Locales/Regionales

Productores de riego pidieron asistencia a la provincia

Es ante la inédita crisis hídrica que padece el valle bonaerense del río Colorado.

El presidente del Consorcio Hidráulico del río Colorado, Luciano Príncipe, reiteró el pedido de asistencia de los productores de riego del valle bonaerense del río Colorado al estado bonaerense ante la grave crisis hídrica que afecta a la región.

“Solicitamos al estado provincial que nos ayude con el presupuesto de CORFO que ha bajado mucho, del 30/33% al 18% el año pasado donde incluso quedo pendiente un transferencia que la provincia no hizo”, conto por FM TIEMPO.

En este sentido remarco que “queremos que se vuelvan a hacer cargo de ese 30% y este año del 100%. Eso permitiría soliviantar el peso al productor en el pago del canon”.

Sin embargo no todos son pedidos al gobierno de Kicillof según dijo Príncipe ya que indico que se propuso hacer un fondo rotatorio con el aporte que los productores realizan a nivel canales y consorcios y que sería destinado a comenzar con la impermibiabilización de los canales secundarios ya que nuevas mediciones indican que existe una pérdida de agua por filtraciones cercana al 50%.

Recordemos que hace unos días atrás, el Consorcio Hidráulico realizó una importante convocatoria en Pedro Luro al que asistieron entre 500 a 550 personas. El encuentro tuvo como objetivo informar sobre las reuniones que el ente mantuvo con el estado bonaerense y las autoridades de CORFO.

Sobre las solicitudes hechas, Príncipe admitió que aún no han tenido respuestas pero que se está trabajando en una reunión para dentro de 15 días donde, además de productores, participará el Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario, Jonathan Sánchez y los intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua y de Patagones, José Zara.

Canon de riego

Por otra parte el presidente del Consorcio Hidráulico admitió que con CORFO “vienen discutiendo bastante” desde hace dos años por el tema del presupuesto, el aumento del 35% del canon de riego y ahora la extensión en 30 días en el corte de agua.

En este sentido admitió que hay productores que “ya no pueden” pagar el canon de riego y otros se expresaron en no querer abonarlo directamente.

“Pedimos que anulen los intereses, suspendan las ejecuciones o de enviar cartas documento para aliviar al productor”, destaco.

De los pocos más de 1.300 productores del área de riego, la mitad explotan menos de 100 hectáreas, ejemplifico.

Además adelanto que con el mismo nivel de nieve que el año pasado, no está asegurada la próxima temporada que se inicia en agosto.

“Sería prácticamente imposible regar”, dijo categórico.

Impacto Social

De darse todos los pronósticos anteriormente señalados, podría haber una gran crisis en la región ya no solo productiva sino de índole social.

“Esto ya no es solo un problema hídrico. Va a convertirse en un problema social y económico de la zona. Los dos intendentes están al tanto y están preocupados. Este año se achico la siembra en la superficie del girasol y maíz semilla. En Pedro Luro ya se siente mucho donde la gente directamente dejo de trabajar. Eso se va a trasladar a la cebolla. En una zona de 40.000 habitantes con 10.000 personas que vienen a trabajar de afuera, y que no van a contar con esa fuente de trabajo, indudablemente va a ser un situación social complicada”, auguró Príncipe.

En relación a nuestro distrito específicamente, si bien admitió que los productores están mejor organizados, los más chicos que representan un 15/20%, “van a quedar muy complicados”.

Portezuelo del viento

Ante la crisis hídrica que se hace cada vez más evidente, ha cobrado visibilidad la obra de Portezuelo del Viento que Mendoza pretende llevar a cabo sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado.

A esta obra ya se han opuesto sucesivamente las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén (integrantes del COIRCO). Sin embargo Buenos Aires aún no ha tomado posición al respecto, salvo los dichos de los funcionarios de CORFO que se expresaron a favor.

Con esta posición parece coincidir el Consorcio Hidráulico aunque admitiendo el temor de aquellos sectores que se oponen y que son entendibles.

“La historia que conocemos es a través del COIRCO. La obra la paga la Nación por una deuda que tiene con Mendoza. De todas maneras creemos que habría que hacerla pero el problema es el manejo de la represa y el llenado, algo que hoy es impensado. Estos días estamos teniendo el peor caudal antes de Casa de Piedra en 100 años. Creo que pensar en una obra de esas es inviable. No obstante eso, la obra habría que hacerla y asegurar que el manejo lo tenga el COIRCO, porque Mendoza tiene un prontuario en el manejo del agua”, opino Príncipe.

“Por eso le pedimos a la provincia que defina los cupos del río Negro para pensar en algún momento en el trasvase, algo que ya es urgente de hacer, tanto por el caudal como por la calidad del agua”.

Agrego que “según estudios de la década del 70, la cuenca del Colorado necesitaría 10.000 hectómetros cúbicos de reserva de agua para abastecer a todos los proyectos y la realidad es que hoy tenemos 3.000 con Casa de Piedra lleno y que está casi vacío. La verdad es que necesitamos más represas”.

Comento por otra parte que también solicitaron a la provincia  un pequeño dique de contención en Paso Alsina para unos 10 días de contención de agua.

Finalmente Príncipe menciono ser consciente en que puede haber prontamente algún reclamo por la calidad del agua destinada al consumo humano por el evidente aumento de la salinidad.

 

Audio: Luciano Príncipe

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba