Locales/Regionales

Salarios municipales: el municipio apunta a seguir incrementado el básico

Era un antiguo reclamos de los empleados municipales.

Atrasado durante años, el salario básico de los municipales de Patagones, aquel con que cada trabajador se va a jubilar, llegó a ser uno de los más bajos de la región.

Sin embargo, desde el desembarco de José Zara en la municipalidad de Patagones, es algo que se viene revirtiendo. Situación no solo reconocida por los propios empleados sino también por los distintos dirigentes gremiales.

Los números no mienten. Antes del 2.015 apenas superaban los $3.000 y hoy están largamente por encima de los $7.000 para una categoría 3 por ejemplo. En lo que va del año, el incremento por este concepto llego al 25% según conto por FM TIEMPO, el secretario de Hacienda Ricardo Tellería.

Las declaraciones se dieron en el marco de una nueva discusión paritaria, otros de los puntos valorado por empleados y gremialistas, que comenzó el pasado miércoles.

“Esta semana se juntaron las áreas competentes. Ya llevamos un 25% incorporado al básico del trabajador municipal”, remarcó.

En este sentido resalto la decisión del intendente Zara de dar en agosto un 5% de aumento al básico, algo que no estaba acordado en la anterior paritaria de febrero pasado.

La propuesta

Con respecto a la propuesta hecha a los gremios durante la semana, el mandamas de las finanzas del municipio dijo que “para esta oportunidad propusimos un 10% en forma remunerativa. Esto quiere decir que aplica sobre el valor, pero no va al básico. Son aportes remunerativos que separan las cargas. También va a los jubilados, pero no aplica en primera instancia al básico. Vamos a analizarlo y tal vez en el transcurso de lo que queda del  año podamos incorporarlo al básico. Esto es muy diferente a lo que se venía en la otra gestión, que eran contribuciones no remunerativas, lo cual es más complejo porque no tiene aportes y no lo agarran los jubilados. Esto es diferente”, aclaró.  

Con respecto a las conversaciones de esta semana y que continuarán en la próxima con los representantes gremiales, Tellería se mostró confiado en un pronto acuerdo.

“Yo creo que estamos muy cerca. Yo entiendo a la gente del gremio. La idea nuestra es que todas estas cosas no queden en el tiempo, sino que las podamos ir a mejorando, a medida que la situación económico-financiara nos lo vaya permitiendo. Lo hemos demostrado a lo largo de los cuatro años. Ojalá el año termine bien y que le podamos dar al empleado lo que hay que darle, no nos queremos quedar con nada”, explicó el funcionario.

Destaco que “nosotros pretendemos que se le pueda inyectar al trabajador un incremento porque sé que  lo que le viene pasando a la Argentina es difícil, que cada familia pueda llegar a tener todas las cosas, por eso no queremos atrasar”.

Aparte del incremento salarial, el secretario de Hacienda manifestó que se está trabajando en diferentes bonificaciones de distintas especialidades. Ejemplificó con la situación de los enfermeros a quienes el intendente les dio las mejoras que solicitaban.  

“Ahora estamos trabajando en la parte de servicios, de choferes y varios ítems que hay dentro del sueldo que son especificaciones que tiene cada una de las áreas en función de las responsabilidades y/o riesgos que tienen”, remarco.

De todas maneras confesó que los salarios siguen siendo bajos y que “es muy difícil administrar el municipio en un país donde tenes mucho despiole en la parte financiera”.

“Hemos tratado de hacer todo el aporte que pudimos. Nosotros hoy debemos estar cerca de un 150% de incremento. La idea es siempre estar cerca de los ingresos del trabajador. Por eso también buscamos la buena voluntad de la gente, que creo que está, de que esas 6 horas que trabajan por día, las puedan cumplir. Prefiero pagar una buena remuneración y no tantas horas extras, porque esto es lo que nos tergiversa las cosas. Hay veces que la hora extra es tentadora pero después todos quieren horas extras y a todos no se les puede pagar. Entonces muchos no laburan tanto a la mañana para cobrar un poco más a la tarde y eso termina no siendo bueno. Es preferible tener una buena remuneración en el horario de trabajo”, finalizó Tellería.

Audio: Ricardo Tellería

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba