Entre la demagogia y la colaboración
El Frente de Todos deja ver sus diferencias en su rol de oposición ante la pandemia del coronavirus.
Mientras que un sector, el mayoritario, del Frente de Todos va por la oposición férrea al gobierno de Zara en forma demagógica, otros sectores optan por una estrategia bien diferente a la hora de enfrentar a la pandemia del COVID-19 que afecta al distrito, hoy aún sin casos positivos.
Si bien era un secreto a voces la feroz interna del principal partido de la oposición en Patagones, acallada solamente en los días previos a la elección de octubre pasado, esta recobro su intensidad una vez conocida la derrota más allá de los gestos y los discursos de ocasión.
Esas diferencias, con el pasar de los meses, se transformaron en hechos, especialmente desde la aparición de la pandemia que parece haber infectado aún más a la política interna del Frente de Todos.
Es que mientras el sector que responde al ex intendente Ricardo Curetti opta por jugarretas mediáticas de baja calidad, declaraciones altisonantes y propuestas que son de una imposibilidad más que visibles de realizar, los sectores de Ricardo Marino y Nicolás García eligieron la moderación en el primer caso y de la colaboración más explícita en el segundo.
Claros ejemplos de ello fue el acompañamiento que desde el inicio tuvo Ricardo Marino con la demora en la sanción de la Ley Patagónica y la reciente incorporación de la Dra. Rosmary Marcolini al área de salud municipal en forma temporaria tras ser convocada por el Secretario de Salud, Dr. Marcos Trípodi.
Precisamente por FM TIEMPO, la profesional confirmo la especie y resalto el apoyo del referente del Frente de Todos, Nicolás García.
“Hable con el Dr. Trípodi quién me convoco para trabajar en el área de atención primaria, que es mi especialidad, y luego nos reunimos con el intendente a través de las organizaciones sociales para debatir la urgencia alimentaria que la pandemia agrava”, contó.
Agrego que “con Nicolás tenemos reuniones permanentes que las hacemos utilizando la tecnología. Tengo todo su apoyo en esta decisión de colaborar lo que me da mucha tranquilidad. La pandemia esta por fuera de la política partidaria y muy por dentro de la política de salud. Todos tenemos que aportar para que la comunidad la pueda atravesar de la mejor forma”.
Agrego “que el gesto no es común pero ya habrá tiempo para la política partidaria. Hoy lo único que importa es la salud y tenemos que trabajar entre todos. Esto va más allá de las ideologías. Es trabajar con un fin en común, por el bien de todos”.
El propio García opino sobre el tema diciendo: “Siento un inmenso orgullo que nuestra compañera Rosmary se haya sumado como trabajadora temporaria al equipo de salud del Municipio de Patagones para colaborar en las acciones contra el Coronavirus. Podría haberse quedado en su casa, pero decidió estar en la primera línea de trinchera contra la pandemia, poniendo el cuerpo y brindando su capacidad al servicio de la comunidad de Patagones”.
Medidas
Por otra parte la Dra. Marcolini opino que las medidas que se han ido tomando en el distrito “están alineadas con las que baja el ministerio de salud de la nación. Son las correctas. Estamos teniendo una curva que es aplanada y no hay un ascenso abrupto de casos lo que nos permite trabajar tranquilos. En Patagones aún no tuvimos casos pero los vamos a tener porque esto es una pandemia. Pero se han tomado las medidas correctas”, opinó.
Añadió que su tarea específica esta en los periféricos de Carmen de Patagones para que estos funcionen de la “manera más fluida posible y que los pacientes no sé acumulen”.
Además indico que se está trabajando en la adecuación de algunos CAPS y de cómo se va a atender a la población.
Manifestó por otra parte que ya mantuvo reuniones con todos los sectores de los centros de salud donde, destaco, fue bien recibida y no descarto recorrer el resto del distrito si la situación lo amerita.
Barbijos
La profesional también se refirió a la utilización de la “máscara facial” a la que consideró “una protección más”.
De todas maneras recalco la importancia de la distancia social (de 1.5 a 2 metros), el lavado de manos y el mantenerse en los hogares.
Flexibilización
Marcolini se mostró contraria a una flexibilización de la cuarentena.
Sin embargo aclaro que “yo habló desde la salud. Después la autoridades deberán evaluar como la van a hacer”.
En cuanto a las actividades que no deberían alivianarse, según su opinión, es la actividad física aunque dio el visto bueno para aquellos que ayudan a personas con discapacidad.
Lo que viene
Finalmente la médica opinó favorablemente en cuanto a la contención de la pandemia.
“En el país se han hecho las cosas muy bien. Vamos a seguir teniendo casos. Hoy hay un promedio de 100 pacientes por día. Eso va a mantener la curva aplanada lo que va a evitar que haya picos de la enfermedad que saturen el sistema de salud. Si seguimos con la cuarentena vamos a seguir igual. Si flexibilizamos, va a ver más casos que se van a poder ir atendiendo en forma progresiva. Creo que lo vamos a seguir manejando bien como hasta ahora”, finalizó la profesional.
Audio: Rosmary Marcolini