La educación agraria celebra hoy su día
Nota con Javier Prada, presidente de FACEPT. En nuestra región el CEPT 23 es una de las instituciones más destacadas.
En la jornada de hoy, la educación agraria bonaerense celebra su día con una actualidad bien diferente a años anteriores y por demás venturosa luego del cambio en la gestión provincial.
Así lo dejo entrever el presidente de la Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total (FACEPT), Javier Prada, hablando por FM TIEMPO.
“Es una fecha que nos llena de orgullo. Me llena de orgullo el trabajo que se ha hecho en los últimos tiempos con la educación agraria y la verdad que nos llama poderosamente la atención porque en estos momentos es muy necesario para nuestros pibes poder reflotar este tejido social en todo el territorio”, contó.
El dirigente destaco que ha tenido la oportunidad de visita el CEPT 23 de Igarzabal donde, según dijo, pudo tomar contactos con sus autoridades, que encabeza el Sr. Ariel Perisse, a las que calificó de “muy buenas”.
Vale indicar que el 6 de agosto fue instituido desde 1959 como el “Día de la Enseñanza Agropecuaria”, en conmemoración del inicio del dictado de clases en el Instituto Agronómico-Veterinario de la provincia de Buenos Aires, en el año 1883. Esta fecha significó el comienzo de los estudios superiores en materia agropecuaria.
En cuanto a las funciones que cumple la organización que preside, Prada reseño que “la FACEPT es una organización de segundo grado que nuclea a 35 establecimiento que son asociaciones civiles, sin fines de lucro. Están constituida por pequeños productores, trabajadores rurales, representantes de organizaciones del medio rural y distribuidos estratégicamente en el territorio de la provincia Buenos Aires”.
Agregó que “se trabaja con más de 60 distritos donde tenemos un ejército de alumnos y padres, con 600 profesionales docentes especializados en pedagogía de la alternancia y desarrollo local. Es muy importante lo que estamos haciendo”.
Respecto de la interrelación con el estado, destaco que “cogestionamos directamente con los ministerios. Somos parte. La educación por alternancia en la provincia es gratuita gracias a toda la cogestión que se hace a través del frente gubernamental. Nosotros hacemos un trabajo en el territorio que siempre ayuda al gobierno. Hoy estamos con el ministerio de Asuntos Agrarios con un montón de cosas donde se ve la importancia del trabajo de nuestros profesionales que, en el territorio, son los que se ponen la camiseta y salen a caminar”.
A contrapelo de lo que paso con la gestión anterior, “con la cual íbamos hacha y tiza” según dijo, Prada destaco el gesto del gobierno de Kicillof ya que durante esta semana la organización fue invitada por primera vez a la mesa agraria.
“Para nosotros fue un orgullo y va a facilitar muchas cosas, una de ellas es que pretendemos generar anexos”, destacando el acuerdo con los movimientos Evita y Cetep para la cesión de alumnos, ya que “el 85 % de la matrícula de los CEPT son pibes rurales y es a lo que apuntamos”.
“Hemos creado un observatorio rural para saber dónde están nuestros pibes y los primeros datos que vienen son muy buenos porque parece que se han quedado en el en una gran mayoría en el campo. A esos egresados estamos tratando de sumarlos. De parte del Ministerio de Asuntos Agrarios se armó una mesa de jóvenes y nosotros la estamos integrando. Estamos recomponiendo los consejos de alumnos. Imagínate jóvenes que tomen decisiones” dijo entusiasmado.
En este mismo aspecto subrayo que “logramos junto al gobierno poner en marcha el Concejo de Desarrollo de la Ley del Sudoeste. El ministerio aporto las chacras como apoyo a los proyectos, pero queremos hacer más: ferias, mercado, caminos, conectividad. Esa es una opción que estuvo olvidada mucho tiempo. Por eso a través de FACEPT, de la organización, tratamos de trabajar para los más olvidados. Siempre se empezaba por lo más cerca y se dejaba para lo último, lo más lejos donde nunca llegaba nada. Esta vez empezamos al revés. Empezamos a caminar con esta mesa que va a dar que hablar en todo el territorio”.
“El aporte que podemos hacer es muy grande. Que la educación no sea solamente enseñarle el pibe. Si logramos sumarle trabajo, producción y desarrollo territorial, ahí va nuestro futuro. Es convencer de que no solamente les enseñamos a los pibes. Pero se tiene que dar una vez por toda que la educación agraria se sume al trabajo junto del Ministerio Agrario y al Desarrollo Territorial”.
Proyectos
Por otra parta Prada contó que en la región del noroeste de la provincia se está trabajando en la conectividad del sistema educativo del sector y también destaco que, desde hace cuatro años, ya funciona un instituto terciario del cual ha egresado la primer corte, teniendo actualmente dos carreras: Economía Social y Desarrollo Local y un área agrícola ganadera con orientación agroecológica.
Audio: Javier Prada