Desde mañana abren comercios y peluquerías en Patagones
La apertura será con restricciones
Las autoridades de la provincia de Buenos Aires autorizaron a la Municipalidad de Patagones a permitir la apertura de negocios que comercien productos “no esenciales” y a las peluquerías.
Podrán abrir desde mañana sábado 02 de mayo, de lunes a viernes en horario acotado de 08:00 A 13:00 horas y con las restricciones correspondientes.
Es importante aclarar a la comunidad que siguen exceptuados los siguientes rubros: gimnasios, restaurantes, peloteros, bares, boliches, entre otros.
A tales efectos, se acompañan los siguientes documentos debidamente suscriptos por las autoridades municipales competentes:
a) los protocolos sanitarios y de funcionamiento de cada actividad que se implementarán en el distrito.
La Fiscalización y Control será diario y con Personal especializado de la Dirección de Inspección General de la Municipalidad de Patagones para garantizar el cumplimiento de los protocolos respectivos y de las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria.
PROTOCOLO DE TRABAJO PARA COMERCIOS “NO ESENCIALES”
Los comercios catalogados como “No Esenciales” podrán trabajar con dotación mínima permitiendo el ingreso de una sola persona al lugar.
Medidas generales:
• Antes de abrir y cerrar el local se deberá LIMPIAR y DESINFECTAR todas las superficies y objetos; repetir tanto como sea posible.
• Ventilar los sectores donde se encuentra la mercadería.
• Al saludar no romper el distanciamiento de 1,5 a 2 metros.
• Al ingresar el cliente al local comercial se le exigirá al mismo la desinfección de manos con alcohol en gel.
• El uso de tapaboca o protector facial será obligatorio tanto para el comerciante como para el cliente.
• Es extremadamente importante limpiar y desinfectar frecuentemente objetos como:
• Mercadería que tenga contacto con el cliente.
• Lapiceras de uso compartido.
• Teclados de sistemas de cobro digital para clientes
• Equipos para el cobro digital después de cada cobro (posnet, mercado pago etc.), computadoras y cajas registradoras.
• Equipos de telefonía fija o móvil de uso compartido y personal.
• En lo posible, solicitar el pago electrónico.
• LAVADO MUY FRECUENTE DE MANOS hasta por arriba de la muñeca.
• NO utilizar toalla tradicional, disponer toallas descartables de papel.
Gestión de Mercadería
• En caso de la entrega de mercadería en general, se deberá entregar desinfectada con vaporizador de alcohol al 70%.
• En el caso de que el comprador, no compre la mercadería deberá guardarse nuevamente previa desinfección.
• Se recomienda que solo una persona se encargue de la recepción de mercadería y/o materias primas.
• Como medida adicional es muy recomendable mantener el orden de los depósitos de mercadería y zonas de transferencia de estas.
Comerciantes: Deben brindar TODOS los elementos básicos de seguridad a los empleados:
• Alcoholen gel o alcohol líquido diluido al 70% y permitir el acceso para el aseo y desinfección personal con agua y jabón.
• Deberán licenciar a los empleados incluidos en grupos de riesgo.
• Deben mantener la ventilación permanente en el lugar de despacho de mercadería.
• Deben desinfectar mostradores, vitrinas, picaportes, cajas, computadoras, etc., con frecuencia.
Consumidores:
• Respetar la distancia de 2 metros.
• Desinfectarse las manos antes y después de ser atendidos.
• El pago y la entrega del pedido que sea el más rápido posible. Optar por medios de pago electrónico. Sino, tener el dinero justo y evitar el intercambio de billetes.
• No tocarse la cara (ojos, nariz, boca) luego de haber recibido el pedido.
• Tirar envoltorios y envases descartables.
En el caso de hacer reparto a domicilio:
• Lavarse y desinfectarse las manos luego de la entrega. Haya tocado el dinero o no.
• Evitar contacto físico con los consumidores.
• Respetar la distancia de 2 metros.
• Evitar tocar puntos de contacto y superficies.
• No llevarse las manos a la cara, boca, nariz, ojos.
• Desinfectarse entre la entrega de pedidos.
• Al regresar al hogar bañarse y cambiarse de muda.
• Desinfectar con la mezcla de alcohol (70%) y agua (30%) los móviles de reparto: motos, bicicleta, autos.
PROTOCOLO DE TRABAJO PARA PELUQUERÍAS:
• Tomar turnos únicamente por teléfono y atender sólo un cliente a la vez.
• No se podrá atender a personas consideradas de riesgo (embarazadas, niños menores de un año, adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes).
• Se deberá verificar que el cliente acuda con tapabocas o mascarillas solidarias.
• El ingreso a la peluquería deberá tener disponible una solución para la desinfección de manos (alcohol en gel o vaporizador con alcohol al 70%) y un trapo de piso para la higiene de las suelas del calzado, preparada con 5 partes de agua y una de lavandina (concentración mínima de 20g CL/L y un máximo de 35g CL/L2), donde el ingresante deberá frotar allí sus zapatos de 4 a 5 veces.
• Mantener la distancia social, hasta el momento de realización de los servicios.
• Evitar revistas y prensa impresa en general.
• Desinfectar entre cliente y cliente, todo lo con lo que haya estado en contacto o incluso próximo: sillones, tocador, espejo, lavacabezas, etc.
• Disponer de papel desechable y tener siempre disponible jabón y gel desinfectante.
• Será obligatorio usar capas o batas de material textil, reemplazarlo con cada cliente, y una vez desechado para el lavado, aislarlo en bolsas cerradas. Desinfectarlo con productos adecuados.
• Desinfectar los utensilios entre uso y uso. Tijeras, peines, cepillos, etc. Existen soluciones líquidas donde sumergir ciertos útiles para su desinfección en frascos, líquidos pulverizadores para desinfección inmediata y aparatos esterilizadores. Mantener limpios los filtros de los secadores. Realizando una limpieza diaria. Igualmente para planchas y bucleras.
• Evitar introducir la mano en los productos, como son los potes de cera, pomada, fijadores en general, pudiéndose extraer con palitos depresores o cucharas.
Protección para los Profesionales:
• Usar tapabocas o mascarillas solidarias, con la posibilidad de combinarlo con el uso de pantallas protectoras de cara.