Somenson se despide de CORFO en medio de un posible hecho de corrupción
El mismo involucra a principales dirigentes del ente corporativo. El administrador de la corporación se jubila en octubre venidero.
A través de una carta dirigida al todavía Administrador de CORFO Río Colorado, Ing. León Somenson, el Directorio del Consorcio Hidráulico que preside Luciano Principe, solicita que se investigue una denuncia realizada por una regante del Valle Bonaerense del río Colorado, que apunta principalmente al Gerente Administrativo, Contador Cristian Eval.
En la misiva, los representantes de los regantes informan que recibieron el pasado 3 de agosto un correo electrónico en la cual se menciona a una factura de la Sra. Lorena Alejandra Costantini, de profesión fotógrafa y con aparente vínculo familiar con un empleado administrativo de CORFO, realizada a la Corporación de Fomento por la suma de $231.000 en concepto de la realización y reparación de un puente, descripto en la factura emitida.
A raíz de esta situación, el Consorcio Hidráulico constató fehacientemente que la Sra. Constantini se dio de alta como contribuyente ante la AFIP iniciando actividades el 1/07/2020(como se desprende de la factura emitida) habiendo expedido la factura cuestionada el día 8/07/2020 con numeración 1 del talonario electrónico.
Por otra parte, informaron que la Sra. Constantini no posee experiencia ni antecedentes en el desarrollo de la actividad y cuyos trabajos enuncia en la factura.
También dicen los representantes de los productores, que nunca se realizaron los trabajos detallados en el documento de cobro pero que el pago fue efectivizado llevando la única firma del Gerente Administrativo, lo que torna la situación de “irregular, obligando a realizar la investigación correspondiente”.
El documento dirigido a la máxima autoridad de CORFO resalta que “es insostenible permitir este tipo de conductas ilegales en caso de que se verifiquen las mismas como así cualquier desprolijidad administrativa que no bañen a las entidades que representamos con la transparencia y austeridad institucional requerida”.
Por tal motivo, desde “el Consorcio Hidráulico solicitamos a las autoridades de CORFO que brinden una explicación por escrito donde justifiquen la conducta cuestionada como así el pago realizado y las medidas adoptadas por CORFO”.
Caso contrario, adelantaron, realizaran durante esta semana las correspondientes denuncias administrativas y penales pertinentes que implican las facturas apócrifas; administración fraudulenta y malversación de fondos públicos entre otros, y así proteger a los regantes de posibles conductas sospechosas. De no hacerlo, remarcan, “estaríamos siendo cómplices de posibles irregularidades mencionadas que repudiamos enfáticamente”.
El plazo para la contestación de parte de CORFO vence este martes, según dijo por FM TIEMPO el presidente del Consorcio Hidráulico, Luciano Principe, quien confirmo el envío de una carta documento el pasado viernes 4.
Según el dirigente, las responsabilidades recaerían desde el encargado de la intendencia de riego de Pedro Luro como así a los directivos de las áreas Administrativas, Gerencia Técnica y al propio administrador del ente.
Finalmente reiteraron el pedido realizado al Ing. Somenson y por este prometido del pasado 12 de mayo pasado con respecto a la nota enviada por el Consorcio por un suceso que vincula a CORFO con la Cooperativa de Trabajo Ave Fénix, de la cual el Contador Eval formaba parte.
No es la primera vez
El actual Gerente Administrativo, el contador Cristian Eval, no es la primera vez que es noticia.
Durante el pasado año se desato un escándalo de proporciones en el vecino distrito cuando se fotografió a una empleada de la Cooperativa de Trabajo Ave Fénix, barriendo las calles de Hilario Ascasubi con su pequeño hijo de 3 años que padecía problemas respiratorios.
Cuando la mujer fue consultada por esa atípica situación, indico que lo hacía para no perder su trabajo ya que su superior en la mencionada cooperativa, el mismo Eval, la presionaba, situación que quedo registraba en varios audios telefónicos que circularon por whatsapp.
Sobre este tema, Principe reitero el pedido de explicaciones a CORFO ya que, según indico, existiría “incompatibilidad” de funciones por parte de los empleados de la Corporación para desempeñar tareas como las que Eval realiza en la mencionada cooperativa de trabajo.
Audio: Luciano Principe