Mónica sigue en situación de calle
Desde la Agrupación Mujeres y Disidencias de Patagones señalaron que las medidas del municipio no alcanzan.
Mónica, la mujer que se encuentra en estado de calle en Patagones (más concretamente detrás de la estación del ferrocarril) cuya situación conmovió y puso en alerta a muchas personas en las redes sociales hace unas semanas atrás, aún sigue esperando diversas alternativas para mejorar su situación.
Cielo Tailmite, integrante de la Agrupación Mujeres y Disidencias en Patagones, para actualizar el estado de Mónica y contar cuáles son los pasos a seguir de ahora en más para que pueda tener una vivienda con todos los servicios, algo que con lo que ahora mismo no cuenta.
“Al otro día de escuchar la nota la fuimos a visitar y nos sorprendió gratamente ver la ayuda y colaboración de la gente para con ella, ya sea con frazadas, alimentos, chapa y demás. Lamentablemente esto no alcanza ya que es una situación donde los derechos estaban vulnerados”, comentó.
“Hace 10 días atrás desde la Agrupación pedimos una reunión con María del Carmen Alonso (quien pertenece a Desarrollo Social) y nos contó que desde el municipio ya venían asistiendo a Mónica hace un tiempo”, aunque, “al parecer no con las medidas adecuadas porque la mujer estaba cada vez peor”.
Siguiendo en la misma línea, Tailmite explicó que el trabajo del municipio consiste “en entrega de viandas, una bolsa de leña una vez cada tanto y el compromiso de pagarle un alquiler pero únicamente de hasta 5 mil pesos”.
“Hay otros problemas estructurales dentro de la vida de Mónica, no sólo alcanza con un organismo municipal, tiene que ser una red de contención. Al ver que el municipio no resolvía estas cuestiones, con las compañeras de la Agrupación empezamos a buscar también un lugar para esta mujer”. Y agregó que hasta ahora “hay un espacio posible pero necesitamos que se le otorgue acompañamiento terapéutico y una asistencia permanente”.
“Si se puede dar esto, Mónica va a poder comenzar a salir bajo sus propios medios. Por ejemplo, nos contó que no sabe leer ni escribir y que quiere comenzar la escuela. A mi sorprende hasta ahora que con sólo quince días de investigación sepamos ya cuáles son sus necesidades y que el estado municipal, que venía hace años trabajando, no puedan lograrlo”, admitió.
“Son muchas las personas que la están pasando mal en este contexto de pandemia aunque la problemática no sea de ahora. Gracias a la intervención de la prensa y de un vecino de la localidad, pudimos conocer el caso de Mónica y sabemos que no es la única que vive situaciones así. Por suerte hay cada vez más gente que está dispuesta a acompañarla hasta que se regule su situación”, dijo para finalizar.
Fuente: Patagones al Diario