en el desarrollo de la actividad cuyos trabajos enuncia en la factura acompañada (en un pueblo como Pedro Luro donde todos se conocen esto se averigua sencillamente). También constatamos que NUNCA SE REALIZARON los trabajos que menciona el comprobante en cuestión, pese a que ahora estén intentando tapar todo. Un escándalooooooooooooooooooo
Haciendo honor a los representados nuestros (regantes) y respetando la historia conocida de CORFO Rio Colorado, hemos sido cautos antes de acusar, pidiendo previamente las explicaciones pertinentes a sus autoridades.-
Informalmente las autoridades de CORFO Rio Colorado dieron, seis (6) explicaciones distintas sobre este tema, todas las cuales cuentan con soporte de audio. Es más cada vez que dialogan hay una versión nueva del origen y destino del dinero, así como las obras hipotéticamente realizadas. Recordemos que para realizar este tipo de obras tendría que existir un GERENTE TÉCNICO que aprueba la obra pedida por el INTENDENTE DE RIEGO del sector, existen certificados de obra, orden de pago dada por el GERENTE ADMINISTRATIVO y finalmente el pago realizado digitalmente por el ADMINISTRADOR GENERAL.
Las justificaciones que recibimos formalmente, por escrito, a nuestros pedidos son una falta de respeto al sacrificio que viene realizando el productor regante de la zona. La cual voy a difundir a partir del día de la fecha. Se intenta explicar que la culpa de todo esto la tiene el mensajero, que el denunciante es una persona inexistente. Las justificaciones son tan vagas y ambiguas que terminan siendo peor la explicación que la denuncia en sí, es una falta de respeto al intelecto humano.
Quien es funcionario u empleado público tiene que dar explicaciones de su labor, tiene que soportar exponer en que gasta y por que gasta. A diferencia de un particular quien actúa por cuenta, orden y riesgo propio, los funcionarios de CORFO Río Colorado actúan por cuenta, orden y riesgo de la ciudadanía y en especial de los Regantes del Valle Bonaerense del Rio Colorado, quienes, con mucho sacrificio, aportan más del 80% del presupuesto total de corfo.-
Esta situación nos obligó a seguir no solo indagando e investigando sino también preguntando, y así es como descubrimos que existen innumerables irregularidades e inconsistencias administrativas. Las mismísimas autoridades de CORFO reconocieron ante miembros del Directorio del Consorcio Hidráulico (quienes testificaremos en caso de ser necesario) la existencia de inconsistencias administrativas, proliferación de facturas apócrifas y básicamente lo que comúnmente se dice como “El dibujo de los números del presupuesto”.
Estas maniobras totalmente vedadas por la ley, sujetas a investigación, van desde facturas hacia una cooperativa de trabajo denominada Ave Fénix (la cual tiene domicilio fiscal en una casa de CORFO), Investigar facturas apócrifas de combustible, comprobantes de horas de maquinas inexistentes, trabajos de obras civiles nunca realizados, generación de gastos imaginarios, elevación arbitraria de costos, ausencia de procedimiento de contratación, arbitrariedades en las contrataciones etc., todo lo cual va a quedar demostrado con una auditoría a realizarse por nosotros a través de la información que nos tienen que brindar como Consejo Consultivo, así como con las auditorias judiciales.
Todo este espanto y horror además de unirnos con plena unanimidad, nos lleva a encargarle al área legal del consorcio que confeccione la correspondiente denuncia Penal y Administrativa por la aparente comisión de delitos de acción Pública (FACTURAS APÓCRIFAS, FALSIFICACIÓN, ESTAFA, ENCUBRIMIENTO, MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS Y ASOCIACIÓN ILÍCITA, arts. 261, 210, 161, 172 sig. y conc. del Código penal).
Sin perjuicio de los delitos mencionados, es claro que también Incumplieron totalmente el deber de denunciar de todo funcionario y/o empleado publico establecido en el artículo 287 del Código procesal. No abrieron investigaciones sumariales ni hicieron las denuncias pertinentes.
Al tomar conocimiento las autoridades máximas de CORFO Rio Colorado de esta situación (intención del consorcio de avanzar con denuncia penal) nos comunicaron que el Gerente Administrativo, la segunda persona más importante en el orden jerárquico, el Cr. Cristian Eval había presentado su renuncia, suplicándonos que todo este revuelo quede ahí, negociando con esta renuncia la corrupción o administración inoficiosa descubierta.-
Me pregunto SI LOS QUE LES ESTOY COMUNICANDO ES MENTIRA, ¿EL NÚMERO DOS DE CORFO HUBIESE RENUNCIADOA LOS 33 AÑOS?, SI NO EXISTE DELITO, ¿POR QUÉ SE DEJA UN CARGO CON ESTABILIDAD PROPIA Y SALARIO DE PRIVILEGIO?
