Locales/Regionales

La situación del Colorado comienza a visibilizarse en la región

Durante la semana hubo reuniones de productores de Villarino y Patagones con representante de una ONG de La Pampa. También con CORFO.

A pesar de la apatía de funcionarios municipales de Villarino y Patagones que parecen ignorar la problemática del río Colorado y la inentendible posición de CORFO Río Colorado a favor de la obra de Portezuelo del Viento que pretende construir la provincia de Mendoza, productores de ambos distritos se reunieron con una destacada ONG pampeana con la intención de interiorizarse y visibilizar la situación.

Durante esta semana las máximas autoridades de la Fundación Chadileuvu, estuvieron en el valle bonaerense del río Colorado y mantuvieron encuentros con productores preocupados por el futuro del cauce acuífero y expusieron como la situación afectaría a su provincia, paso anterior a nuestra región.

Además mantuvieron una reunión con el Gerente Técnico de CORFO, Ing. Marcos Aragón, quién les ratifico la postura del ente provincial a favor de la obra cuyana.

“El objetivo fundamental que nos trajo por esta zona, a esta fundación que es ambientalista y que se ocupa de la defensa de los ríos y del medioambiente en la provincia de La Pampa, es la problemática que se ha desarrollado a partir del proyecto de construcción de Portezuelo del Viento que va a realizarse sobre el Río Grande, el tributario principal del Río Colorado”, dijo a este medio Alberto Golberg, secretario de la ONG pampeana con más de 50 años de existencia en la provincia vecina.

Vale decir que el Río Colorado está alimentado en un 70% por el agua del Río Grande, un río que corre por la provincia de Mendoza como así por el Río Barrancas que forma la divisoria norte entre Neuquén y Mendoza. Este último determina el 30% restante del caudal del Colorado.

“Nuestro problema y nuestras dudas están relacionadas con el largo conocimiento histórico que tiene La Pampa respecto al tratamiento hídrico que tiene Mendoza con los ríos interprovinciales. La problemática actual del Colorado es que el promedio histórico del caudal es de 147 metros cúbicos por segundo y en este momento es menos de la mitad. Eso determina que la dotación de riego, en este momento, sea una cuarta parte de lo que es en condiciones normales”, destaco el pampeano que estuvo acompañado por el presidente de la fundación, Héctor Gómez y el tesorero, Antonio Sapegno.

La preocupación tiene su razón de ser, siempre en los dichos de Golberg, en los antecedentes que tiene Mendoza en esta materia a lo largo del último medio siglo y que ha afectado a los ríos pampeanos y por ende al desarrollo de la provincia. Eso podría repetirse con el Colorado en caso de que avance la obra de Portezuelo.

“En un principio Mendoza negaba la interprovincialidad del Río Atuel. Hubo un fallo de la suprema corte en el año 1987 que determinó que el río era interprovincial pero que dejaba ligado a las dos provincias (Mendoza y La Pampa) a que se pusieran de acuerdo con el caudal que tenía que correr. Eso nunca ocurrió. Pasaron más de 40 años, no hubo acuerdo, porque Mendoza fue prolongando, pateando la pelota, hasta que La Pampa volvió a recurrir a la suprema corte de justicia para que hubiera una fijación de ese caudal. Hace dos años la corte volvió a fallar en favor de La Pampa, la gente optimista de nuestra provincia pensaba que ya estaba todo solucionado pero desde hace dos años hay una prolongación sin fin del dialogo entre Mendoza y La Pampa, y el acuerdo todavía no surge mientras que la corte no se atreve a poner fin a ese diálogo” ejemplificó.

Y agregó “Esa es nuestra base para pensar que, trasladando a este problema, si Portezuelo es gestionado exclusivamente en manos de Mendoza, la problemática se suscitaría también en todo el curso del Río Colorado”.

Asimismo Golberg pidió por un nuevo estudio del modelo de manejo del río ya que la actual data de principios de los ’70 y que fuera hecho por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, aduciendo el cambio que ha sufrido el cauce de agua.

“En aquel entonces el río tenía más del doble del caudal que tiene ahora. Nosotros planteamos que antes de continuar con cualquier tipo de obra, tiene que hacerse otro estudio y hacer correr otro modelo que esté relacionado con la situación actual del río”, remarco.

Reuniones

 Por otra parte, el secretario de la Fundación Chadileuvu conto sobre los resultados de las reuniones mantenidas con funcionarios de CORFO y productores de Villarino y Patagones.

Con el ente provincial, el encuentro del cual no tomo parte el Administrador León Somenson, fue con el Gerente Técnico, Ing. Marcos Aragón.

“Podríamos decir que con el Ing. Aragón de CORFO tuvimos un buen diálogo, pero el responde a su posición como funcionario de un gobierno que tiene una determinada postura respecto a esta problemática. Ellos consideran que hay una norma que Mendoza tiene que responder. Nosotros le hemos preguntado, por nuestra experiencia, qué sucedería si Mendoza no responde a esas normas referidas al manejo del Portezuelo y nos contestó que en ese caso la única posibilidad de solución sería recurrir a la suprema corte de justicia cuyos tiempos pueden ser muy variables”, dijo y recordó que en la problemática del río Atuel fue de entre cuatro y siete años.

“Trasladado esos tiempos a esta zona haría imposible de manejar para el sector productivo. Por eso pedimos que toda la situación se debe definir antes de iniciarse la obra ya que no tenemos confianza en Mendoza”, explico Golberg.

Esta problemática surge a que el COIRCO no tiene capacidad solucionatorias ante estas situaciones de conflicto.

En cuanto a los encuentros con los productores de ambos distritos, Golberg indicó que “planteamos la realización de lo que llamamos nosotros de manera publicitaria, un cabildo abierto. Se realizaría en la época en que el productor no tiene un gran trabajo que sería hacia el invierno donde nos reunamos todos los productores de los márgenes del Río Colorado sean de las provincias de Río Negro, Buenos Aires y La Pampa, para unificar nuestra posición respecto a todo lo que hablamos”.

“Hasta ahora, los productores tanto de Villarino como de Patagones, nos dijeron estar de acuerdo en realizar ese tipo de reunión”, destaco.

Golberg se mostró esperanzado en que el cambio de gobierno en la provincia de Buenos Aires también genere una postura diferente a la actual administración provincial y de CORFO Río Colorado.

“Es posible que haya una diferencia de tratamiento entre Buenos Aires y Mendoza, hasta ahora al formar parte del mismo grupo gubernamental hubo un acuerdo total. Nosotros estamos planteando que todo cambio que puede haber con relación a los gobiernos tiene que venir con una presión de abajo, de la gente que está padeciendo el problema o que lo va a padecer”, indicó.

La Fundación

La Fundación Chadileuvu lleva casi 50 años de acción en la provincia de La Pampa.

Su nombre significa en mapuche Río Salado, un río que ya dejó de existir en La Pampa por un manejo discrecional de la cuenca del Río Desaguadero por parte de las provincias de San Juan y Mendoza.

 Si bien se creó inicialmente para la defensa de los ríos pampeanos, actualmente incorporó la defensa del ambiente en general.

La ONG, muy reconocida en su provincia, ha publicado libros sobre la situación hídrica y la cuestión situación ambiental.

“Queremos transmitir nuestra experiencia a todos los regantes y a todos los que dependen del Río Colorado”, finalizó Golberg.

Audio: Alberto Goldber

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba