Locales/Regionales

"El Fiscal Ulpiano Martínez parece el abogado de la policía"

Lo dijo el Dr. Luciano Peretto, abogado de la familia Castro.

En comunicación con FM TIEMPO, Luciano Peretto, uno de los abogados de Cristina Castro, narró el duro momento que atraviesa la madre de Facundo desde que se encontró el cuerpo cadavérico que se sospecha, podría ser el del joven de Pedro Luro.

Recordemos que Facundo está desaparecido desde 30 de abril, cuando fue interceptado por la policía bonaerense mientras intentaba viajar a Bahía Blanca.

"En estos momentos empezamos a explorar la parte de la contención, porque hace casi una semana tenemos a una amiga que está derrumbada. Es un momento muy duro, a esta altura de los hechos uno baraja que el resultado sea el peor, el menos deseado”, dijo el abogado.

 El letrado confió que “Cristina tiene la plena seguridad desde su sentimiento de mamá que el día sábado se halló el cuerpo de su hijo. Obviamente que hay que esperar las pericias de rigor, pero esto nos coloca en un lugar muy difícil, de contención, de desesperación de una madre que se encuentra absolutamente conmovida por este hecho".

En este sentido afirmó que está en constante comunicación con Cristina, no solo por el avance de la causa sino en la contención desde lo anímico por lo que, según comentó, "hemos aceptado la recomendación del acompañamiento de la DOVIC (Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas) que depende del Ministerio Público Fiscal. Se trata de una contención, sobretodo psicológica de parte de la Procuración”.

“Recordemos que desde que empezó el caso todos los puntos de contacto de Cristina con el estado han sido nefastos, desde que se hizo la denuncia, su tránsito por la fiscalía provincial y con el fiscal actual de la causa que no tiene diálogo con la querella, pidiendo detenciones sin informarle a la madre o no presenciado ninguno de los procedimientos que se han realizo en el marco del proceso. Todo esto ha colaborado para que Cristina no encuentre tierra firme para asentarse. Ahora tal vez lo haga con en el personal de la DOVIC, de tener un poquito de confianza que la ayude a contener esta situación".

Peretto también alertó sobre la falta de apoyo del sector político, que parece mirar de reojo el caso sin expresarse claramente.

"Nosotros debemos diferenciar aquellos contactos útiles y de los infértiles. Que el estado este presente no es un mensaje de texto diciendo "te acompaño". El estado presente es poner las cosas que hay que poner sobre la mesa y que el actual fiscal (Martínez) no esté un segundo más en esta causa, porque si usted ve los despachos de este fiscal parece que es abogado defensor de la policía".

El abogado querellante tampoco ahorró críticas para la jueza Marrón.

“Otorga un allanamiento a la Comisaría de Origone, donde se encuentra el objeto personal de Facundo y cuando se le pide que se repita  el allanamiento para hacer la prueba de Luminol para ver si hay presencia de sangre en el lugar lo deniega porque dice que no hay elementos para hacerlo. Sin embargo si lo había quince días antes donde el resultado fue positivo. Son situaciones que pareciera que uno habla de distintas personas según el momento que toca. Pareciera que hubo una jueza cuando arranco la causa y hay otra jueza hoy. Algo pasó en el medio. En ese punto fue coherente con el fiscal que fue un desastre en toda la investigación", remarcó Peretto.

Consultado sobre si el accionar errático de los miembros de la justicia es por inoperancia o si responden a directivas relacionadas con un posible encubrimiento, Peretto fue categórico "hay situaciones que son demasiados burdas como para pensar que no son dolosas”.

En este sentido ejemplificó con que “un fiscal Federal, un fiscal de la Nación pida una orden de allanamiento para una calle hace ruido porque es facultad propia de un fiscal al tratarse de un lugar público. Bueno lo pidió y perdimos 72 horas hasta que la Jueza resolvió.  Estas circunstancias nos ponen en el convencimiento de que estamos ante actitudes dolosas y a Cristina le provoca un sentimiento de desprotección ante la ausencia por parte del estado. El estado debe tener la totalidad de los mecanismos y entender a la víctima, porque la víctima es la única persona dentro del proceso que no quiso colocarse en esta situación".

Con respecto a la demora de la autopsia hasta el martes 25, el abogado aclaro que "hubo una mala comunicación, que de alguna manera nos arrastro a todos en ese error, porque lo cierto es que el Director del Equipo de Antropología Forense, quien merece todo mi respeto y hacen un trabajo excepcional, nos consulta y nos dice que el martes están en condiciones de empezar con las labores. Luego hubo una audiencia con la Jueza donde se fijó la fecha del martes 25. Entiendo que es porque la Jueza quiere presenciar el momento de la autopsia".

Teniendo en cuenta los debidos procesos se estima que el 5 de septiembre sería el día en que Cristina Castro pueda tener la confirmación si se trata de su hijo o no.

Lo que viene

Con respecto a lo que viene, y teniendo en cuenta las sucesivas campañas de desprestigio contra Facundo, sus allegados y hasta del perito Marcos Herrero,  Peretto advirtió que "nos tenemos que preparar porque va a venir mucho más. Se tiene que preparar Cristina, nos tenemos que preparar nosotros porque cuando se empiezan a agotar las excusas, se empieza a echar mano a los recursos menos lícitos como puede ser armar una situación de justificar una desaparición porque la víctima no era tan buena. Por eso hay que ser lo suficientemente fuertes, convincentes desde las pruebas y procesalmente. Nosotros estamos convencidos de que los hechos que denunciamos son tal como lo estamos diciendo. La policía y Ulpiano Martínez no pueden negar todas las inconsistencias y contradicciones", finalizó Peretto.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba