Porque Villalonga sigue sin COVID-19?
La segunda ciudad del distrito no pose casos sospechosos o positivos desde el inicio de la cuarentena en marzo pasado.
Para algunos podrá pasar desapercibido, otros tal vez le restarán importancia o lo naturalizarán, pero lo cierto es que con sus casi 10.000 habitantes, Villalonga ha podido batir el record de no tener el virus del COVID-19 desde que se decretó el Aislamiento Social Obligatorio en marzo pasado.
La situación sanitaria de la ciudad podrá sorprender a propios o extraños tomando en cuenta que es la segunda ciudad en importancia del distrito, con fuertes nexos al exterior del partido, (Villarino o Brasil por ejemplo) y sobre todo por lo que esta pasado en Carmen de Patagones donde están la mayoría de los recursos sanitarios pero que sin embargo posee 11 casos positivos, un fallecido y la mayoría de los 266 casos sospechoso que, afortunadamente, dieron negativo.
Pero nada es mágico o pasa por que sí. Atrás de este “éxito” sanitario hay un gran trabajo en conjunto de mujeres y hombres que cada día hacen su tareas en silencio, con escasos recursos pero con un gran compromiso con la gente y también, vale decirlo, de la misma población.
"El trabajo en los controles es muy bueno aunque ya estamos sintiendo el cansancio. Tenemos aislados pero no contagios. Los aislados con contacto estrecho son muy pocos", comentó la delegada municipal, Luisina Ponce de León por FM TIEMPO.
Dos medidas se tomaron rápidamente en el inicio de la pandemia: un puesto de control en el acceso a la localidad donde se desinfecta y verifica las 24 horas a cada vehículo y persona ingresante. Además se cerraron los dos accesos que tiene la ciudad por tierra, impidiendo el tránsito pesado especialmente.
La otra medida fue la creación de un comité de crisis meramente local integrado por todas la áreas de la delegación municipal (Corralón, Acción Social, Inspección), Policía Comunal, Bomberos Voluntarios y el Hospital Arancibia.
"Todas las semanas nos juntamos y nos ponemos de acuerdo para ver qué medidas se toman y cómo seguimos, por eso el trabajo es muy bueno", destaco.
En este sentido, por ejemplo, la funcionaria no titubeó y adelanto, a diferencia de Carmen de Patagones, que la llegada de VTV “por ahora deberá esperar”.
“Seguimos trabajando en el área de inspección, sobre todo para cuidar que se cumplan las medidas sanitarias y de distanciamiento" destacando la “buena predisposición de la población para acatar las normas”.
En este sentido valoro las medidas de cuidado que han implementado los comercios locales quienes han dispuesto los elementos necesarios para sus clientes, haciendo incluso de contralor con la colocación de barbijos ya que a nadie se le permite ingresar sin ese elemento.
“Les pidió que se sigan cuidando. Si los casos en el distrito se mantienen estables se vuelve a fase 5", remarco Ponce de León.
Salud
Otra de las caras visibles de este status sanitario que tiene la localidad es sin duda el área de salud que comanda la Dra. Paula Zarich al frente del Hospital Arancibia y del CAPS de barrio Urquijo.
En sintonía con las expresiones de Ponce de León, la profesional de la salud indico por FM TIEMPO que la situación “es desgastante pero nos venimos cuidando muy bien".
En este sentido destaco la actuación de todo el dispositivo sanitario el pasado viernes cuando se conoció el positivo de Pradere con fuertes nexos locales.
“Al día de hoy son 12 las personas aisladas en relación al caso positivo de Juan A. Pradere. Están todas monitoreadas y sin síntomas. También se extremaron los cuidados en el círculo de una trabajadora del Jardín Maternal por un presunto contacto con el mismo caso”, informó.
Sobre este punto dijo que todos los aislados deben comunicarse una vez por día a un teléfono de la institución donde deben informar su temperatura corporal y si presenta algún tipo de síntomas.
También coincidió con la delegada municipal en cuanto a la responsabilidad social de la población.
"Es mucha la responsabilidad del ciudadano. Nosotros tratamos que se cumplan los controles, el uso de barbijo, mantener la distancia. No es fácil, es muy desgastante, no solo para el personal sanitario sino para todos, pero hasta ahora podemos decir que nos venimos cuidando bien", resalto.
En cuanto al estado del personal del hospital comentó que sigue “contando con 18 enfermeras y enfermeros, la misma planta que antes de la pandemia, por lo que han aumentado la rotación de turnos. Hemos incorporado médicos y tenemos como refuerzo a la gente de la guardería en la desinfección y limpieza lo que nos permite breves licencias para que el personal pueda descansar".
Destaco además al cuidado especial que brindan a los hogares de abuelos de la localidad.
"Siempre fue el foco principal al que debíamos prestar atención. Ambos hogares presentaron protocolos de trabajo y se están respetando. Por ahora se mantiene, pero si hay alguna duda vamos a hacer los controles ya que también se está trabajando en conjunto", finalizó Zarich.
Como último dato vale recordar que en uno de los salones de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario ya está dispuesto desde hace un tiempo un lugar con todos los elementos necesarios en caso de un posible brote de la enfermedad.
Audio: Luisina Ponce de León
Audio: Paula Zarich