Locales/Regionales

Salud recibió donaciones de mascarillas de protección

Vecinos e instituciones maragatas las donaron para el personal de salud que lucha contra el COVID-19.

Jóvenes de la comarca e instituciones educativas tuvieron un valioso gesto que en este momento es un gran aporte en la lucha para evitar la propagación de la pandemia del COVID-19 en Patagones.

En los últimos días, la solidaridad fue la protagonista del día en el Hospital Pedro Ecay, donde el Secretario de Salud, Dr. Marco Trípodi, la Subsecretaria del área, Dra. Mónica Mucha, y el Director del Hospital, Dr. Edgardo Jalabert, recibieron a docentes, directivos y a jóvenes que se acercaron para sumar su colaboración a las acciones que se llevan adelante para cuidar la salud de las familias del Partido.

Nehuén Javier Picciafuoco, es un joven de 30 años que, junto a un grupo de amigos se unieron para sumar insumos y fabricar protectores con impresoras 3D y radiografías fuera de uso, destinadas especialmente para el personal de salud.

“Todo empezó cuando se difundió en las redes sociales que se estaba usando la impresora 3D para fabricar máscaras, grabar radiografías o usar acetatos y entonces nos pusimos a buscar cuales eran los modelos que más eficientes preguntando al personal médico cuales les gustaban más y cuando nos dijeron comenzamos a imprimir la mayor cantidad posible”, contó el joven.

Además, destacó como se multiplicó la solidaridad a medida que el grupo comenzó a trabajar: “Éramos tres, pero a medida que se fue difundiendo se sumaron más personas y escuelas que comenzaron a imprimir y, hasta ahora, en lo personal llevo 96 máscaras; la mayoría fueron para el personal de salud y policial de Patagones”.

La Escuela Técnica N°1 de Carmen de Patagones también se puso en marcha y los protagonistas del operativo de fabricación fueron los docentes con un destacable compromiso que los llevó a dedicar su tiempo elaborar las máscaras tanto en la escuela como en sus casas.

Ayer, lunes, la institución que dirige Facundo Viliani, se presentó en el Hospital Pedro Ecay para dejar su aporte de un total de 50 máscaras faciales. “Fueron realizadas con un PLA, que es filamento biodegradable”, explicaron.

Este gesto solidario no quedará ahí, ante las autoridades de Salud el equipo docente dejó hecho su compromiso: “La idea es poder aportar un poco más. Las que son para el hospital tratamos que no sean de radiografía común, sino que tengan el acetato transparente”.

Héctor Ressel, director del CENT 40 de Viedma, también concurrió al Hospital “Pedro Ecay” para sumar 20 máscaras faciales de parte de la institución.

Comentó que “cuando inició la emergencia del virus empezamos a articular esta tarea con jóvenes que se dedican al software, porque nosotros teníamos la impresora que recibimos a fines de 2019 y no la habíamos puesto en funcionamiento, asique comenzamos a trabajar en el marco de un convenio de colaboración al que también se sumó el Instituto de Formación Docente en Educación Física de Viedma”.
Previo a la entrega de las máscaras a las autoridades, Ressel explicó que “son máscaras tipo cruza; que se fabrican con las impresora 3D los soportes y el resto es material que habitualmente se utilizaba en radiografías. Llevamos unas 200 fabricadas y tenemos un total de 600 pedidas”.

En la misma ocasión, invitó a la comunidad a sumarse a la iniciativa colaborando con materiales como radiografías que puedan ser reutilizadas.

Luego de las reuniones, las máscaras fueron distribuidas en los distintos sectores del hospital y muy bien recibidas por todo el personal.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba