Grave denuncia contra Néstor “piri” Pinta
El reconocido palista y funcionario municipal está acusado de promoción y facilitación a la corrupción de menores.
El múltiple campeón de la Regata del río Negro y director de Deportes de Patagones, Néstor Pinta, fue señalado en una denuncia penal por el presunto delito de "promoción y facilitación a la corrupción de menores" que se presentó este miércoles primero de julio ante la Unidad Fiscal Temática 14 de Bahía Blanca.
La denunciante es una joven de 19 años, de Carmen de Patagones, que expuso "abusos sexuales reiterados" cometidos por Aldo Pinta, el padre del denunciado, en el contexto de los descansos que se realizaban en los entrenamientos de la Escuela Municipal de Canotaje cuando Néstor Pinta era el entrenador deportivo.
Según trascendió, la denuncia original por abuso sexual era contra Pinta padre, pero el hombre se quitó la vida en su domicilio este martes.
El abogado Manuel Maza informó que los abusos habrían ocurrido desde fines de 2015 a septiembre de 2016 por parte del padre de Néstor Pinta cuando la joven tenía 14/15 años.
"La denuncia no es contra esta persona porque falleció y la acción penal se extingue, pero sí contra Néstor Pinta que en ese momento haría tenido pleno conocimiento de estos sucesos y era el instructor de remo de la Escuela de Canotaje donde esta chica era alumna", explicó.
Los entrenamientos se realizaban de lunes a sábado, en el río. Luego, todos los alumnos -varones y mujeres- se iban a la casa de la familia Pinta a tomar una merienda y completar los ejercicios en un gimnasio. Según relató, los abusos ocurrían "en un intervalo que se hacía después de remar".
"Iban hasta la casa de Néstor Pinta, merendaban y después continuaba el entrenamiento físico en una especie de gimnasio que tenía Pinta al lado de su vivienda. Mientras se producía la merienda, el padre hacía pasar a una, dos o tres chicas, siempre de a una, todas las tardes. Con la excusa de hacerles masajes producía tocamientos de índole sexual y en el caso de mi clienta, además de los tocamientos la penetraba con los dedos en la vagina", relató Maza.
"Esto es lo que dice la denuncia. Es una denuncia muy seria con elementos probatorios que entendemos que vamos a poder reeditar en las distintas etapas por las que va a atravesar la causa pero no deja de ser una denuncia que tenemos que probar", afirmó el abogado que suele ejercer como defensor.
Finalmente, se refirió a la existencia de otros hechos similares y planteó que "hay rumores que todavía no tienen entidad jurídica porque no han denunciado".
"Como es un delito dependiente de instancia privada, si no denuncia la víctima no hay acción penal. Nosotros hemos indicado a compañeras de la denunciante. Sus nombres están en la denuncia y figuran como testigos. Si esas personas manifiestan que vivieron la misma situación se tendrá que generar una causa penal a la par", agregó.
Según explicó Maza, la denuncia se presentó por escrito "por propio derecho" de la víctima, vía electrónica, por las restricciones de la pandemia. En las próximas horas, se presentará con un colega de Bahía Blanca como "particular damnificado" que es el equivalente a "querellante" en la provincia de Río Negro.
Actualmente, Néstor Pinta es director de Deportes de la Municipalidad de Patagones, cargo que ocupa desde diciembre de 2015 cuando asumió el Intendente José Luis Zara. Previamente, era el entrenador responsable de la reconocida Escuela Municipal de Canotaje.
Por ahora, silencio
VillalongaHoy consultó esta mañana a autoriades municipales de Patagones sobre esta situación y si el intendente Zara estaba al tanto de la denuncia y si en todo caso tomaría alguna medida.
La respuesta fue un escueto "no tenemos nada aún".
Fuetne: Viedma Noticias