Patagones da un avance importante en materia ambiental
Sigue avanzando el proyecto GIRSU.
Pese a la pandemia que nos afecta desde el pasado marzo, el municipio de Patagones pudo seguir avanzando con el proyecto GIRSU, un significativo paso en materia ambiental.
Durante estos meses logro cerrar el basural de Carmen de Patagones y por estos días se lleva adelante la prueba piloto sobre el traslado de desperdicios desde Stroeder y Pradere a Viedma, donde funciona la planta de procesamiento.
“Creo que fue una buena decisión política del intendente Zara de sumarse rápidamente al proyecto GIRSU que tenía avanzado Viedma y precisamente esta prueba piloto es producto de esa decisión y de la puesta en marcha del proyecto en su conjunto”, comento Guido Bergandi, el coordinador que el distrito tiene en el proyecto, hace unos días atras por FM TIEMPO.
El funcionario municipal, después de relatar cómo se inició y concreto el proyecto donde destaco la propuesta el ex intendente viedmense Ferreira a su par maragato Zara, resalto el hecho de que el proyecto es el primero interjuridisccional del país constituido por la provincia de Buenos Aires y la de Río Negro.
“El proyecto fue tomado como ejemplo por el ministerio de Medio Ambiente en su momento dada la importancia de la regionalización de los residuos, inclusive en un tiempo atrás el tema del traslado de los residuos de localidades del interior del partido era una cosa impensada”, destaco.
Recordó que cada localidad tiene aún su basural a cielo abierto y gestiona cómo puede el tema.
El otro gran detalle es que el proyecto Girsu, que además de Viedma, Patagones incorpora a San Javier, fue el último proyecto que Nación tomó cómo propio, financiándolo y no es descontándolo de la coparticipación de la provincias. Todos los proyectos Girsu que vinieron posteriormente son financiados por nación pero se descuenta la alícuota a que corresponde a la provincia que lo solicita.
“Desde el día 20 de marzo cuando comenzó la pandemia, Patagones está llevando sus residuos sólidos urbanos al relleno sanitario de Viedma, previo paso por la planta de trasferencia donde hay entre 12 a 15 toneladas de basura diaria que ya no se aportan a Patagones. Si uno multiplica esa cantidad de basura por los días, vamos a ver que hay una enormidad de basura que hoy en día ya no está en el territorio del Partido de Patagones”, destaco Bergandi.
El funcionario remarco que la logística implica cargar en un camión batea de 25 cúbicos, una vez por semana, los residuos de Stroeder y Pradere mientas que Villalonga, por su tamaño, tendrá un viaje semanal propio.
“El objetivo final es el cierre definitivo de los basurales a cielo abierto en todo el partido además de empezar a armar alguna estrategia de separación, sobre todo lo que es ramas o neumáticos, para que solamente venga al relleno sanitario lo que es residuo orgánico”.
En cuanto a la metodología de trabajo en Viedma, Bergandi explico que “todo esto va a un solo lugar donde hay tres celdas de una hectárea y media cada una. Esas celdas no son simplemente zanjas, tienen geo textiles y membranas especiales que no permiten el exiliado y el exiliado que se pueda dar, es canalizado a una pileta de evaporación. Tiene una toda una tecnología de alta complejidad, tiene cambio de suelos, arcillas, tiene todo un tema de construcción e ingeniería importante. Eso va directamente al relleno sanitario y ahí los equipos especiales, topadoras y cargadoras, van transportándolo y y cubriéndolo rápidamente de tierra”.
Lo que viene
En cuanto a lo que vendrá una vez logrado implementar la prueba piloto con éxito, el funcionario municipal dijo que se irá por la separación de los residuos y la separación en origen.
“La etapa que viene, y que ya estamos construyendo, son la colocación de contenedores para hacer reciclados, donde el vecino va a poder depositar el cartón, el vidrio, la lata y el plástico. Eso se va a depositar en unos bolsones dentro de esos contenedores especiales y se va a hacer una recolección diferenciada de los residuos domiciliarios. La etapa posterior será la separación en origen, es decir en el propio domicilio. Este es un tema más complejo porque necesita de mucha toma de consciencia, de mucha difusión, de mucha educación”.
En sentido expreso que “en principio vamos a empezar a trabajar con las escuelas para poder llevar a través de los niños de primaria y de los adolescentes en secundaria, todo el tema de la concientización a sus padres, a sus adultos y eso necesita además una recolección diferenciada”.
En cuanto a la colocación de los primeros contenedores, unos cuatro o cinco, Bergandi estimo que será en “una semana” para Carmen de Patagones y una cantidad similar para el resto del distrito unos días después.
Audio:Guido Bergandi