No hay casos confirmados de COVID-19 en Villarino
Los dos casos positivos de operarios que trabajaban en el parque eólico de Mayor Buratovich pertenecen a la localidad de Bahía Blanca.
La secretaria de Salud, Silvia Haure, acompañada por el secretario de Gobierno, Gonzalo Silva, y la directora de Salud, Andrea Sposetti, recorrieron el parque eólico donde trabajaban los operarios que dieron positivo de COVID-19, para realizar un análisis y poder establecer junto a la empresa quienes podrían ser los contactos estrechos con estos trabajadores.
El recorrido estuvo acompañado por el director de obra quien le mostró a los funcionarios la logística de trabajo de la empresa. Se determinó que cada una de las empresas que trabajan en el parque tiene una tarea específica que desarrollan sin tener contacto con las demás. Esta empresa se encontraba en un obrador apartado y tenían un conteiner exclusivo para los descansos y almuerzos donde no entraban personas de otras empresas. Continuamente se realizaba la desinfección de los espacios comunes y los baños eran exclusivos de cada empresa. Además, diariamente se hacían controles sanitarios a los trabajadores una vez que ingresaban al parque.
El personal que dio positivo presentó síntomas en Bahía Blanca antes de concurrir a su lugar de trabajo por lo cual no fueron ese día al parque. La prepaga que los asistió determino que entraban dentro del protocolo y por ello se les realizó el hisopado y se los aisló preventivamente hasta que estuvieran los resultados.
Los otros 10 trabajadores que tenían contacto con ellos también fueron aislados preventivamente en su residencia en Bahía Blanca y tampoco concurrieron al parque. Al no presentar síntomas por el momento no se ha realizado el hisopado en estas personas ya que no entran dentro del protocolo, pero si se les ha aislado por 14 días.
Al observar la logística se pudo determinar que los operarios no tuvieron contacto estrecho con otras personas que trabajaban en el parque, más allá de estos 10 trabajadores que ya se encuentran aislados. Recordamos que se define como contacto estrecho a aquellas personas que hayan permanecido a una distancia menor a 2 metros, más de 15 minutos y sin medidas de protección, con un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas.
Por este motivo se decidió en conjunto con la secretaría de Salud de Bahía Blanca no aislar a nadie más. Solo a los contactos estrechos que ya se habían aislado desde un primer momento y a quienes se les realizará un monitoreo diario durante 14 días de signos y síntomas.
Preventivamente el parque continuará cerrado por 14 días.
La recomendación para la población en general es seguir respetando las medidas higiénico sanitarias dispuestas por los equipos de salud y respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Hasta el momento son veintitrés (23) casos que fueron descartados y cincuenta y nueve (59) personas se encuentran realizando el aislamiento preventivo monitoreadas por la Secretaría de Salud.