La Delegación Municipal pide la colaboración de los productores y fumigadores
Es por haber hallado embases de agroquímicos en el basural.
La Delegación municipal de Villalonga solicita a productores y responsables de realizar fumigaciones de nuestra ciudad,la colaboración ante la eliminación de embases vacios de productos agroquímicos.
Durante los últimos días, personal del corralón municipal pudo constatar la existencia de estos recipientes que fueron dejados en cantidad en el basurero local.
Comprometido con el medio ambiente, el delegado municipal Fabio Bettinelli dispuso su trasladado con camiones de la delegación, al centro de acopio que funciona en la Asociación Agrícola Ganadera para su eliminación responsable.
Actualmente, los envases vacíos de plaguicidas se dejan tirados en los campos, se entierran, se queman o se reutilizan. Ninguno de estos métodos son compatibles con el cuidado del medio ambiente ni responden a los protocolos internacionales de producción que resguardan la calidad, inocuidad de los alimentos y la salud del trabajador. El objetivo es lograr mitigar el riesgo ambiental que producen los envases vacíos de plaguicidas cuando quedan abandonados en el campo
Nuestro distrito esta adherido al programa de gestión de envases vacíos de agroquímicos que apunta no solo a la eliminación sino también a lograr un cambio de conducta en la población que permita preservar la salud y el medio ambiente.
Entre los objetivos figuran la implementación de centros de acopio transitorios; la capacitación a productores y usuarios de los productos agroquímicos sobre el uso seguro de los mismos y medidas de seguridad; difusión de la técnica del triple lavado o lavado a presión e inutilización de envases vacíos. Asimismo se propone la supervisión y trazabilidad del sistema de reciclaje y destino final del material a recolectar. Se busca la concientización del usuario de los productos químicos para que efectúe el triple lavado o lavado a presión del envase y lo inutilice antes de devolverlo o depositarlo transitoriamente en un lugar.
Vale recordad que con la normativa firmada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), los productores agropecuarios del territorio bonaerense que utilicen y manipulen agroquímicos en predios y establecimientos agroindustriales deberán cumplir con el procedimiento de triple lavado o lavado a presión de los envases vacíos según Norma IRAM 12.069, que se generen como consecuencia de dicha actividad