Locales/Regionales

Loros: “Tenemos que convivir con esta especie” dijo Gaido

La Subsecretaria de Desarrollo Territorial se expresó sobre la “plaga” que afecta al centro-norte del partido.

Este miércoles sesionará el HCD de Patagones y uno de los temas que se tratará será una minuta de comunicación del concejal Ricardo Marino en relación a la gran cantidad de loros barranqueros que hoy afecta a la localidad de Stroeder.

En la misma, el edil pedirá al poder ejecutivo que intervenga con el área correspondiente a los efectos de que se apliquen las técnicas de control correspondientes.

Esa área es la Sub secretaría de Desarrollo Territorial a cargo de Eloísa Gaido quien por FM TIEMPO dijo que sobre el tema falta información, que se ha trabajado mucho y que por ser una especie protegida, habrá que convivir con las aves.

“Hemos trabajado bastante pero no es un tema de una sencilla solución. Yo entiendo el trastorno que nos causa: la sonoridad,  la suciedad o los cortes de luz; pero también es cierto que buscar una solución no es sencilla porque no hay algo que resuelva el problema” opinó.

En este sentido recordó también que los loros barranqueros están declarados como una especie protegida.

“El año pasado habíamos traído un biólogo de la OPDS; después nos contactamos con la gente de la Universidad Nacional del Sur que hace años que están trabajando en el tema. Hicimos lo propio con especialistas de Rio Negro y con la gente de Villarino que padece la misma problemática, y la realidad es que, aunque parezca mentira, falta información más precisa sobre el movimiento que tienen estas aves lo que nos impide tomar determinaciones correctas y precisas”, conto Gaido.

 “Vamos a tener que convivir con esta especie y ver la manera de que causen el menor daño posible a la sociedad, pero teniendo en cuenta  que cualquier sistema de control que se utilice es oneroso”, menciono la funcionaria.

Laser

Una de las medidas que adoptó la Municipalidad para aminorar el impacto de las aves en nuestra ciudad fue la instalación de un láser que es utilizado durante las horas nocturnas.

Sobre los resultados en la utilización de este método, Gaido opinó que “la idea era trabajar con la empresa propietaria del equipo para que realizara visitas periódicas que sirvieran de monitoreo, que lo regulen y ver así cuáles son los resultados exactos,  pero la pandemia complico mucho la situación. En principio da un efecto aunque no es la solución”, finalizó.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba