Velásquez: "Los infectados no tienen relación con la olla popular"
Esta mañana el municipio de Villarino confirmo que el brote surgió de una cena de amigos.
La concejal por el Frente de todos en Villarino Susana Velásquez, por FM TIEMPO, salió al cruce de las declaraciones del presidente del Consejo Deliberante del vecino distrito, Omar Promenzio, quien a través de distintos medios nacionales ligó una olla popular organizada en adhesión al natalicio de Micaela García con el foco de contagios de Covid 19 en Pedro Luro, algo desmentido por el área de salud, que investigó el foco epidemiológico y no encontró relación entre los hechos.
La concejal comunicó que tanto ella como su esposo dieron positivo, pero su contagio fue a raíz de un contacto cercano y no por la organización y participación en la entrega de viandas.
"Pareciera que con todos estos acontecimientos se corre el foco de algo muy importante que es la desaparición de Facundo Castro, hace más de cien días. Hacer un raid por los medios para hablar sobre esto (la olla popular) es claramente para encontrar un culpable por el retroceso a la fase 1 en Villarino y yo les vine como anillo al dedo" agregó.
Un informe en un importante canal nacional mostró imágenes de la edil y de una olla popular multitudinaria sin las medidas de prevención necesarias, dando a entender que por esa razón se habían desatado los casos en Pedro Luro.
"Es una información totalmente falsa, es muy grave, fue muy fuerte con el momento que estamos pasando, ver mi cara en un medio nacional televisivo, asociada a esta mentira. En el merendero, es muy común que se haga fila, pero en este caso no se hizo ya que la gente iba llegando de forma muy espaciada".
"Entiendo que volver a fase uno en Villarino tiene consecuencias indeseadas por completo, porque a mucha gente que está aislada le impide ir a trabajar y volvemos atrás con lo mismo (...) se están haciendo investigaciones de los contactos estrechos para dar con los infectados y todo es muy complejo", concluyó.
El brote de coronavirus en Pedro Luro se originó en una cena de amigos
La secretaria de Salud de Villarino Silvia Haure remarcó que hay 80 familias aisladas.
El brote de coronavirus en Pedro Luro se originó en una cena de amigos. Lo confirmó esta mañana a un radio bahiense, la secretaria de Salud de Villarino Silvia Haure.
Son 12 casos que se han confirmado hasta el momento en la vecina localidad y la mayoría de las personas participó de un encuentro, previo al decreto del presidente Alberto Fernández que prohíbe las reuniones sociales en todo el territorio argentino.
“Alguien asintomático contagió al resto en la cena”, afirmó.
La funcionaria explicó que, al tratarse la mayoría de los contagiados de comerciantes, se decidió retroceder a Fase 1 en Pedro Luro para definir los contactos estrechos y avanzar en la investigación epidemiológica.
“Pensamos que lo más correcto era volver atrás y tener protegida a la población. Es un trabajo arduo el de investigación epidemiológica, tenemos un equipo trabajando con esto”, señaló.
Además, hay 80 familias aisladas por precaución.
En tanto, Haure aclaró que el caso confirmado ayer de COVID- 19 no tiene relación con el brote en Pedro Luro ya que se trata de una persona que estuvo en zona de transmisión comunitaria y al regresar a Hilario Ascasubi se aisló porque presentaba síntomas.(Frente a Cano)