Locales/Regionales

La construcción le pidió a Zara la flexibilización de la actividad

Lo hicieron a través de un petitorio. Esperan la respuesta del jefe comunal.

A través de un extenso documento, un grupo de obreros de la construcción y relacionados con la misma, expusieron la difícil situación económica actual por la que están pasando e instan al no desamparo por parte del gobierno municipal, pidiéndole que adopte las medidas que sean necesarias.

El petitorio fue entregado al intendente José Luis Zara hace varios días sin que a la fecha haya respondido al mismo.

Entre los considerando del documento, señalan que el sector es uno de los grupos más vulnerables ante la pandemia, estando caracterizada por la informalidad, lo que los hace vivir en el “día a día”.

Remarcaron que esta “vulnerabilidad” va en aumento a tal punto que debieron acudir a la asistencia alimentaria al municipio como refuerzo a las dictadas e implementadas desde el gobierno nacional y provincial.    

Sin embargo, aclararon, que son varios los que no pudieron hacerse del ingreso familiar de emergencia (IFE), ya que muchos de los inscriptos no se encontraron en la base de datos de ANSES por lo que no recibieron ningún tipo de pago.

El documento también destaca que este pedido de flexibilización sería una vuelta al trabajo de manera gradual, cuidando la vida de los trabajadores y sus familias. 

Medidas y recomendaciones

El documento elaborado por los obreros de la construcción de la ciudad propone para reiniciar las labores, una serie de medidas y recomendaciones.

Entre ellas se destaca que:

  • Se abrirá un registro bajo declaración jurada  firmada por el empleador y certificada en delegación municipal Villalonga. La misma se extenderá semanalmente o en diferentes casos, hasta fecha aproximada de finalización de obra ( que solo avalara el traslado de domicilio declarado a domicilio laboral)
  • El horario de trabajo sería de Desde 8 hasta 17 hs dando un máximo de 30 minutos para el desalojo, habiendo 2 (dos) personas por obra como máximo (en casos especiales y verificado por delegación municipal  se podrá exceder ese límite).
  • En cuanto al traslado, en todos los casos se deberá contar con el requisito de Declaración Jurada y demás documentos que se requiera para transitar dispuesto por las autoridades nacionales, provinciales y municipales.
  • El gobierno podrá controlar por las áreas correspondientes  el establecimiento y el recurso humano del mismo, siendo obligación del establecimiento presentar y facilitar los requerimientos de la autoridad de aplicación nacional,  provincial o municipal
  • En el caso de uso compartido de vehículos desinfectar de manera regular volante, tablero, puertas y picaportes, espejos, etc. La opción recomendable para evitar contagios, es evitar el uso compartido.

El petitorio también hace referencia a las obligaciones que tendrá el responsable de la obra; la utilización de barbijos y guantes como así la higiene y desinfección del establecimiento.

Finalmente recalcaron que cualquier incumplimiento a dichas medidas y recomendaciones será motivo inmediato del retiro automático de dicha autorización especial.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba