Locales/Regionales

Fase 5: Es leve la flexibilización en entes públicos y privados

La mayoría de las oficinas en la ciudad no atienden en forma presencial.

Desde el 13 de junio pasado, nuestro distrito se encuentra  en la Fase 5 del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) que flexibiliza la cuarentena.

La medida se oficializó partir del Decreto N° 520 del gobierno de Buenos Aires y habilitó distintas actividades hasta el  momento vedadas: reuniones familiares hasta diez personas, gimnasios, pesca de costa, actividad física individual, locales gastronómicos y bares. Además se  extendió el horario de atención de los comercios de cercanía hasta las 21hs.

Todo bajo el distanciamiento requerido y las medidas de higiene correspondientes.

A raíz del ingreso en esta nueva etapa, Villalongahoy realizó un relevamiento de los distintos servicios que operan en la ciudad: desde organismos nacionales, provinciales y distritales hasta empresas de servicios tanto públicas como privadas.

Aquí presentamos un breve paneo de cómo es el funcionamiento de algunas de ellas.

Anses

La Administración Nacional de Seguridad Nacional está reabriendo paulatinamente sus centros de atención a la par de que se van adecuando los nuevos protocolos en el marco de la pandemia.

La oficina de nuestra localidad, que desde 2019 depende administrativamente de la filial de Pedro Luro,  aún se espera el arribo de la mampara sanitaria, demás elementos de higiene y seguridad para poder comenzar con la atención presencial. La reapertura al público será sólo con turnos programados que podrán ser solicitados de manera online.  Esto lo informó Silvio Fornasier, responsable del organismo en Villalonga.

“De esta manera evitaríamos la aglomeración de gente”, opino.

Mientras se habilita la solicitud de turnos, se pueden realizar consultas a través de la página web.

https://www.anses.gob.ar/

Arba

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires seguirá  con sus oficinas cerradas. Esto se debe a que aún no  se  llegado a  un acuerdo entre las autoridades del organismo y AERI ( Sindicato exclusivo de los Empleados activos y jubilados del Ministerio de Economía, Arba, Registro de la Propiedad y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos) respecto a los protocolos sanitarios.  Se espera que esta situación se resuelva a lo largo de los días.

 “Por lo pronto se está realizando teletrabajo  a través del Whatsapp de Arba. Por esa vía podemos mandar distintos tipos de liquidación, ya sea de automotores o inmobiliarios, también de embarcaciones deportivas y lo relacionado con impuestos autodeterminados para que el contribuyente las pueda pagar en los centros de cobro habilitados de la localidad”, explicaron desde la oficina local.  A través de la página web también existen otros medios de consulta, como el chat online y la  consulta virtual por mensaje. La web es la https://www.arba.gov.ar/ mientras que el teléfono para solicitar liquidaciones es el 2928492295

Consejo Escolar

Si bien aún no hay precisiones con respecto al inicio de clases, este organismo no dejó de trabajar luego del advenimiento de la pandemia, ya sea cumpliendo horarios alternados en sus lugares de trabajo para la entrega de bolsones de SAE (Servicio alimentario escolar) o en la refacción de instituciones. Así lo destaco la consejera Silvia Velozo.

“También tenemos nuestros celulares totalmente abiertos para poder responder cualquier inquietud de la comunidad educativa”, concluyó.

IOMA

Por su parte, la oficina local de la Obra Social que brinda servicios de salud a todo el personal en actividad de la Administración Pública Provincial, Municipalidades adheridas y jubilados y pensionados de la Provincia de Buenos Aires, ha permanecido abierta a lo largo de todas las fases del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Así lo indicó Roberto Mosqueira, delegado local.

“Recibimos a la gente bajo un estricto distanciamiento y con todos los protocolos de higiene y seguridad”, remarco.

Así mismo agregó que además de acercarse a las instalaciones de la Casa de la Cultura, en Hipólito Yrigoyen 160,  los afiliados también pueden comunicarse vía telefónica a los números: 2928492451 y 2914123015.

