Locales/Regionales

En plena pandemia, enfermeros de Patagones no descartan medidas de fuerza

Piden aumentos salariales ante el recargo de más tareas y cargaron contra Zara.

Enfermeros autoconvocados de Patagones dijeron estar “movilizados y enojados” con el intendente Zara de quien opinaron que “es una persona que está totalmente enajenada a una realidad qué afecta directamente a su pueblo”

Así se expresó por FM TIEMPO, la vocera de los profesionales Vanina Sáez.

“Tener que recurrir a los medios, tener que hacer pública una realidad que venimos teniendo hace años, se torna agotador. Tener que recurrir a esto y que no salga del intendente o de las autoridades competentes, es bastante ofuscante para nosotros, no es para nada agradable ya que tendríamos que estar poniendo nuestras energías en otras cosas.  Nunca hemos tenido respuesta a nuestros reclamos salairales, a nuestros básicos y a nuestras bonificaciones de enfermería,” dijo.

La profesional coincidió con la edil Carmen Amico que días pasados, también por FM TIEMPO, había dicho que el personal de salud “esta agotado”.

“Estamos agotados porque muchos de nosotros aún no hemos tomado  nuestra licencia anual que hace más de un año que la estamos esperando.  Además arrancamos en marzo con lo de la pandemia organizando, preparando nuestro propio protocolo, organizándonos entre nosotros. Esto nos genera un agotamiento mental y emocional porque no todo se resume al hospital. Tenemos nuestras familias, tenemos que lidiar con otras  situaciones para evitar contagiarnos y contagiar a otros. Es un cúmulo de situaciones que se fueron suscitando a lo largo de estos meses que desencadenan en esto, pero el reclamo salarial es un reclamo de muchos años solo que este año no hemos podido salir a las calle y manifestarlo”, agrego.

A modo de ejemplo, Sáez conto que un empleado del sector tiene un básico de $10.800  y un salario en mano, sin extras, de $22.000.

Debido a esta situación, muchos enfermeros deben trabajar en otras instituciones acrecentando, según conto la vocera, la posibilidad de  favorecer los contagios y no estar mentalmente comprometidos con una sola actividad.

“Hoy los enfermeros tenemos más responsabilidades. Sin ir más lejos el sector de guardia que es donde me desempeño, somos los encargados de ir a buscar al paciente sospechoso, traerlo a la institución, atenderlo y a la vez limpiar la ambulancia que se utiliza para el traslado de paciente. Tenemos un montón de responsabilidades más que debemos hacerlas totalmente despiertos y consientes: hoy tenemos que vestirnos con todo el equipo de protección personal para poder protegernos y proteger a nuestros compañeros y luego quitarnos todo ese equipo de protección personal que lleva mucho  tiempo. Es mucho desgaste emocional, mental y físico sobre todo” remarco.

Por otra parte Sáez no ahorró críticas para con el intendente Zara, diciendo que con su actitud  de no dialogar, “enoja claramente”.

“Nosotros siempre hemos querido hablar con el intendente, quien es el que representa al pueblo hoy y no hemos nunca logrado que se siente a trabajar con los trabajadores de la salud. Eso indigna y enoja. Es una persona que está totalmente enajenada a una realidad qué  afecta directamente a su pueblo; es una persona que enoja claramente. Ese ese sentido estamos con bastante descontento. No lo hemos logrado con los 4 años anteriores, esperemos hacerlo en estos próximos 4 años si es que realmente le interesa la salud”, opino y sumo diciendo que “no tenemos dialogo. Solo surge cuando pasan estas cosas,  cuando se publica, cuando se hace visible. De esa manera es que  operan”.

BONOS

En cuanto a los beneficios anunciados por el gobierno nacional para todo el personal de salud, Sáez los califico de “paliativos insignificantes” y si bien reconoció que la mayoría los pudo cobrar hasta en cuatro cuotas hubo casos como el de ella, que no lo han podido percibir.

“Desconozco por qué no lo pude cobrar al igual que otros compañeros ya que desde Recursos Humanos me pasearon varias veces, incluso fui a un montón de lugares para ver cuál era el inconveniente pero nadie me dio respuesta. Lo último que hicimos fue elevar una nota al intendente haciendo el reclamo pero aún no hemos tenido respuesta a eso tampoco”.

Provincializar la salud: una posibilidad

Consultada sobre la idea de pasar a la provincia, la vocera fue muy clara.

“Nosotros no pretendemos mantenernos dentro del municipio, pero es el municipio el que tiene el poder y la facultad para provincializarnos o no. Desde mi punto de vista, el sistema de salud de Patagones maneja mucho dinero, entra mucho dinero al municipio y somos nosotros, los trabajadores la salud y los que utilizamos lo público, los que mantenemos al municipio y no ellos a nosotros”.

Sáez cerró remarcando que “pretendemos ser recibidos y ser escuchados y que nos den una solución a nuestra precarización laboral que venimos arrastrando hace mucho. Dependiendo de eso, que esperemos que sea así, se verá si tomamos medidas de fuerza dentro del marco de la pandemia cosa que vamos a hacer sin no son escuchados nuestros pedidos de incremento salarial”.

 

Audio: Vanina Saez

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba