Ante la inacción de CORFO, Vidal manda a Sarquis
Es por la falta de agua que habrá en la presente temporada por la escases de nieve.
No solo la sanción a la prórroga de la Ley Patagónica, que días pasados tuvo la media sanción del Senado bonaerense, preocupa a los productores del norte del partido de Patagones. También la casi segura falta de agua para riego que se avizora en la presente temporada debido a la poca nieve que se visualiza en la cordillera y que CORFO, tardíamente, comenzó a difundir días pasados.
Esa tardanza, que le hizo pasar un mal momento a la gobernadora María Eugenia Vidal, quedó en evidencia el pasado sábado cuanto tras una reunión con las Asociaciones Rurales del distrito, la propia mandataria tuvo que comprometer la presencia del ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, en la zona.
La mandataria bonaerense tomo tal decisión luego de verse sorprendida por un vecino de Pradere que le hizo la consulta.
“Salió un tema que en estos momentos se está hablando mucho, que es el tema de Corfo y el agua que está escaseando. Un vecino de Pradere fue el que hizo la consulta y ella (Vidal) le preguntó si se había acercado a Corfo, él dijo que sí, que no había tenido respuesta a lo que la gobernadora le manifestó que iba a llamar al ministro Sarquís para que baje a hacer una reunión con productores, con gente de Corfo y así empezar entenderse para ver cómo afrontar la problemática” dijo por FM TIEMPO, el delegado municipal de Villalonga, Fabio Bettinelli.
El funcionario municipal adelanto que Sarquis estaría en la zona durante los primeros días del mes de octubre.
De todas maneras Bettinelli llevo tranquilidad a la población en cuanto a que está asegurado el vital líquido para el consumo humano, tanto de nuestra ciudad como de Stroeder, localidades que se nutren precisamente de agua del río Colorado.
“En la medida que el río traiga, lo primero que se usa es para consumo humano. Va a perjudicar a la producción porque, justamente, se prioriza al consumo humano. Podría estar en riesgo a larga data, porque si viene poca agua aumenta la contaminación”, aclaró Bettinelli.
Lo paradójico de esta situación es que las autoridades de CORFO parecieran dar el visto bueno a la obra de Portezuelo del Viento en Mendoza, una obra que ha traìdo movilizaciones en Río Negro y La Pampa, en contra de la misma y en defensa del río Colorado y que supondría, entre otras desventajas, un menor caudal de agua para el valle bonaerense.