“En Villalonga podemos crecer aún más” dicen desde Genneia
La energía eólica vino para quedarse y para ampliarse. Fue en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente.
En el día mundial del Medio Ambiente, Genneia, la empresa propietaria del parque eólico de nuestra ciudad, destacó la importancia de las energías renovables.
Primeramente es necesario decir que desde el 5 de junio de 1.974 se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente con motivo de la Conferencia de Estocolmo llevada a cabo dos años antes. En 1.977 quedo establecido mediante una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En este contexto sumado a lo que la pandemia que padece el mundo ha demostrado en relación a la descontaminación y la rápida recuperación que el plante experimenta, es válido destacar la importancia cada vez más relevante que deben y tienen las energías renovables.
Entre ellas, una de las más destacadas, es la eólica.
“Para nosotros es un día doblemente especial porque además celebramos nuestro cumpleaños número 8” comento por FM TIEMPO, Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos de Genneia.
Agrego que “las energías renovables cumplen cada vez más un rol fundamental en un planeta cada vez más limpio”.
En este sentido remarco la enseñanza que nos está dejando la pandemia del coronavirus en cuanto a la contaminación que producen los grandes países industriales y “donde la naturaleza demostró la capacidad de recuperación muy grande que posee con solo parar un poco a los turistas o las fábricas. Cuán importante sería cambiar la matriz energética”, reflexiono.
“Nuestro país tiene un potencial enorme en esta materia. Y la Patagonia es una de las tres regiones más importantes del mundo” comento.
Ejemplifico con el caso Dinamarca donde en ese país el ciento por ciento de la energía que consumen sus habitantes proviene de fuentes renovables, especialmente la eólica.
Nuestro país sanciono una ley que indica que para el año 2.025, el 20% de la energía que se consume deberá ser producida por fuentes renovables.
En Villalonga
En cuanto al parque que Gennia inauguro en marzo de 2.019, Castagnino recordó que se invirtieron allí U$80.000.000 lo que incluyo también un trabajo de prospección de vientos que demando casi cuatro años.
Ese trabajo mostro, entre otros puntos, la calidad del viento, su persistencia, la dirección predominante, la temperatura o la presión.
“Fue así que pudimos determinar que Villalonga era una buena idea para invertir. Estamos muy contentos con el funcionamiento y la eficiencia del parque porque que fue mucho mejor a lo esperado. Es algo que se ha repetido en todos nuestros parques instalados en la Patagonia”, destaco el funcionario de la empresa.
En cuanto al futuro no descarto que el parque pueda ampliarse porque “en la cabeza de Genneia siempre hay nuevos proyectos. Siempre estamos mirando oportunidades y la zona de Villalonga es donde podemos crecer, ampliándolo. Están las condiciones para hacerlo”.
En esta línea remarco el hecho de estar vendiéndole energía del parque ubicado en nuestra ciudad no solo a la red integrada nacional sino también a clientes privados como la empresa alimenticia Bimbo a quién le proveen de toda la energía que utilizan. También se esperanzo en poder finalizar antes de fin de año, los tres parques que tienen en construcción en Chubut.
Por otra parte destaco la colaboración que la empresa mantiene con algunas de las instituciones locales y municipales, en especial del área de salud con motivo de la coyuntura que se vive.
“Nuestra intención es quedarnos en Villalonga. Y nuestro desafío es ser parte de la comunidad. La comunidad también se tiene que acostumbrar a que ya somos parte de ella. Es una relación de ida y vuelta. Nosotros estamos dispuestos a que la comunidad nos contacte Queremos estar a disposición de las necesidades que puedan surgir”, finalizó Castagnino.
Audio: Gustavo Castagnino