Locales/Regionales

Aumento a municipales: Dos gremios aceptaron y uno anunció medidas de fuerza

SOYEM y FESIMUBO dieron el sí al 10% ofrecido por el gobierno municipal. ATE pararía lunes y martes venidero.

Los trabajadores municipales de Patagones tendrán un 10% de aumento en sus salarios, de acuerdo a lo que se acordó hoy en una reunión entre el Poder Ejecutivo y los gremios.

Las representantes de SOYEM, Alejandra Villegas, y de FESIMUBO, Silvana Villegas, habían solicitado una suba del 20%, pero esa cifra fue rechazada por los funcionarios.

El Municipio estuvo representado por los secretarios de Gobierno, Daniel Paredes; y Legal y Técnico, Juan Manuel Angos, y la subsecretaria de Recursos Humanos, Alejandra Araujo.

Paredes habló del impacto que la pandemia originó en las cuentas municipales, ya que aún no se normalizaron las transferencias desde la Provincia.

 Tras varias idas y vueltas, que incluyeron consultas con el área de hacienda, el Ejecutivo ofertó y los gremios aceptaron:

-10% del sueldo básico, suma no remunerativa retroactiva a partir de julio de 2020.

-incorporación del 5% de esa suma al sueldo básico a partir de haberes de setiembre de 2020.

-incorporación del 5% restante al sueldo básico a partir de haberes de noviembre de 2020.

Por otra parte Paredes anunció un incremento desde este mes en bonificaciones, adicionales de inspectoría y viáticos a choferes, quedando los mismos de la siguiente manera:

-Viáticos a Bahía Blanca: de $ 685 a $ 1600

-Más de 500 km de $ 2000 a $ 3000

-La Plata y Buenos Aires de $ 3000 a $ 4000

A partir del 15 de este mes las guardias de Inspectoría y Defensa Civil pasarán de $ 400 a $ 1600 ($ 560 a $ 2240 días inhábiles).

Además, otros adicionales tendrán un 10% de aumento desde octubre:  productividad, productividad inspectoría, adicional defensa civil, adicional riego, responsabilidad funcional A y B, jornadas hospitalarias A, B, C y D, bonificación enfermería y adicional recolección.

Finalmente el Ejecutivo anunció que se hará cargo del bono de $ 5.000 otorgado para los trabajadores de la Salud por el Gobierno nacional y no ha pagado hasta la fecha.

A pedido de los gremios, el municipio analizará otorgar una bonificación o reconocimiento extraordinario para los recolectores de residuos en este período de pandemia.

ATE rechazó la propuesta del Ejecutivo y anunció paro total

El titular de ATE Patagones, Gustavo Paleta, explicó por qué el gremio rechazó la propuesta que expuso hoy el Ejecutivo en la mesa de Paritarias, con respecto a los salarios de los trabajadores municipales.

 “Nuestra organización rechazó la propuesta del Ejecutivo, por ser totalmente insuficiente, porque los sueldos de los trabajadores se tiran a la baja. Esto implicaba 10 por ciento de aumento, no remunerativo, la mitad al básico en septiembre, finalizando en noviembre con el total al básico”, explicó el titular gremial a este medio.

Por su parte, ATE pide que el incremento salarial alcance en total el 35 por ciento anual.

“El Ejecutivo argumentaba que podía haber una nueva paritaria más adelante, nosotros dijimos que sería imposible, teniendo en cuenta que gran parte de los trabajadores municipales no podían llegar ni siquiera a fin de mes”, aseguró Paleta.

En ese contexto, confirmó; “se ha decidido realizar medidas de fuerza para la semana que viene. Si no hay respuestas se van a concretar medidas los días lunes y martes”.   

“Habrá paro, paro en todos los sectores; salud, servicios, inspección, obras públicas y donde sea necesario, para que de una vez por todas  se escuche la demanda de los trabajadores que están pidiendo a gritos un incremento urgente”, remarcó Paleta.  

 

Fuente: Patagonesadiario

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba