Locales/Regionales

Es preocupante la seguridad sobre el Canal Villalonga

A simple viste se advierte una clara falta de mantenimiento e inversión por parte de CORFO Río Colorado.

A pesar de haberse invertido casi de $30.000.000 con el Plan de Optimización de la Infraestructura de riego del Valle Bonaerense del Río Colorado, pareciera ser que la administración que encabeza el Ing. León Somenson se ha manejado con gran discrecionalidad a la hora de elegir que obras se mejorarían en los partidos de Villarino y  Patagones.

Ante todo vale recordar que el mencionado plan incluía la remodelación de las tres compuertas ubicadas sobre el río Colorado(una en nuestro distrito) como así la reconstrucción de puentes de hormigón, obras que realizó la empresa CEOSA, y que demando a principios del año 2.013, una inversión de $29.956.451,56.

Sin embargo, en una simple recorrida que este medio llevo a cabo hace unos días en el tramo que el canal Villalonga recorre la ciudad y hasta unos 2km posteriores, pudo advertir la falta de mantenimiento e inversión sobre tres de cuatro puentes supervisados, lo que redunda en una preocupante situación de inseguridad para el tránsito en los mencionados sitios.

Como lo muestran las imágenes que acompañan la nota, en el puente de ingreso al predio de la Asociación Agrícola Ganadera (fotos 1 a la 3) se puede observar una clara falta de seguridad al no contar con barandas apropiadas para contener camiones con ganado que por allí circulan más allá de camionetas de gran porte, vehículos o simples transeúntes ya que existe una pista de salud.

También se ve claramente el estado de la estructura, ya sobre el cauce de agua, bastante deteriorada.

En el denominado puente “Fetter” (foto 2 a la 7) ubicado a escasos metros de la localidad, se advierte una situación similar donde incluso falta todo tipo de protección ante una mala maniobra de cualquier conductor que por allí pase o de personas, principalmente menores, que suelen recorrer el lugar.

Alejándonos a unos dos kilómetros, siempre sobre el cauce del canal Villalonga y en un camino vecinal principal (foto 8 a la 13), la situación es aún más grave ya que sobre una de las márgenes directamente no hay ningún tipo de protección o cartelería alusiva y es prácticamente “invisible” para cualquier conductor desprevenido. Sobre la otra margen solamente hay un simple y único “hilo” de alambre con estructuras de hormigón que denotan una falta de mantenimiento de larga data.

Sí las autoridades de CORFO parecen haber hecho los deberes sobre el cuarto puente supervisado y que está ubicado sobre la Avda. Nuestra Señora del Carmen que determina el fin de la zona urbana, siendo una vía de salida e ingreso que la ciudad posee.

Como dato anecdótico, vale recordar que el canal Villalonga sufrió el 8 diciembre del año 2.009 lo que el propio ente provincial catalogó como  la “mayor rotura de un canal principal en la historia de CORFO” a unos 30 km de la ciudad (km 24 del canal), lo que obligo a la movilización de toda su dotación de maquinarias (hoy cedidas al Consorcio Hidráulico) como así a la contratación directa de seis empresas privadas y el préstamo de un equipo vial a la municipalidad de Patagones.

La causa de semejante desastre fue, según indicó en aquel momento el actual Gerente Técnico, Ing. Marcos Aragón “una filtración producida por una cueva”.

Sin embargo, a la fecha, no se han realizado ningún tipo de inversión significativa como lo había anunciado varias veces el Ing. Somensons respecto de la necesidad imperiosa de impermeabilizar el canal Villalonga en ese lugar o en el que está ubicado a la vera de la ciudad.

Por ello llama la atención la decisión de CORFO de impermeabilizar, durante el pasado mes de agosto, el canal Mayor Buratovich.

Finalmente es preciso aclarar que el cauce de agua reviste gran importancia para el distrito de Patagones ya que, ademas de ser utilizado para el riego del sector productivo,  provee del vital líquido, previo proceso de potabilización, a las poblaciones de las localidades de Villalonga y Stroeder.

 

 

 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba