El HCD aprobó la emergencia económica
Se extenderá hasta el 31 de diciembre. La oposición acompañó con cambios.
En la jornada de hoy, el Intendente, Intendente, Ing. José Luis Zara junto a su equipo de trabajo, se hizo presente en el Honorable Concejo Deliberante y detalló los fundamentos de la actual situación del Partido, para declarar la emergencia económica, la cual fue aprobada en el día de hoy por ese Honorable Cuerpo en la continuidad de la 6° Sesión Ordinaria.
Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete y Políticas Públicas, Fabio Bettinelli, el Secretario de Gobierno, Daniel Paredes, el Secretario de Hacienda, Ricardo Telleria, la titular de la Agencia de Recaudación Municipal, Dra. Mariana Heredia, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Jorge Isaac y el Contador de la Municipalidad, Gonzalo Scheffel.
En la oportunidad el Jefe comunal, expresó a los concejales la necesidad de la aprobación de la emergencia económica, la cual también essocial, de salud, administrativa y de servicios públicos.Asimismo, se manifestó a disposición de las dudas e inquietudes planteadas por los ediles. Al mismo tiempo agradeció a cada uno de ellos el continuo trabajo en conjunto en pos del bienestar de la comunidad.
Es importante mencionar, que durante el transcurso de la Sesión, se aprobó por unanimidad la Emergencia Económica en el Distrito, la cual tendrá validez hasta el 31 de diciembre del corriente año.
Pedidos de la oposición
Luego de haber analizado la ordenanza de Emergencia, propuesta por el Departamento Ejecutivo, desde el Inter bloque del Frente de Todos Patagones (Bloque Pj- Unidad Ciudadana y Frente Renovador), solicitamos modificaciones para avanzar en la aprobación de la misma, indica un parte de prensa difundido por la oposición.
Agrega que “dentro de las observaciones identificamos considerandos maliciosos hacia nuestro Gobierno Provincial, el cual está haciendo un enorme esfuerzo para garantizar el bienestar de todos y todas las bonaerenses. Por tal razón solicitamos la quita del mismo”.
En cuanto a las modificaciones en sí, detallan:
Artículo 2 inciso A: Agregado de obras incorporadas a través de empréstito aprobado por el Honorable Concejo Deliberante por 35 millones de pesos.
Inciso C: Ante el proyecto presentado por el Intendente de suspender el nombramiento de personal bajo cualquier modalidad, desde la aprobación de dicha norma. La propuesta de este Inter Bloque fue, retrotraer el nombramiento de funcionarios al momento de inicio de la pandemia; el 18 de marzo, y al no ser aceptada por los Concejales oficialistas, nuestro voto fue negativo.
Inciso D: Desde el Inter bloque sugerimos que el movimiento de personal a otra Área municipal, sea con consentimiento del mismo. Propuesta que no fue aceptada, por lo que no votamos este ítem específico. Logramos que el agente municipal, no recibiera modificaciones a la baja de salario por cambio de tareas asignadas y será pasible de reconocimiento económico por funcionalidad.
Finalizado el periodo de dicha norma, el agente tendrá derecho de regresar a su lugar origen.
Inciso E: No estamos de acuerdo en suspender, modificar o rescindir contrataciones. Nuestra propuesta se basa en la renegociación de los mismos.
Artículo 4: Se incorporó que el Departamento Ejecutivo, deberá informar de forma presencial y por escrito a la comisión de Hacienda y Presupuesto mensualmente todos los movimientos de partidas asignadas.
Por otro lado, remarcaron que “solicitamos desde el Frente de Todos la modificación en que aquellas partidas que sean utilizadas deberán ser devueltas a las mismas en los próximos 3 años”.
Finalmente, resaltaron desde la oposición que “logramos la quita de multas por atraso en impuestos municipales durante el período de emergencia”.