Ante esta realidad, les explicamos a las autoridades de CORFO Rio Colorado que íbamos a tomar dos medidas:
1) Con respecto a lo sucedido hasta el día de la fecha, vamos a realizar la correspondiente denuncia Penal y Administrativa por la aparente comisión de delitos de Acción Pública.-
2) Con respecto a cómo íbamos a desarrollarnos a partir del día de la fecha, le sugerimos una serie de cambios los cuales tienden a generar mayor apertura, publicidad y transparencia (que podamos saber todo cómo y en que se gasta, cómo y por qué se contrata). Siempre ponderando que nosotros, los regantes, apartamos más del 80 por ciento del presupuesto total de corfo.-
En este contexto expresamos, en representación de los regantes, que no estamos dispuesto a negociar corrupción, o bien como- nos quieren decir- a cambiar una figurita por otra sino que lo que queremos es la normalización y transparencia del sistema y dado que el productor regante aporta más del 80 % del presupuesto tiene derecho y exige tener una mayor participación en el control del gasto y la transferencia de las funciones históricamente prometidas hacia el Consorcio Hidráulico, las cuales son la razón de su existencia, la prestación de servicios relativos a la construcción, mantenimiento y administración de obras de riego y drenaje.
La transferencia de funciones, descentralización de CORFO fortalecimiento institucional del Consorcio Hidráulico que mencionamos figura en varias actas de acuerdos y de asambleas, todo lo cual es de público conocimiento, habiéndose firmado el acta de intención pertinente en septiembre del año 2015, suscriptos por el Ministro de Producción Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, el Ing. León Somenson y el presidente del Consorcio Hidráulico de aquel momento. En este instrumento se comprometió CORFO a realizar la mentada transferencia del SEREQ.
Bajo ningún concepto creemos que CORFO tiene que desaparecer, todo lo contrario, es y seguirá siendo la autoridad y policía del agua, quien regula las concesiones de riego, el órgano que nos fiscaliza y nos controla, quien ordena las políticas públicas del manejo del agua.
Creemos que tanto el Consorcio como CORFO Río Colorado, podemos trabajar de forma conjunta para lograr la transparencia, normalización, optimización de los recursos; todas obligaciones que nos han sido delegadas por nuestros representados: LOS PRODUCTORES REGANTES DEL VALLE BONAERENSE RÍO COLORADO.
Es nuestro objetivo y misión velar por sus intereses, protección y cumplimiento de todas aquellas tareas y obligaciones que nos fueran delegadas por los mismos, revistiendo a nuestras entidades de la transparencia institucional y austeridad económica que se exigen en los tiempos en los cuales estamos viviendo.
PERMÍTANME NUEVAMENTE HACERME UNA PREGUNTA: si los que les estoy comunicando es mentira, ¿el número dos de CORFO hubiese renunciado a los 33 años? si no existe delito ¿por qué se deja un cargo con estabilidad propia y salario de privilegio? si se está intentando por todos los medios meternos presión para evitar que hagamos las denuncias administrativas y penales pertinentes ¿habrá algo más que ocultar? si intentan sublevar a los trabajadores de CORFO y arengan a productores regantes en contra de sus propios representados, ¿habrá algo más que ocultar?
Invitamos a la totalidad de los titulares de concesiones de riego a que se acerquen al Consorcio a participar, controlar y sugerir las ideas y/o críticas que crean necesarias para mejorar la contribución del Consorcio Hidráulico al sistema de riego. También les comunicamos que tienen a su disposición la totalidad de la información contable y técnica que desee.
Sepan que El Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Rio Colorado es de los regantes y responde a sus intereses y necesidades por ustedes, por sus hijos y por las generaciones venideras.-
Nuestros objetivos es seguir trabajando en el manejo eficiente y austero del agua. Queremos que el productor pague menos y vea más. Que sepa que cuenta con maquinas compradas por ellos para trabajar en sus campos y que el valor de esa hora maquina es económicamente predecible y justificables, que las maquinas están las 24 horas del día al servicio del productor regante. Que el canon que paga se invierte no se dilapida, que estamos trabajando en el trasvase del Rio Negro.
A los trabajadores de Corfo Rio Colorado de planta permanente y contratada sepan que vamos a trabajar conjuntamente con ustedes, que apoyamos la regularización de sus contratos de trabajo.
Pero más allá de esto sepan que los necesitamos a todos y a cada uno de ustedes por que son un eslabón fundamental del sistema.
Sabemos que va a ver represarías hacia nosotros y a nuestras familias por esto si es necesario seremos inflexibles en realizar las denuncias penales pertinentes. Esto implica la necesidad de contar con cada uno de ustedes para fortalecer esta cruzada de seriedad, justicia y honestidad.
El regante sabe que todos los días se tienen que levantar temprano para hacer funcionar la maquinaria agropecuaria, no lo está esperando el sueldo depositado a fin de mes, sabe que si no se mueve se lo comen los pijos, por ello innova, avanza, invierte, desafía, prueba, se equivoca y recuerda esos errores. Este es el espíritu que queremos impregnarle a Consorcio Hidráulico, somos ustedes, somos los productores regantes del Valle Bonaerense del Rio Colorado.-