Banco Provincia

El Banco de la provincia de Buenos Aires seguirá con la misma metodología que implemento desde el inicio de la cuarentena: la atención presencial será sólo con turnos programados a través de la página web. A partir del ingreso en la fase 5 del ASPO se incrementó la frecuencia de turnos, por lo tanto se está llegando a más usuarios.

Desde la entidad bancaria insisten en la digitalización de los trámites y ponen a disposición de los usuarios tutoriales  muy didácticos para acceder al home banking, evitando así la conglomeración innecesaria en cada sucursal.

Por otra parte y a través de un comunicado, el banco estatal también alertó sobre el incremento de estafas a adultos mayores y a distintos beneficiarios y recordaron que “no llaman solicitando claves o pidiendo que el titular de una cuenta concurra al cajero automático para gestionar la clave Token. En ese caso tienen que cortar la comunicación inmediatamente porque se trata de una estafa".

En nuestra localidad hubo dos intentos de engaño pero fueron detectados por personal  de la filial y  se logró evitar el ilícito.

Más información en la pagína oficial de la entidad: https://www.bancoprovincia.com.ar/web

Registro civil

Personal allegado a la oficina local comunicó que aún no hay novedades sobre el reinicio de la atención al público. 

El  Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Registro de las Personas, implementó un sistema de trámites a distancia para garantizar el aislamiento social preventivo y obligatorio en el marco de las acciones desarrolladas para enfrentar la pandemia por COVID-19.

En su página web  https://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas, el organismo oficial habilitó trámites online para Exposición de Extravío de documento público (tarjeta verde o azul, DNI, licencia de conducir), Declaración Jurada de Domicilio y Solicitud de Partidas.

CORFO

La intendencia de riego de la ciudad sólo permaneció cerrada durante la primera etapa de la cuarentena. A partir de allí, por pertenecer al sector de agroindustria, fue exceptuado y reabrieron la atención al público bajo todos los protocolos y medidas de higiene y seguridad.
Más información se puede recabar en : https://corfo.gob.ar/intendencia-de-riego-villalonga-2/

PAMI

En relación al funcionamiento de la obra social de Jubilados y Pensionados nacionales, VillalongaHoy intentó en varias oportunidades y sin éxito recabar información sobre la situación del  organismo a nivel distrital.

Servicios públicos

ABSA

Desde Aguas Bonaerenses informaron que sus oficinas permanecerán cerradas al público. Los servicios de emergencia por pérdidas y derrames siguen activos y deben ser solicitados a través del 0800 de la página web. Allí mismo se puede bajar las facturas correspondientes para oficializar los pagos en los puntos habilitados.

https://www.aguasbonaerenses.com.ar/

Camuzzi

Mediante un comunicado, la empresa Camuzzi Gas del Sur informó a la comunidad que, con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas en las oficinas de atención al público, se ha dispuesto restringir las gestiones presenciales solamente a los trámites de altas de servicios, bajas, solicitud de planes de pago y cancelación de planes de pago vigentes.

Para consultas sobre el estado del suministro; ver, descargar y cancelar facturas (en curso o vencidas); conocer otros medios de pago; solicitar el cambio de titularidad; consultar sobre la tarifa social; conocer las tarifas vigentes; adherirse al débito automático o la factura digital y otros trámites de rigor, los usuarios deberán acceder a la OFICINA VIRTUAL, la herramienta tecnológica creada por Camuzzi para interactuar con la compañía todos los días del año, las 24 horas.

Los usuarios pueden acceder a la mencionada oficina virtual a través de la dirección:  https://oficinavirtual.camuzzigas.com.ar/ o descargando la aplicación “CAMUZZI GAS” que está disponible para tablets y smartphones.

Edes

Las oficinas de la empresa distribución de energía continuaran cerradas al público. La atención es estrictamente virtual y sólo están activos los servicios de emergencia.

Para mayor comodidad la empresa puso a disposición la posibilidad de hacer consultas por whastsapp: 2915033337 o en su página:

https://www.infoedes.com/novedades/quedateencasa-mas-de-69-000-consultas-y-gestiones-por-whatsapp-edes/

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba