La mayoría de los empleados municipales son pobres
En el marco de una nueva paritaria, queda al desnudo la precaria situación de los agentes con pocos años de antigüedad.
“La única verdad es la realidad” dice una célebre frase. Y la cruda realidad señala que la mayoría de los empleados municipales de Patagones cobran salarios más cercanos a la indigencia, establecida por el Indec en $12.400, que de la pobreza que es de $31.148 según el mismo organismo de estadística nacional.
Y para ejemplo vale un botón. Como se puede observar en las imágenes que se adjuntan a esta nota, un empleado municipal del área de Servicios, con 6 años de antigüedad cobra en mano $18.418 pero hay que hacer la aclaración de que se incluyen $5.666 de horas extras. Es decir que ese empleado cobraría en realidad, si no las hubiese o no las podría hacer por cualquier motivo, alrededor de $12.752,12. El básico con el que se va a jubilar algún día es de $ 6.320.
En otro de los recibos, en este caso perteneciente al área de salud, una profesional del sector con también seis años de antigüedad percibe en mano $ 23.564,76 y cuyo básico es de $7.688,46. Al igual que el ejemplo anterior, si no fuera por distintos ítems como SIDISS, título, antigüedad, presentismo, zona o hijos, el número sería de apenas $19.140 o menos.
Vale mencionar que por estos días se está teniendo otra discusión salarial en el distrito de Patagones donde ha fracasado en dos oportunidades y se aguarda la tercera reunión que se concretara este viernes desde las 11.
En este marco y consultado sobre esta situación, el secretario Gremial de ATE Gustavo Paleta comento por FM TIEMPO que “se está llevando a cabo una medida de fuerza que es un paro de 48 horas, que finaliza hoy. A esto se le suma el paro nacional del día 10 donde nos movilizamos hacia la municipalidad de Patagones y participamos de una reunión en el palacio municipal. Pero como ya veníamos anunciando, el resultado no fue lo que esperaba el trabajador”.
Agrego que “no hay una propuesta que satisfaga a los trabajadores. Es un incremento de un 5%, lo que representaría $350 y $300 más para el mes de noviembre. Por lo cual de esos $600 (depende la categoría) se van a realizar los descuentos que tengan los trabajadores”.
“Hay que decirle a la población cuál es la problemática que el trabajador sufre hoy. La gran parte de los trabajadores están casi en la indigencia por lo poco que cobran. La mayoría perciben alrededor de $17.000. Por qué cobran ese monto? Hay varios motivos. Primero, porque el artículo 128 del estatuto municipal reconoce la zona patagónica para el empleado municipal de manera proporcional sobre el básico y sobre la antigüedad y no lo estaría haciendo sobre el resto de las bonificaciones remunerativas”, ejemplificó el dirigente sindical.
“A esto hay que sumarle que hace 3 años y medio que estamos pidiéndole a este municipio que aplique el convenio colectivo de trabajo. Esto implicaría organizar todo dentro del municipio, cosa que hasta el momento no lo viene haciendo”, subrayo.
En este sentido conto que en el resto de las localidades, el empleado municipal es “multiuso” ya que barre, recoge la basura, va al cementerio, arregla los caminos rurales, busca el agua o riega el barrio. “Es algo que en Carmen de Patagones no pasa ya que están rotulados por funcion”, destaco.
Paleta también volvió a pedir que “se termine de una vez por todas la violencia y persecución laboral que hay en muchos sectores del distrito de Patagones”.
La propuesta de ATE
La Asociación de Trabajadores del Estado le ha hecho llegar a la secretaria de Salud una propuesta que consiste en un aumento del 20% al básico; pase a planta permanente de los empleado ingresado en el 2.016, aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, pago de la zona patagónica y aplicación de la inembargabilidad del estatuto municipal.
Interna sindical
Ante el pedido de otros gremios para que ATE no participe de la discusión paritaria, Paleta lo atribuyo a la ignorancia de quien lo propone (FESIMUBO).
“Yo podría decir que es por desconocimiento. Si uno se va a la ley 14.656 o al propio estatuto, en el artículo 52 claramente especifica que teniendo el 10% de los afiliados, cualquiera puede participar de las paritarias. Yo creo que este municipio no tiene más de 1000 empleados, por lo tanto la cantidad de afiliados que yo tengo supera ampliamente ese 10%. Nosotros vamos a seguir estando, esa es la realidad”, remarcó.