Locales/Regionales

Raggio: "Si Berni no quiere encubrir a nadie que deje de sostener la hipótesis de la policía"

La Directora de la Comisión Provincial por la Memoria se refirió a la etapa que viene en la causa Facundo.

En comunicación con FM TIEMPO, la Directora de la Comisión Provincial por la Memoria, Sandra Raggio, aportó detalles sobre la causa de desaparición forzada del joven lurense Facundo Astudillo Castro.

Ella fue la creadora del programa Jóvenes y Memoria, que es coordinado por la Comisión desde el año 2002 y está dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires y propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia.

En dicho programa participo Facundo Astudillo Castro mientras estudiaba en la escuela media, a través del espacio "Semillero Cultural".

La titular del organismo indicó que la CPM se interiorizó en el caso Facundo a través de distintos Organismos de DDHH de Bahía Blanca y Carmen de Patagones.

Fue en ese momento que la CPM  se puso en contacto con Cristina y sus abogados, sumándose como querellante institucional.

Raggio criticó duramente el accionar y los dichos de la policía provincial y del Ministro de Seguridad quienes, según afirmó, " una semana después del paso de la causa a la Justicia Federal, seguían diciendo que Facundo estaba vivo  en Bahía Blanca vendiendo bolsas de residuos. Esto también lo anunció  Berni, que en su momento le dijo a la madre que Facundo estaba con vida y que se lo iban a traer”.

“Este fue el primer mensaje que le dio el ministro a la familia. Digo esto para tener cierta memoria de que esta era la hipótesis que la policía sostenía en un principio. El hallazgo del cuerpo de Facundo da cuenta de que esa hipótesis no era cierta" aclarando que "Berni no está participando de la investigación, así que sería interesante que no opine sobre el expediente, porque si dice que no va a encubrir a nadie que deje de sostener la hipótesis de la policía en los medios de comunicación", remarcó Raggio.

También se refirió a la actitud de la Jueza Federal María Gabriela Marrón.

 "Fue muy poco receptiva al padecimiento de la familia (...) y mantuvo un nivel de beligerancia contra los abogados”, opinó.

Consultada sobre cómo continuará la investigación, Raggio resumió: "para nosotros la pista policial sigue siendo muy importante, ya que ahora hay que investigar la muerte de Facundo, cómo se produjo, cuándo, si hay responsabilidad sobre esa muerte, quienes son los responsables. Ya hay un conjunto de pruebas que se han solicitado y están por arrojar resultados que van a dar más elementos para ir por la hipótesis de desaparición forzada con más fuerza o no. Hay mucha prueba que todavía no está procesada y  van arrojar resultados importantes para esclarecer el hecho", concluyó.

 

Audio: Sandra Raggio

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba