La salud de Villalonga se apresta ante la pandemia del Coronavirus
El Hospital Arancibia se acondiciona, suma lugares y camas de internación.
Por FM TIEMPO, la Directora del Hospital Eduardo Arancibia, Dra. Paula Zarich, comentó esta mañana sobre los preparativos que se están llevando a cabo en el nosocomio y en la ciudad en relación a la aparición de posibles casos de coronavirus.
La profesional dijo que se está realizando divisiones para resguardar a pacientes con patologías respiratorias, que ingresaran por la entrada de 29 de mayo, de los que no la tienen que lo harán por calle Sexe por donde se seguirán entregando medicación, recetas y leche.
Indico que se destinaran para pacientes respiratorios aislados, cuatro camas pediátricas más siete camas de adultos.
Además informo que los pacientes con dificultades respiratorias leves, permanecerán en el hospital local, incluidos los que necesiten apoyo de oxigeno leve, para lo cual se incrementaron de 8 a 42 tubos. Solo los casos graves serán destinados al Hospital Ecay.
Si bien reconoció que hay 23 personas aisladas (más 4 fueron dados de alta recientemente), aún no existen pacientes con síntomas.
“Ninguno de los observados presenta síntomas. Están afebriles. En el caso de que los hubiera, se le colocara inicialmente un barbijo. El personal aún no tiene esa necesidad”, comento.
Y agrego que “cuando tengamos un caso positivo o sospechoso, recién ahí se pondrá en marcha el protocolo que se inicia con la colocación del barbijo 95, camisolines, botas y gorros”, indicó y agrego que esos elementos ya están en el hospital “pero faltan que nos entreguen más, más allá de los que adquirimos, que son unos 2.000 kits, con las donaciones que estamos recibiendo”.
Asimismo la funcionaria se mostró feliz y sorprendida por la cantidad de donaciones que ha recibido la institución de parte de la comunidad, resaltando los termómetros laser a los cuales, indicó, deben calibrarlos. En total son 4 con los que cuenta el centro sanitario.
Más camas
Por otra parte Zarich manifestó que se reunieron con la Iglesia Nuestra Señora del Rosario para tener un lugar más amplio(sería el SUM) destinado a la colocación de más camas. También con directivos del CEPT Nro23.
En total, la localidad contará con 51 camas.
Controles
La Directora del Hospital llevo tranquilidad a la población en relación a las personas que siguen trabajando en la producción de la cebolla.
“Personal de salud está yendo a los micros que transportan a la gente. Controlamos que lleven las normas de seguridad y les tomamos la temperatura cuando salen a eso de las 5 de la mañana”.
Más personal
Finalmente remarco que se incorporarán dos enfermeras y dos médicos más.
“Nuestra idea es que un médico este haciendo 24 hs., de guardia con un apoyo de 12 hs de otro profesional que actualmente hace consultorio”, finalizó Zarich.