Locales/Regionales

Cambio de postura: Ahora Zara decidió acompañar la renegociación de la deuda provincial

Firmo un documento junto a otros intendentes bonaerenses. Días pasados no lo había hecho con el gobierno nacional.

Son días de vacilaciones en el gobierno municipal.

Seguramente muchas de esas dudas puedan atribuirse a la improvisación en la toma de decisiones tras la aparición de la pandemia del COVID-19.

También por los indisimulables “tironeos” internos.

Otras, simplemente porque aún no se ha contemplado el nuevo escenario político en su real dimensión: ya no existe un gobierno provincial y nacional del mismo color político del que, solamente por ahora, hay en el partido de Patagones.

Es un cambio más que importante. No haberlo “leído” correctamente es un “error de manual” como diría un experimentado dirigente político local quien a su vez se “quejo” de que Zara no escucha.

Pareciera tener algo de razón porque en este sentido, y solo por citar un ejemplo reciente, el intendente decidió no firmar días atrás un documento en apoyo al gobierno nacional en la renegociación de la deuda que el país mantiene con acreedores y el FMI.

Este hecho, menor en sí pero políticamente significativo, podría atribuírsele a los últimos dos puntos: un error político por no escuchar.

Sin embargo, tras la amplia repercusión que tuvo en las redes sociales y en los círculos políticos locales la nota publicada por este medio el pasado días 6 de mayo (http://villalongahoy.com.ar/articulo.php?art=5d7b50a55ae7bcd3fd4401e83895024f), el jefe municipal decidió cambiar de idea y tomar la postura correcta y enmendar ese error.

Porque correcta? Porque Zara es el intendente de todos los habitantes del distrito, debe velar por los intereses de Patagones y no solo de quienes lo votaron, los amigos o de un partido político. Se puede acompañar una decisión sin abandonar un pensamiento. Su postura actual, temeraria, pone a todo el partido de Patagones es una situación desfavorable en relación a los gobiernos centrales de quien depende en gran medida. Y eso se está notando clara y públicamente. Simplemente basta con leer o escuchar a los distintos medios locales cada día. 

En hora buena el cambio.

Lo cierto es que en las últimas horas, junto a otros intendentes de la provincia de Buenos Aires, el jefe comunal de Patagones accedió a firmar un documento titulado “Apoyamos una provincia productiva que salde su deuda social”.

En sus considerandos destaca que “la negociación de la deuda que lleva adelante la provincia de Buenos Aires es crucial para el futuro de las y los bonaerenses. Es por ello que apoyamos el proceso el proceso de renegociación que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, en consonancia con el del Gobierno Nacional, cuya finalidad última es recuperar la sostenibilidad de la deuda, contemplando la capacidad de pago real de la Provincia y permitiendo superar la grave crisis económica y social en curso”.

Agrega que “las y los intendentes de la Provincia de Buenos Aires somos plenamente conscientes de la grave situación económica que vive nuestro país y nuestra querida provincia. La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia global, añade incertidumbre en todo el mundo y traerá consecuencias sociales dramáticas para nuestra Provincia. Nuestro pueblo no soporta más exclusión, pobreza y desigualdad. Atender esta situación constituye una obligación impostergable para el Estado provincial”.

Finaliza el documento que “con independencia de nuestros múltiples puntos de vista, las y los intendentes de la Provincia estamos unidos respaldando una salida ordenada y justa. Las y los bonaerenses estamos haciendo un esfuerzo verdaderamente extraordinario. El futuro de la Provincia es el futuro de nuestro país”.

 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba