Locales/Regionales

Pino aseguro que mejoraron las estadísticas en seguridad

Hizo una comparación con la gestión anterior donde remarco que hubo 1600 delitos menos en un año.

El sub secretario de Seguridad del distrito, Sandro Pino, hizo un balance de su gestión al finalizar el primer gobierno del intendente José Zara.

En este sentido, desglosó los cambios que se introdujeron en el sector subrayando que fue posible “por el compromiso de quien gobierna. Por eso respeto a Zara, por su humildad y transparencia”.

En materia de estadísticas, Pino contó que “cuando fui a la reunión en el ministerio de Seguridad, nos entregaron a todos una carpeta de cómo nos fue en el año y allí se demostró que nosotros tenemos 1600 delitos menos respecto a la gestión anterior en igual periodo, contado al 31 de agosto de este año y el 31 de agosto de 2015. Cinco kilos de cocaína secuestrada en nuestra gestión contra 115 gramos de la gestión anterior. Dos kilos y medio de marihuana contra 73 kg que tenemos secuestrados nosotros. Cinco millones de dinero en efectivo que, si bien lo hace narco criminalidad, nosotros damos recursos para que ellos puedan trabajar, contra 25 mil pesos de la gestión anterior. Eso está certificado, se puede pedir en el ministerio de seguridad”, destaco el funcionario.

Agrego que “eso habla del compromiso de Zara en política de seguridad a la cual hay que seguir desarrollando para lo cual hay que participar activamente, donde la ciudadanía debe comprometerse como un actor principal. Las leyes de seguridad pública a partir de los 90 vienen teniendo esta tendencia ante un estado que era el patrón y decidía que hacía con la seguridad. A partir de los 90, latinoamérica ha incorporado la seguridad ciudadana, donde el anfitrión es el ciudadano, él es el que exige y el estado debe cumplir con la gente”, explicó.

Ejemplifico con que “el vecino debe opinar qué cosas quiere en su barrio y el estado ir adecuando, dentro de las posibilidades, para dar respuesta a lo que el vecino pide”.

Comisaria para Villalonga

Un antiguo reclamo de la ciudad tienen que ver con que finalmente la actual Sub estación de policía pase a la categoría de Estación Comunal, situación que permitiría descongestionar a la ubicada en Carmen de Patagones y mejoraría sustancialmente la seguridad en el norte del partido.

Sobre este tema, Pino indicó que “tenemos el número de expediente. Zara presentó la recategorización para que sea estación aduciendo la densidad poblacional que tiene, lo hemos justificado con parque eólico y todo lo que lleva Villalonga. Si o si tiene que tener esa recategorización “, comentó.

Lo que viene

Si bien no hay información sobre cambios en el gabinete municipal para el segundo mandato de Zara, Pino sería uno de los reconfirmados. Teniendo en cuenta eso, el funcionario adelantó algunos proyectos que podrían incorporarse el próximo año.

Uno de ellos sería la colocación de alarmas comunitarias y botones antipáticos.

“Las alarmas comunitarias es un proyecto que únicamente funciona en centros de monitoreo, eso lo podemos desarrollar donde convergen barrios determinados. Tener el botón de pánico, tener el botón de precaución y así ir cuidándonos entre todos. La vez pasada les comentaba a unos comerciantes que se ha desarrollado dentro de ese subtipo de seguridad como sería los pedales con botones de pánico para los comercios. Entonces ya quedaría todo registrado, cuando se activa el botón avisa que en un lugar determinado está teniendo problemas y nosotros tenemos que acudir”, explico.

Finalmente el funcionario municipal repaso lo hecho en estos años donde resalto la creación de los fondos de fortalecimiento; la llegada de vehículos nuevos en todas las localidades; el centro de monitoreo y los “espejos” en cada localidad; la construcción de un edificio destinado exclusivamente para el área; la adquisición de los programa DAWA y Digiforece con lectora de patentes;  domos con 800 metros de alcance y la compra de medios de comunicación con autos con cámaras de seguridad 360”.

 

“Necesitamos seguir fortaleciendo las cámaras, el mantenimiento y a su vez ir incorporando nuevas cámaras”, finalizó Pino.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba