Locales/Regionales

Habilitaron los trabajos en la construcción

Tras el reclamo de ayer, el municipio cedió y autorizo el regreso de las labores en obras privadas.

Los obreros de la construcción de la ciudad volvieron hoy al trabajo luego de 45 días sin actividad debido al decreto presidencial que instalo el aislamiento social y obligatorio.

Para ello fue necesario que un grupo de trabajadores elevara, primeramente, un petitorio al intendente José Zara, que nunca fue respondido, lo que llevo a una manifestación ayer por la mañana frente a la delegación municipal.

Allí fueron recibidos por la delegada, Luisina Ponce de León, quién les reitero que la decisión de permitir el regreso de la actividad dependía de la provincia de Buenos Aires.

Los trabajadores se fueron disconformes con la respuesta y por FM TIEMPO resumieron su precaria situación adelantando que si no tenían una respuesta favorable, volvería a manifestarse la próxima semana.

Horas más tarde, según indicó el vocero del grupo Darío Cruces, la funcionaria volvió a comunicarse indicando que se había decidido habilitar los trabajos con la promesa de cumplir lo planteado en el petitorio en cuanto a seguridad e higiene, condición que fue aceptada por los trabajadores.

Que decía el petitorio?

La propuesta elaborada por los albañiles hace 20 días atrás aproximadamente y elevada el intendente Zara, proponía lo siguiente:

  • Se abrirá un registro bajo declaración jurada  firmada por el empleador y certificada en delegación municipal Villalonga. La misma se extenderá semanalmente o en diferentes casos, hasta fecha aproximada de finalización de obra ( que solo avalara el traslado de domicilio declarado a domicilio laboral)
  • El horario de trabajo sería de Desde 8 hasta 17 hs dando un máximo de 30 minutos para el desalojo, habiendo 2 (dos) personas por obra como máximo (en casos especiales y verificado por delegación municipal  se podrá exceder ese límite).
  • En cuanto al traslado, en todos los casos se deberá contar con el requisito de Declaración Jurada y demás documentos que se requiera para transitar dispuesto por las autoridades nacionales, provinciales y municipales.
  • El gobierno podrá controlar por las áreas correspondientes  el establecimiento y el recurso humano del mismo, siendo obligación del establecimiento presentar y facilitar los requerimientos de la autoridad de aplicación nacional,  provincial o municipal
  • En el caso de uso compartido de vehículos desinfectar de manera regular volante, tablero, puertas y picaportes, espejos, etc. La opción recomendable para evitar contagios, es evitar el uso compartido.

El petitorio también hace referencia a las obligaciones que tendrá el responsable de la obra; la utilización de barbijos y guantes como así la higiene y desinfección del establecimiento.

Finalmente recalcaron que cualquier incumplimiento a dichas medidas y recomendaciones será motivo inmediato del retiro automático de dicha autorización especial.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba