Tecnología

Las 8 principales tendencias de las redes sociales en el 2020 y más allá

Te explicamos cuáles son las 8 principales tendencias en las redes sociales a seguir en el 2020 y los años por venir.

Las redes sociales tienen un gran potencial para evolucionar hacia algo mucho más grande en el 2020 y más allá. En la carrera por posicionarse, las redes sociales han cambiado la forma en que nos conectamos desde que se lanzó Facebook en el año 2004. De hecho, las redes son la mayor revolución que ha existido en la historia de Internet.

Aquí, queremos explicar cuáles son las 8 principales tendencias en las redes sociales a seguir en el 2020 y los años por venir.

1. Habrá más privacidad y seguridad

La privacidad siempre ha sido la principal preocupación en las redes sociales e Internet en general. Esto se debe a que, en este tipo de plataformas tenemos nuestra información bastante expuesta.

Tomemos como ejemplo a Facebook. Nos registramos en la cuenta de Facebook, necesitamos completar información básica sobre nosotros y, a medida que seguimos usando Facebook, se nos solicita que demos información cada vez más detallada. Estos datos son recopilados por los gigantes de las redes sociales y esto sucede en todo tipo de plataformas de redes sociales.

Lo que sucedió recientemente con una violación de datos de Facebook es lo que puso en duda a todos los gigantes de Internet, especialmente a las plataformas de redes sociales. Por lo tanto, ahora las redes  están trabajando en la privacidad y en la seguridad de los datos más arduamente que nunca.

Facebook ha pasado por importantes actualizaciones y renovaciones en términos de gestión de datos. Otras plataformas están siguiendo sus huellas, ya que saben que la seguridad y la privacidad será un factor importante en su evolución y permanencia a futuro.

2. El video se convertirá en el tipo principal de contenido

El video se ha convertido en una tendencia importante y es el tipo de contenido que las personas prefieren consumir. De hecho, es lo que convierte a YouTube en el segundo motor de búsqueda más grande del mundo.

¿A quién no le gustan los videos, verdad? Los videos son un formato de contenido versátil y atractivo que no solo nos brinda una imagen real de lo que está sucediendo.

También son fáciles de compartir en múltiples plataformas. A los consumidores les gustan porque son fáciles de digerir, entretenidos y atractivos.

Adicionalmente, son el tipo de contenido más interesante para los especialistas en marketing porque potencialmente pueden dar un gran retorno de las inversiones (ROI).

Debido a que las redes sociales están diseñadas para que las personas se conecten, compartan contenidos y participen, los videos son perfectos para esto.

Las principales plataformas como Facebook e Instagram están presionando mucho para tener cada vez  más videos.

El algoritmo reciente de Instagram otorga mayor preferencia a los videos cuando se clasifican por el contenido.

De hecho, un estudio de Cisco declaró que para el 2020, el 75% del tráfico móvil será video.

3. Habrá mayor enfoque en la tecnología de realidad virtual (RV)

A medida que el mundo se desarrolla, también lo hacen las tecnologías. Entre las tendencias tecnológicas con más futuro están la realidad virtual, la realidad aumentada y la inteligencia artificial.

La realidad aumentada a menudo se confunde con la realidad virtual, pero las dos son tecnologías bastante diferentes.

Si bien existen ciertas similitudes, la realidad virtual implica crear un mundo completamente nuevo desde cero: una simulación del mundo real y el mundo virtual.

Ya sea retroceder en el tiempo para caminar con dinosaurios en paisajes realistas o viajar a un futuro imaginado donde nada se siente familiar, con la realidad virtual se puede lograr esto y más.

La realidad aumentada, por otro lado, lleva el mundo real y proyecta aumentos virtuales generados por computadora para mejorar nuestras experiencias. La famosa plataforma que viene implementando la realidad aumentada es Snapchat. Otras plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram también han copiado esta función y han ido desarrollándola e invirtiendo cada vez más en ella.

Esto se debe a que la RA ya no solo será solo algunos filtros de cámara elegantes. El potencial de esta tecnología es infinito y su atractivo radica en que puede mejorar drásticamente la experiencia de participación en las redes sociales.

Algunas características potenciales de la RA en el futuro de las redes sociales se basan en eventos en vivo con realidad aumentada, videos con RA, creación de conciencia de marca usando la RA y mejora de la experiencia de compra.

4. Las redes serán cada vez más la fuente principal de información y noticias

A medida que Internet reemplaza lentamente a la televisión y los periódicos, cada vez más personas prefieren consumir información y noticias en Internet.

Según Forbes, el 50 por ciento de los usuarios de Internet encuestados dijeron que escuchan las últimas noticias a través de las redes sociales antes de escucharlas en una estación de noticias.

Muchos usuarios de Internet ven ya las noticias de última hora en su feed e y van a los sitios de noticias en redes sociales para obtener más información.

La encuesta de Forbes, también encontró un aumento del 57 por ciento en el tráfico de los sitios de noticias en redes sociales.

Esto se debe a que la información se distribuye muy rápido en las redes sociales.

Facebook y Twitter se han convertido en la principal fuente de noticias. En el momento en que sucede algo importante, puede verse instantáneamente que el hashtag del tema se convierte en tendencia.

Este fenómeno también ha incrementado el fenómeno de las “fake news” o noticias falsas y esta es quizás la principal desventaja de las redes sociales cuando se trata de noticias e información.

5. Segmentación de datos y uso de inteligencia artificial (IA)

La IA se ha convertido en el futuro de una nueva humanidad. Debido a que puede ayudar a reducir la carga de trabajo de los seres humanos, así como imitar la inteligencia humana, la inteligencia artificial será responsable de moldear una nueva sociedad e implementará cambios dramáticos y positivos en todos los aspectos del quehacer humano.

Con esta ventaja, las plataformas de redes sociales han implementado la IA en sus algoritmos en los últimos años. El algoritmo es el principal responsable de clasificar las publicaciones en redes sociales, decidir qué contenido mostrar a qué tipo de usuarios, buscar datos y preferencias y mucho más.

Con los datos en las redes sociales cada vez más complejos, la IA en el algoritmo de las redes sociales debe adaptarse.

Uno de los grandes componentes son las noticias falsas y los datos confidenciales.

En 2020 y en el futuro cercano, la IA mejorará cada vez más la segmentación de datos y se asegurará de que los algoritmos proporcionen el mejor contenido posible. Las noticias falsas y la información confidencial se filtrarán de una manera más avanzada que hoy.

6. La automatización y los chatbots serán más avanzados

Esta característica definitivamente beneficiará a todo aquel que tiene un negocio en línea. Para las empresas, las respuestas y  la interacción con los clientes son esenciales. Y es por eso, que el mercado de los chatbots y la automatización ha sido una gran tendencia en los últimos años y se mantendrá creciendo ya que los chatbots enganchan mayor cantidad de clientes potenciales.

Se están implementando y desarrollando más y más características similares a las humanas y esto hará que los chatbots sean cada vez más importantes en la estrategia de ventas de las empresas online. En el futuro cercano, podría ser posible que los bots puedan cerrar literalmente un trato o vender sus productos mientras todos en la empresa estén durmiendo.

7. Los podcasts se volverán sociales

2019 ha visto un gran aumento en la tendencia de podcast en todo el mundo. Según las estadísticas, el 22% de los estadounidenses escuchan podcasts cada semana.

Este es un gran salto del 17% el año pasado y representa a 62 millones de estadounidenses escuchando podcasts, y se espera, que la tendencia crezca aún más.

Con las redes sociales cada vez más dominantes en la forma en que nos comunicamos e interactuamos en línea, no hay duda de por qué los podcasts llegarán muy pronto a las redes sociales.

Los podcasts no solo entretienen a las personas, sino que también son utilizados por los vendedores y propietarios de negocios para monetizar sus productos o servicios.

Por lo tanto, los podcasts sociales serán una gran tendencia  en el 2020 y más allá, tanto para los consumidores como para los vendedores en las redes sociales.

8. El contenido en vivo dominará

¡Facebook en vivo, Instagram en vivo, YouTube en vivo, todos los videos en vivo en todas partes!

La función en vivo de las redes sociales siempre ha sido una tendencia desde que las principales plataformas comenzaron a adoptarla. Es una tendencia interesante, y divertida y lo importante es que se tiene la oportunidad de comunicarse directamente con la persona que se está siguiendo en tiempo real.  Dado que la función en vivo es muy atractiva, no hay duda de que seguirá dominando la tendencia social en el futuro próximo.

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