"La muerte ha sido violenta y con intervención de terceros" adelanto Peretto
Uno de los abogados de la familia Castro se refirió a la autopsia hecha sobre el cuerpo hallado en Villarino Viejo.
En día de ayer se realizó en la Ciudad De Buenos Aires la autopsia sobre el cuerpo cadavérico hallado en Villarino Viejo el viernes 15 de agosto por un pescador y que se sospecha, es de Facundo Astudillo Castro desaparecido el 30 de abril.
En comunicación con FM TIEMPO, Luciano Peretto, unos de los abogados de la querella, brindó algunos detalles sobre el procedimiento llevado a cabo en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense, ubicado en el barrio porteño de Núñez.
"Es un estudio muy complejo, un protocolo con muchos profesionales que intervienen en la materia, que van estudiando distintas circunstancias y lo importante es que se ha podido cumplir en su totalidad, sin objeciones. La autopsia se inició a las 9 de la mañana y ha terminó a las 18:00hs. Estuvo presente la Jueza interviniente durante toda la diligencia, nuestra perito de parte, Virginia Creimer quién ha podido hacer todos los aportes que ella necesitaba para poder consolidar el protocolo que solicitó que se aplicara", indicó.
Si bien hay muchos aspectos y mucha información y lo deteriorado que está el cuerpo, el letrado comunico que se pudo confirmar que "se trata de un masculino joven de entre 20 y 25 años y por algunos elementos que aun no han sido informados en su plenitud, se puede hablar de una muerte violenta, que no tiene nada que ver con suicidio y ni con un accidente".
Por otra parte estimo que “en el plazo aproximado de entre 15 y 30 días vamos a tener una definición, un estudio concluyente, sobre la mecánica e indicios de la muerte, mientras que en 10 días estarían los datos de la confirmación genética de estos restos cadavéricos, es decir saber efectivamente si es Facundo o no", conto Peretto.
Otros de los datos preliminares que arrojó la autopsia se destaca que el cuerpo mide 1,60mts y lo antes mencionado " que la muerte ha sido violenta y con intervención de terceros".
Allanamiento en el comando de Patrullas de la Bonaerense en Bahía Blanca
Mientras que en la CABA se llevaba a cabo la autopsia, otra acción relevante para la investigación se desarrollaba en Bahía Blanca.
La jueza federal María Gabriela Marrón ordenó el allanamiento del puesto policial de la Bonaerense en Bahía Blanca ubicado en la calle Pacífico al 200, el secuestro del móvil Toyota patente OMP 782, los libros de guardia de la dependencia y los teléfonos celulares y otros dispositivos de comunicación de los uniformados que allí trabajan.
Peretto declaró al respecto que "nosotros hemos pedido, junto con la Comisión Provincial por la Memoria una cantidad enorme de medidas de prueba. En total fueron seis escritos que presentamos en los últimos días y entre ellos estaba que se pueda informar las geolocalización de todos los móviles patrulleros que podrían haber llegado a estar en el sector donde se encontró el cuerpo, entre el día 30 de abril y el día 15 de agosto. Lo que arroja este estudio es que hay un móvil que tiene gps de la policía provincial pero depende de la policía local de Bahía Blanca que el día 8 de mayo sale de la jurisdicción barrial y distrital, se acerca a unos 800 metros al lugar exacto donde se encuentra el cuerpo, en Villarino Viejo, y se detiene por 35 minutos. Es muy llamativo. Estamos hablando de una coincidencia enorme, un dato escandaloso para la causa y estamos adentrándonos cada vez más en el terreno de la desaparición forzada, abandonando hipótesis del accidente o la del suicidio, que en verdad era una aventura jurídica insostenible".
Pese a la conexión bahiense, Peretto dijo que "nosotros sostenemos la hipótesis de que la desaparición forzada de Facundo se da entre Buratovich y Tte.Origone. Después habrá que probar la situación, de confirmarse de que el cuerpo sea el de Facundo, de cómo se dio esa mecánica de muerte, dónde se dio y cuándo se dio, pero sí tenemos elementos para sostener que la desaparición forzada ha operado entre estas localidades. Es innegable lo del este amuleto hallada en un calabozo de Tte.Origone. Eso habla de una detención no declarada e ilegitima y después se ha empinado en este procedimiento del encubrimiento de empezar a dar vueltas para ocultar el cuerpo, para ocultar los efectos del delito y ello ha operado, por lo que tenemos entendido y por pruebas importantes que se va producir en las próximas horas, que el cuerpo o algunos efectos de Facundo pudieron ser trasladados a la ciudad de Bahía Blanca para luego ser depositados en el lugar del hallazgo”.
Técnica especial para peritar la zapatilla
Junto con el cuerpo cadavérico hallado en las inmediaciones de Villarino, se encontró una zapatilla similar a la que usaba Facundo en el momento de su desaparición. Lo que llama poderosamente la atención es el estado del calzado que se estaba casi intacto. Por ello la querella solicitó un estudio en especial, el cual fue autorizado por la Jueza interviniente.
"La técnica que se va a aplicar se llama ADN Touch, es como si fuera una cinta scotch que tiene determinados reactivos que se van pegando en el objeto que se encontró y ese reactivo se scanea y nos arroja ADN propio, ADN extraño, huellas digitales, algunas marcas personales que pueden haber quedado plasmadas tanto en la cara externa como interna. Es un estudio complejo, muy técnico, que el juzgado ha entendido que corresponde aplicar. Nosotros se lo hemos pedido de manera verbal y la Juez ha entendido que corresponde” dijo el abogado.
Reunión con el Presidente y apoyo de la Ministra Frederic
El letrado también se refirió a la reunión que Cristina, madre de Facundo, mantuvo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández y la ministra Frederic.
"Nos deja más tranquilos porque hemos podido tomar el compromiso personal de la Ministra que ha accedido a todo lo que le pedimos. Ha estado en la reunión junto a nosotros con el Presidente de la Nación y ha accedido a todas las recomendaciones de garantías que le hemos solicitado. Les hemos dicho que nosotros necesitamos objetividad en la investigación" aseguró.
Y agrego un dato importante, de confirmarse la participación de la policía local de Bahía Blanca junto con policía distrital de Villarino, y “es que estamos hablando de que las fuerzas de seguridad en nuestro territorio no son fuerzas que no tienen conexión una con otra, sino por el contrario son primos hermanos, son fuerzas que tienen diálogo, que suelen encubrirse, que suelen dispararse los mismos protocolos de actuación de encubrimiento. Entonces de alguna manera es importante para nosotros que la Ministra de Seguridad se haya comprometido y mande los mejores hombres de cada una de las fuerzas federales para lograr objetividad y garantizar la imparcialidad en la investigación en la causa de Facundo que viene siendo una de las causas más complejas de los últimos tiempos en nuestro país”, concluyó Peretto.
Audio: Luciano Peretto