Locales/Regionales

El silencio de CORFO comienza a hacer ruido

La falta de agua para la próxima temporada deja en evidencia a la administración Somenson sobre lo que puede pasar con Portezuelo del Viento

Un vecino se hizo eco en las últimas horas de lo que este medio viene expresando hace tiempo en relación a la posible falta de agua para riego y en consecuencia para el consumo humano en el distrito de Patagones, responsabilidad que le cabe inicialmente, a CORFO Río Colorado con sede central en el partido de Villarino.

En este sentido, recientemente el mencionado ente les comunico a algunos regantes que habrá un 30% menos de hectáreas regadas como consecuencia de la poca nieve que hay en la cordillera y que se deberá tomar todo el agua del embalse Casa de Piedra para suplir el faltante. Así y todo no aseguran que alcance. Incluso ya se tiene previsto adelantar los cortes anuales para abril venidero.

Esta situación, según CORFO, haría que aumente la desocupación en toda la zona el próximo año.

Ante tan grave situación llama aún más la atención la postura silenciosa del ente provincial ya que el agua del Colorado no solo se utiliza para riego sino también para consumo humano.

El mismo silencio sucede respecto de la posible construcción en Mendoza de la represa Portezuelo del Viento (leer La Nación: Cómo será la central hidroeléctrica en la que el Gobierno invertirá US$1023millones), lo que haría que ésta escases de agua, se agudizaría, pudiéndose repetir cada año.

Solo hubo hasta el momento un par de reuniones para productores de riego. Solo eso. Pero la situación excedería al sector productivo y tendría serías implicancias para localidades como Villalonga y Stroeder, que se nutren del agua del Colorado para consumo humano.

De  continuar encarándose dicha obra en aquella provincia, no importará que haya o no nieve en las cumbres andinas ya que Mendoza decidirá cuánta agua permite que llegue al curso del Colorado. Y como es sabido, los distritos de Villarino y Patagones son la cola del león en este sistema de riego y consumo.

Es decir que la situación por la que se va atravesar en la presente temporada, originada en una cuestión de la naturaleza y por ende ocasional, podría suceder en cualquier año sin importar la cantidad de nieve que haya porque estaríamos a merced de la provincia cuyana que, lógicamente, priorizaría sus propias necesidades.

En Río Negro y La Pampa se suceden las protestas y cuestionamientos por esta obra, no solo de las autoridades provinciales sino también de la población. Aquí eso no sucede eso porque CORFO no ha advertido de la gravedad de la situación debidamente. La pregunta es Porque?. Cuál es el motivo por el cual el ente provincial encargado de regular y administrar el agua en el valle bonaerense del Río Colorado no ha sentado públicamente su postura sobre la obra mendocina?. A que se debe tanto silencio?.

La situación contiene el agravante de que con menos caudal, la contaminación del vital líquido que trae el Colorado, es aún mayor. Este panorama fue admitido por el actual delegado municipal de Villalonga y candidato a concejal por Juntos por el Cambio, Fabio Bettinelli, en una nota realizada por éste medio días pasados donde expresaba su preocupación por el tema.

Lo positivo de todo esto es que, al menos en el partido de Patagones, la situación comienza a ser evidenciada por algunos productores y vecinos, además de este medio.

Es por ello que publicamos seguidamente una carta que nos hizo llegar un lector de la localidad preocupado por la situación. Textualmente dice:

“Estimado Periodista, quiero trasmitirle a Ud. y por su Medio a la comunidad y Funcionarios del Distrito algo que parece es de público conocimiento pero no se habla.

Días atrás un productor de la zona de riego me comenta que estarían drenando toda el agua del Embalse este año y el que el año que viene no quedaría agua.

La inquietud, además de la producción de la zona de riego, que es la que nos sostiene económicamente como Pueblo, ES que será del agua para uso domiciliario y sobre todo consumo humano de Villalonga y Stroeder.

Recordemos que para que llegue el agua por el Canal Villalonga hay que sostener el poco caudal del Colorado, que en todo su trayecto se riega.

Digo si esto pasa y nos tenemos que manejar sin embalse como antes, si sólo dependemos del caudal del Río Colorado en temporada de deshielo, quien arbitrará entre producción y uso humano que siempre tiene prioridad. Pero además en la realidad que nosotros tomamos el agua de un derecho que es de los regantes a partir de la creación de la zona de riego. Además de lo mencionado es la falta de una comunicación formal y responsable de CORFO RIO COLORADO para que el MUNICIPIO y LA PROVINCIA que nunca se preocupan mucho del tema, porque ellos tienen el consumo del primordial recurso asegurado.

Además de la falta de control a la inversión de ABSA, que a pesar de haber aumentado 10 veces el costo, nos tiene con el 60% del consumo sin medir, cuestionando el alto consumo a los usuarios y no permitiendo por eso la ampliación al uso a otros sectores que aún no tienen agua. Sectores que una vez que se permitió la radicación deben tener el servicio porque así lo demanda el Código de Planeamiento Urbano.

Le dejó la inquietud, antes que sea demasiado tarde, para que alguien se haga cargo con responsabilidad, en este caso es ABSA, LA PROVINCIA (ya que ABSA y Corfo son organismos que pertenecen a LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES) y el MUNICIPIO que es quién debe prevenir, gestionar y asegurar el agua para consumo humano en la puerta de cada domicilio.

Saludos Cordiales
Julio Haure

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba