Locales/Regionales

Alivio para el riego de la región

Auguran una temporada casi normal luego de las fuertes nevadas en la alta cuenca del río Colorado.

Las intensas nevadas en la alta cuenca del río Colorado  aumentarían el caudal y la reserva de agua que estaban por debajo de los promedios históricos, situación que iba a dificultar la apertura de la temporada de riego en el centro-norte de Patagones.

 A esta temática se refirió por FM TIEMPO, Luciano Príncipe, presidente del Consorcio Hidráulico del Río Colorado.

"Hoy estamos superando el nivel histórico de las nevadas en la zona de la cuenca, hecho que nos tenía muy preocupados ya que habíamos tenido a acceso a dos universidades de EUA que hacen un servicio meteorológico para todo el mundo sobre todas las cadenas  montañosas en las que nieva y cuyos números señalaban que en los últimos cinco años había un 23% menos de nieve y para la zona nuestra  esa cifra se elevaba al 70%. Por suerte han fallado en los pronósticos”, dijo aliviado el dirigente.

Agrego que “con los datos que teníamos hace unos días atrás se consideraba casi inviable el riego para la zona, lo que hubiera desatado un gran problema social en la región. Pero gracias a las nevadas la situación cambió y hoy  ya se está negociando con Coirco la apertura anticipada de la temporada de riego, la cual estaba pautada para septiembre, para que se inicie a fines de agosto y se extienda hasta mayo.  Esta es una muy buena noticia para los productores de cebolla que podrán sembrar en agosto”.

De todas maneras Príncipe aclaró que si bien con la cantidad de nieve que ya hay está asegurada una campaña de riego, hay que esperar otros parámetros.

 “Aún nadie sabe que infiltración va a haber. Habrá que esperar a enero pudiendo ser un valores importantes. Pero creo que con los niveles y los cálculos técnicos,  la cantidad de nieve permitiría tener una temporada ordenada”.

 

Portezuelo del viento

Asimismo Príncipe aportó sus impresiones sobre la obra de Puertezuelo del viento.

“Es una obra que hay que hacerla a futuro con todas las garantías de manejo institucional y de todas las provincias. Mendoza plantea la obra como una obra  importante porque 1000 millones de dólares para  una provincia es mucha plata,  genera muchos puestos de trabajo, pero creo que está mal encarada por lo menos así se ve desde el resto de la cuenca”.

En este sentido explicó que “la generación eléctrica de la obra es secundaria. Creo que lo más importante es la reserva de agua  que puede generar a futuro. La provincia de Buenos Aires está haciendo uso del 100 % que le corresponde al riego,  pero las otras zonas no y también tienen que regar, por lo tanto cuando se comiencen a ampliar el riego nosotros vamos  a tener cada vez más problemas de abastecimiento de agua”.

Recordó en este sentido que “ya en el año 1.975 se dijo que la zona necesitaba  10.000 hectómetros cúbicos de capacidad de almacenamiento. Hoy existen 3000. Portezuelo aportaría 2500 más, con lo cual  no alcanzaría la reserva de agua para toda la región y el problema se agravaría año tras año”.

A favor del trasvase

El presidente del Consorcio Hidráulico se mostró a favor de dotar de agua del río Negro a las localidades del distrito y a la obra del trasvase al Colorado.

“Hay empezar a hacer los análisis y de hablar por dónde hay que traer el trasvase del río Negro al Colorado y cómo vamos a repartir el agua. Hoy se está trabajando incluso con gente a nivel privado que lo está estudiando a la cual nosotros le estamos dando una mano en todo esto” destaco Príncipe.

En este sentido recordó la cantidad de proyecto que hay sobre el tema, que en algunos casos, tienen más de 100 años.

“Creo que a futuro tenemos que buscar todas las soluciones que sean importante para la zona” finalizó el dirigente.

 

Audio: Luciano Príncipe

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba