"El paro va a afectar el área de salud, de obras públicas y corralón", indicó Paleta
ATE Patagones anunció una medida de fuerza para el lunes y martes de la próxima semana.
Por FM TIEMPO, el Secretario General de ATE Patagones Gustavo Paleta, se refirió al cierre de paritarias que el municipio confirmó públicamente con la firma de un acta acuerdo con los gremios Soyem y FeSimubo, este último cuestionado por la propia intervención ya que solo lo hizo una de las representantes.
Al respecto, Paleta opinó que "no entiendo como cierran una paritaria sin consultar a la mayoría de los trabajadores municipales. En un lapso de media hora ya habían cerrado un acuerdo que firman a la baja, siguen desguazando el sueldo del trabajador municipal sin interesarle nada a estos dirigentes que siguen representando a un grupo minoritario y a veces ni siquiera consultan a sus afiliados".
Por otra parte profundizó sobre las razones de la medida de fuerza que realizará su gremio.
"Nosotros vamos al paro por varios motivos, porque venimos solicitando cuestiones desde hace cinco años y todavía a la fecha no se ha resuelto nada, habiendo acuerdos paritarios incumplimos" y agregó " nos llaman a negociar, no el 35% que pedimos, sino para discutir lo que se había cerrado con los otros dos gremios, es decir el 10%. Tampoco se habló de estabilidad laboral ni de terminar la violencia y persecución", destaco.
Por otra parte agregó que el paro va afectar a las áreas de obras públicas, corralón y salud, un tema verdaderamente sensible teniendo en cuenta la delicada situación que atraviesa el distrito por la falta de personal sanitario y la extenuación que padece el sector en el marco de la pandemia.
"Hay una triste realidad y que es que se le termina echando la culpa al trabajador cuando llega una medida de fuerza cuando realidad vienen dilatando la situación desde hace seis meses, más allá de las intermitentes reuniones que venimos manteniendo con diferentes tipos de funcionarios, los acuerdos nunca los cumplieron. Nosotros ya habíamos anunciado que si esto era una bicicleteada más, una tomada de pelo más hacia la organización, las medidas de fuerza iban a llega" recordó.
En cuanto al acuerdo firmado por los otros gremios, Paleta opino que" es una falta de respeto arreglar por ese porcentaje (10%) cuando los sueldos de los empleados municipales siempre fueron a la baja. Un trabajador municipal está percibiendo $22000 por mes, siendo jefe de familia y teniendo que hacer malabarismos para llegar a fin de mes. Le estamos diciendo al señor intendente que abra un poco los ojos, que distribuya un poco la riqueza como la tiene que distribuir, hay cada vez más funcionarios que se enriquecen y vemos trabajadores cada vez más pobres. Ni siquiera han tenido el tupé de informar cuánto cobran esos funcionarios ni de la cantidad que son".
Cabe destacar que con este acuerdo el aumento neto que recibirán los municipales es de “unos irrisorios $800. Esto es lo que indigna" resaltó Paleta.
El dirigente de ATE también arremetió contra los dirigentes gremiales amigos del poder.
"Están ahí porque además son funcionarios de este gobierno, no nos olvidemos", remarcó.
“La precariedad del empleado municipal no es sólo es producto de este gobierno sino que tiene un arrastre histórico de larga data. Ni este gobierno ni el anterior jamás hicieron algo para revertir esta situación. Los trabajadores ven todos los días que su sueldo se siente aplastado por la inflación e impuestos que han aumentado en un 100%. Falta gestión y es lo que este gobierno no está haciendo", concluyó Paleta.