Locales/Regionales

El HCD se solidarizó con la población de Stroeder por la falta de agua potable

Fue durante la sesión de hoy. Se pedirá una audiencia al gobernador. No se trató la Fiscal Impositiva por falta de quórum.

Ante la difícil situación que atraviesa Stroeder, el HCD se trasladó para sesionar en esa localidad.

En primer lugar se dio lectura a la nota que se entregara al HCD para que la Sesión prevista para el día de hoy en el Recinto de Sesiones, se realizara en la localidad de Stroeder y se invitara a las autoridades de ABSA para que se hicieran presentes en la misma. También tomaron juramento los Concejales María Luisa Aguirre y Juan Carlos Mayer, posteriormente se dio lectura al orden del día.

Los vecinos de Stroeder se hicieron presentes y pudieron expresar los momentos difíciles que están atravesando por los cortes prolongados en el suministro de agua potable que ha alcanzado a varios días. Los presentes mocionaron distintas acciones a seguir, como delegar en los Concejales los reclamos ante las autoridades o dejar de pagar las facturas hasta tanto se solucione el problema.

También expresaron en la Sesión, que la OMIC recibió el reclamo de los vecinos y la misma dictaminó que la empresa debe proveer del servicio a los usuarios, atender la contingencia, descontar de las correspondientes facturas el incumplimiento de servicio, indemnizar a los vecinos por los gastos extras ocasionados por la falta de agua, según dejo plasmado en un informe el titular de OMIC Santiago Dalmau de la Municipalidad de Patagones.

Los Concejales manifestaron su solidaridad y se pusieron a disposición de la población. Una vez reanudada la Sesión el Concejal Marino mociono por artículo 80, se elabore un proyecto de ordenanza al que los Ediles le fueron sumando propuestas, para concluir con un amplio articulado entre ellos: un pedido de informe sobre las obras de agua potable, solicitud a ABSA para que dejen de cobrarse las facturas del servicio en Stroeder por 12 meses, que el Municipio a través de las áreas competentes realice el análisis de calidad del agua. Solicitar a ABSA y al Departamento Ejecutivo, se distribuya agua potable en las familias más vulnerables, se provea de agua en camiones.

Que desde el Municipio se pueda evaluar un proyecto para facilitar a los vecinos de Stroeder la compra de bombas y pagarlas en cuotas. Que todos los gastos que le generan al Municipio esta contingencia, le sea retribuidos por ABSA. Que una vez solucionado el problema de la provisión de agua, se amplíen las redes y se cree una comisión Concejales, Intendente y tres vecinos y un representante de la OMIC. También se solicitó una audiencia con el Gobernador.
Se declaró la alerta, movilización y estado de Sesión Permanente hasta tanto se soluciones el problema.

También se encontraba presente el Sub Secretario de Planificación Ingeniero Juan Carlos Ricca que expuso sobre la problemática y las acciones que se están llevando a cabo.

Una vez aprobado este Proyecto de Ordenanza, el expediente Proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria Ejercicio 2020 debió ser retirado, por falta de quórum, dándose por finalizada la sesión.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba