Locales/Regionales

En Villarino ya hacen planes

Pretenden llevar agua del río Colorado a Médanos y del río Negro a Bahía Blanca.

En una nota periodista de esta semana, el nuevo representante de la provincia de Buenos Aires ante a la AIC, Javier Reyes, dejó en claro cuáles son los objetivos que pretende lograr en dicho organismo.

El ahora ex funcionario de la municipalidad de Villarino dijo que uno de ellos será “tomar una pequeña cantidad de agua del río Colorado para abastecer de agua potable al norte de ese distrito”, proyecto que según conto, pertenece al actual intendente Carlos Bevilaqcua.

Este objetivo fue planteado ante el representante bonaerense en el COIRCO, Ing. Marcos Aragón, quien a su vez se desempeña como Gerente Técnico de CORFO Río Colorado.

Según Reyes, la intención es trabajar en forma planificada para asegurar el recurso hídrico en el sudoeste bonaerense.

“Los temas básicamente que hablamos fueron la situación del Rio Colorado y del riego a través de este. Además la posibilidad de tener una cuenca intermunicipal en Sauce Chico que daría la posibilidad de regadío en la zona norte de Villarino”, remarcó el representante bonaerense.

Por otra parte sí adelanto que habría una intención de la Secretaría de Obras Hidráulicas de la provincia de Buenos Aires de tomar entre 4 a 5 m3 del río Negro y llegar hasta Bahía Blanca para que sea la segunda fuente de abastecimiento para esa ciudad.

Este proyecto, dijo Reyes, “tendría una inversión de hasta U$ 600 millones. Actualmente está en un estudio previo y no habría oposición de parte de las otras provincias ya que la utilización del cupo sería a cuenta de lo que le corresponde al estado bonaerense. Si hoy la provincia de Buenos Aires quisiera hacer uso de esos 4/5 m3 para saneamiento y llegar desde el río Negro hasta Bahía Blanca, no habría inconvenientes”.

De las declaraciones de Reyes, nada se desprende de los proyectos tan necesarios y postergados para el partido de Patagones como lo sería el acueducto ganadero-turístico que resolvería, por ejemplo, la problemática del agua potable a Stroeder.

Sobre este tema puntal aclaró que “no es injerencia de AIC” y agrego que “AIC determina si es viable otorgar 4/5m3. Después la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia junto con los intendentes, en este caso Zara, trabajarán para conseguir los recursos y que el proyecto sea factible. Sabemos que es una obra importante para Patagones, pero también hay obras importantes en la zona norte de Villarino que requieren agua”.

Recordemos que la Autoridad Interjurisdiccional de la Cuenca (AIC), es un organismo integrado por representantes de las provincias de Buenos Aires,  Neuquén, Río Negro y de la Nación (Ministerio del Interior) cuyo principal objetivo es controlar y estudiar el funcionamiento de la cuenca compuesta por los ríos Limay, Neuquén y el Negro.

Reyes, que venía desempeñándose como Director del Departamento de Energía Renovable de Villarino,  reemplazó al histórico dirigente de Patagones, Haroldo Lebeb.

De esta manera el único distrito patagónico-bonaerense perdió no solo a su representante natural sino que lo hizo a manos de un dirigente de un distrito con intereses totalmente contrapuestos.

Como dato aleatorio vale contar qué Fernando Curetti (hijo del ex intendente Ricardo Curetti y actual director de DPA) es el representante por Río Negro y Elías Sapag por Neuquén.

Que es la AIC ?

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas se creó en el año 1985 por Acuerdo de los Gobernadores de las Provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

Su actividad se potencia a partir del año 1993, motivado por la privatización de los aprovechamientos hidroeléctricos de la cuenca, al designar a la AIC como Autoridad de Aplicación de los Contratos de Concesión, en materia de manejo de aguas, Protección del ambiente y protección civil.

Tratado de Creación

Con la celeridad propia que merecen los grandes acontecimientos, el Sr. Gobernador de la Provincia de Neuquén, invitó a sus pares y al Sr. Ministro del Interior, a la Ciudad de Neuquén, para el 16 de Diciembre de 1985, a fin de concretar el acuerdo para dejar sentadas las bases de la constitución del Ente.

Se reúnen en esa fecha, en la capital de la Provincia de Neuquén, el Sr. Ministro del Interior, Dr. Antonio Trocoli y los Sr. Gobernadores de Neuquén, Dn. Felipe Sapag, de Río Negro Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero y la Sra. Vice Gobernadora de la Provincia de Bs. As., Arq. Elva Barreiro de Roulet.

Se suscribe entonces el TRATADO, "considerando que es necesario regular los recursos hídricos interprovinciales, tendiendo a armonizar y compatibilizar la acción de las provincias y la Nación, teniendo en cuenta que una administración eficiente de los mismos no puede parcializarse por Jurisdicciones y dado que el concepto de cuenca trasciende los límites políticos establecidos".

Esta consideración previa a los puntos de acuerdo, refleja la gran voluntad política de los firmantes del tratado, donde queda de manifiesto el principio de búsqueda de la armonía entre los Estados Provinciales y fundamentalmente el de considerar a a la cuenca y a los recursos hídricos en particular, como una unidad indivisible, superior en su unicidad a los propios límites.

Las Actividades

A partir de mediados de 1993, fecha en que se dotó a la AIC de su estructura técnica, se dio comienzo a los diferentes programas de gestión.

La mayoría de los proyectos eran la lógica respuesta a la encomienda que realizaron al Organismo las provincias signatarias del Tratado. Otros fueron el resultado de los entonces recientes Contratos de Concesión de las obras hidroeléctricas, que exigían la actuación de un Organismo en calidad de autoridad de aplicación de todo lo relacionado con el manejo de aguas abajo de los aprovechamientos. La totalidad de los proyectos se homogeneizaron en programas que los agruparon convenientemente.

 

  • Coordinación interjurisdiccional del manejo del recurso hídrico de la Cuenca.
  • Control de calidad de cuerpos de agua, evaluaciones y estudios ambientales.
  • Estudios hidráulicos, hidrológicos y de drenaje.
  • Pronósticos y Alertas meteorológicos (para prevención de heladas, tormentas severas y otros fenómenos, asistencia p/lucha contra incendios forestales, de montes, etc).
  • Relevamiento-Procesamiento de Información hidrometeorológica y de embalses.
  • Obras de sistematización fluvial y de defensa de costas.

Fiscalización de las Normas de: Manejo de Aguas, Protección Ambiental, y Seguridad de Presas (esto último dentro del ORSEP Comahue) de los contratos de concesión de las Hidroeléctricas Alicurá SA, Piedra del Águila SA, Pichi Picún Leufú SA, El Chocón SA, y Cerros Colorados SA.

 

 

 

Fuente: Fm Tiempo, Infoluro, AIC

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba